Entrevista | Bravo Fisher!: “Ahora se lleva el cantar las canciones a voz en grito en los conciertos”

Conversamos sobre influencias, inspiraciones y su nuevo EP Como Habíamos Planeado




[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tras Bravo Fisher! está el vallisoletano afincado en Madrid Guillermo Galguera, que tres años después de Solos (Subterfuge, 2016), regresa con el EP titulado Como Habíamos Planeado. Esto es pop y electrónica sin ataduras, natural y pulsante. Los cuatro nuevos cortes de Bravo Fisher! remiten a los sonidos de sus comienzos, confirmando que en la música (como en la vida) todo es circular.

Pudimos conversar con Guillermo sobre este nuevo trabajo, influencias, el pasado, presente y futuro de Bravo Fisher!, dejando como broche final un claro indicador de donde esta su música, más allá de los cables y la tecnología.



Ricardo Portmán: Hace seis años salió tu primer disco ¿Qué ha cambiado en Bravo Fisher desde entonces? 

Bravo Fisher: Bueno, supongo que he cambiado yo, como persona he evolucionado. Seis años son muchos años. En lo musical, sigo haciendo un poco lo que me apetece, canciones donde pueda reflejar lo que me pasa, qué pienso y qué siento.

RP: ¿Cuáles son tus influencias más y menos evidentes? 

BF: Van cambiando con el tiempo. En la época de El Valle Invisible estaba muy enganchado al pop electrónico de bandas como Lo-Fi-Fnk, College, Electric Youth, The Sound of Arrows y esa onda. Luego pasé a algo más experimental, o menos pop, no sé. Empezó a fliparme James Blake, Jamie XX, Grimes, Moderat, Apparat. Actualmente voy más por libre, escucho mucha música pero yo creo que me influencia menos.  

RP: ¿Cuáles artistas actuales de la escena musical española escuchas y de alguna manera te influyen? 

BF: No me influyen mucho pero me flipan Triangulo de Amor Bizarro. Sus letras, su energía, su actitud. Los he visto un montón de veces y nunca me canso. De lo más actual, Cupido y Cariño me gustan mucho, también. Y hace poco descubrí a Fatal Tiger, y me flipa, sobre todo en directo. Os recomiendo Cada Noche, una canción preciosa.

RP: ¿Cómo nos defines tu nuevo disco ‘Como Habíamos Planeado’? 

BF: Un conjunto de canciones donde hablo de amor y de aceptación. En cuanto a sonido, es un punto intermedio entre El Valle Invisible y Solos. De las letras estoy bastante orgulloso, algunas reflejan perfectamente lo que yo sentía cuando las escribí, y para mí eso es lo más importante.

RP: ¿Nos podrías comentar brevemente sobre cada tema del EP? ¿De dónde surgen, que generan en ti?

BF: Contemplarte: En esta canción hablo de un amor puramente estético. Es como un Miradas 2.0, en cuanto a letra se refiere. Surge de un amor puramente visual, más primigenio, supongo que algo más inmaduro, en el que prima la belleza por encima de todo, en el que a pesar de saber que esa persona no te conviene no puedes salir corriendo porque no puedes dejar de mirarla.

No me arrepiento: Es un ajuste de cuentas con Solos. Es la canción con más tiempo de todo el EP, la compuse en 2016, y en ella hablo del aceptar todo lo malo (y lo bueno) que tiene una relación, por mal que haya ido, asumir que fue así, y aceptar que para crecer a veces tiene que doler un poquito (a veces un muchito).

Vale: Esta canción la escribí para dedicársela a mi ansiedad. Es un monólogo interior con ella, le hablo, y le voy diciendo que bueno, que sé que está ahí, que a veces viene, que a veces se va, que lo tengo en cuenta, y al final me despido de ella hasta que vuelva. Le puse Vale porque es la última palabra del Quijote, y resulta que era una forma antigua de decir adiós, de despedirse de alguien o de algo.

Como habíamos planeado: Es mi favorita del EP. Le hablo al pasado desde un punto bastante feliz en mi vida, en el que he encontrado bastante paz conmigo mismo. Y a pesar de que nada sale como lo planeado, estoy contento, me voy adaptando a las circunstancias y voy aceptando.

Better Off Alone: Es una versión de una canción eurodance de finales de los 90. La recordaba de cuando yo empezaba a salir de fiesta por Valladolid, y la he retomado unos cuantos años después…es un temazo y, la verdad, está mal que lo diga yo pero me encanta cómo ha quedado la versión. Además, la letra me representa. Aunque sea casi por casualidad pero es una canción que trata de la soledad, de estar solos, etc…¡mi tema favorito! 

RP: ¿Qué expectativas tienes con tu nuevo disco? 

BF: Sobre todo enganchar a esa gente que le gustaba El Valle pero no entendió Solos, o no le gustó por su oscuridad, o por su experimentalidad. Estoy orgulloso de Solos pero no creo que vaya más por esos caminos, al menos no como Bravo Fisher!, no creo que sea lo suyo. Creo que me siento más cómodo haciendo canciones pop, me sale más natural. Quiero seguir creciendo, y seguir haciendo canciones que puedan conectar con la gente. 

RP: ¿Llegó el momento de reivindicar el pop de autor? 

BF: No sé si el pop de autor pero sí el pop. Yo creo que ahora se han abandonado un poco los prejuicios, ya no hay tanto postureo “a ver si hacemos la canción más raruna del momento” que sí pasaba hace unos años; la gente tiene menos complejos, ahora se lleva el cantar las canciones a voz en grito en los conciertos; incluso el pop mainstream ha llegado al mundo “indie”. Se ve que hay más transversalidad y a mí eso me gusta.


RP: ¿Qué valor le das al videoclip como forma expresiva? 

BF: Yo creo que en mi proyecto no es lo más importante. Lo uso como un elemento más relacionado con los medios, que como algo que me defina. Sí que veo que otros grupos lo tienen más en cuenta, que es igual o más de importante como su música, pero no creo que sea mi caso concreto. Me gustan, y los hago, pero generalmente no son reflejo de lo que yo quiero sino que derivo mucho en quien lo dirige y le dejo hacer conmigo casi cualquier cosa.

RP: ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? 

BF: Bueno, de momento toca hacer mucho promo de este EP y después del verano salir de gira con él del brazo. Pero ya estoy empezando a componer cosas nuevas. No quiero que pase mucho tiempo sin sacar nada. No sé si será un largo u otro EP pero a finales de este me gustaría volver a salir con algo nuevo. 

RP: Para cerrar y citando a Cerati: ¿Dónde está la música? ¿En los cables? 

BF: ¡En mi cabeza! Todo está en mi cabeza. |







Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.