Crítica | Alondra Bentley: El máximo acercamiento a la perfección

Solar System
[Mont Ventoux]
★ ★  ★

El titulo del nuevo disco de Alondra Bentley, quizás sin buscarlo, sugiere veladamente esa lejana y casi inalcanzable frontera hasta la cual es capaz de llegar artísticamente la cantante y compositora hispano-británica. Solar System retoma la senda recorrida con Resolutions y llevando su encantadora terrenalidad hacia alturas pop donde pocos llegan. Es un collage sonoro donde la tecnología fue tomada por los cuernos, sin miedo y con la contención exacta para que la música siga siendo de Alondra pero de una nueva Bentley, una que ha crecido a pasos agigantados y naturales.

Los cortes que abren Solar System, Mixtapes y 45 Hours, son los que mejor representan la capacidad de su autora de dominar el arte de la inmediatez del single pop; unas millas más adelante van I’ll Be Alright, Prism, Priority, Tiny Portion of the Sun y My Projecton of You, composiciones emocionantes y etéreas, incluso adictivas, con estribillos dignos de premio. Hasta aquí hemos pisado terreno familiar para los que conocemos la obra de Alondra, pero lo que sigue es una nueva faceta, sorprendente, porque aborda la electrónica sin tapujos, especialmente en el magnífico ejercicio synthpop/krautrock Beautiful Home. Un renglón aparte merece el tema definitivo de Solar System: Burning Sun, una maravilla en clave pop clásico con momentos donde casi nos lleva al espectro armónico de The Kinks.

Con reflexiones sobre la ubicación justa y perfecta de hombres y mujeres en el universo, así como esos retazos de recuerdos personales que hacen de sus estrofas verdaderas joyas de la introspección, Solar System se erige como un triunfo creativo e interpretativo para su autora, un logro estético para su productor Carasueño y un regalo para los sentidos del que está al otro lado de la reproducción. Este es, a todas luces, el máximo acercamiento de Alondra Bentley a la perfección, siendo desde ya su disco definitivo.