Vinilografía | Café Tacvba

Revisamos la discografía de la banda de Ciudad Satélite, de peor a mejor


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Café Tacvba, banda sorprendente, ondulante, indetenible cuando quiere serlo, pero sobre todo comprometida con un ideal y una forma de trabajar que no deja nada a la auto indulgencia, reforzando una mística que les acompañan creciente desde 1989.

Analizar su discografía no es una tarea sencilla, especialmente a la hora de definir los puestos bajos de la tabla, dado que los Tacvbos, aún equivocándose, son una banda de hitos mayúsculos, con una calidad contrastada que va de la mano de la querencia por ricas tradiciones en desuso. Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel son los Beatles de América Latina, si, los fab four del mestizaje, la búsqueda y especialmente de la ética artística como forma de vida. Esta es nuestra revisión de su discografía en orden creciente.


9
Sino
2007
Universal
Productores: Gustavo Santaolalla, Café Tacvba, Tony Peluso

Un disco no falto de ambición pero que se quedó en un querer y no poder. El cuarteto quizo ahondar en lo propuesto en el gran Cuatro Caminos y el resultado fue su cancionero menos sorprendente, más anodino y menos ecléctico. Sin duda fue la etapa más borrosa e intrascendente del grupo mexicano y no es casualidad que pasaran cinco años largos para animarse a editar un nuevo trabajo de estudio. El varapalo fue grande y la procesión iba por dentro para los Tacvbos.
8
Vale Callampa 
2002
MCA
Productor: Gustavo Santaolalla, Café Tacvba

Su primer Ep y termina siendo de covers de Los Tres, cuya separación hizo que los de Ciudad Satélite se animaran a grabar cuatro versiones de los chilenos. Que tuvieran que pasar tres años para que Café Tacvba lanzara material nuevo y fuera solo un EP de temas ajenos era una señal inequívoca del blackout creativo, porque no bastaba con un enfoque innovador de las canciones, seguían no siendo suyas. Que el disco del Gallo Gasss (enésima encarnación de Rubén Albarrán) se llamara Vale Callampa (‘no vale nada’ en jerga chilena) lo deja todo claro.

7
El Objeto Antes Llamado Disco
2012
Universal
Productores: Gustavo Santaolalla, Café Tacvba, Tony Peluso

No siendo un mal disco, El Objeto Antes Llamado Disco discurre con gracia pero sin chispa, con una evidente carencia de picos de emoción. No hay discusión que supera con creces a su antecesor, Sino, editado cinco años antes, pero no debe esto desviarnos del hecho que este álbum, bien grabado, muy serio, es solo un disco más dentro de la discografía de Café Tacvba, languideciendo junto a otras referencias más innovadoras y contundentes.
6
Jei Beibi 
2017
Independiente
Productor: Gustavo Santaolalla

El gran regreso de los Tacvbos tras cincos años y quizás por el efecto de la nostalgia o la necesidad de nuevos temas de los mexicanos la primera toma de contacto puede deslumbrar. Tras meses de escucha prolongada se mantienen ciertas virtudes pero terminan saltando los defectos, lo cual acaba por restarles muchos enteros a un disco notable pero que pierde frescura con el paso del tiempo. Futuro se mantiene como su mejor single en mucho tiempo (ahí un gran punto a su favor) pero el resto del material fluctúa entre la inspiración y cierta divagación que termina siendo un lastre muy pesado. Jei Beibi refuerza la idea que la ausencia termina generando ilusiones.

5
Revés/Yo Soy 
1999
Warner
Productor: Gustavo Santaolalla

Un álbum doble revolucionario, con un disco ‘convencional’ (si es que cabe ese término con los mexicanos) y otro instrumental. Revés/Yo Soy era el primer disco de temas originales tras el monumental Re y ser su continuador era un tigre al que domar; Rubén, Meme, Joselo y Quique decidieron profundizar en ciertos aspectos sonoros de Re y eso generó incomprensión, sorpresa y hasta indiferencia entre el público, quienes esperaban la Ingrata 2. Es cierto que falta contención y la justa valoración de cuando un chiste deja de ser gracioso para convertirse en mofa, y que seguramente hubiera sido mejor lanzar individualmente ambos discos, con una separación que permitiera valorarles mejor, pero eso no quita que su valentía como creadores merezca un aplauso.

4
Avalancha de Éxitos 
1996
Warner
Productor: Gustavo Santaolalla

Justo después de Re, un doble EP de versiones: Eso es valentía. A diferencia de Vale Callampa, Avalancha de Éxitos lleva el arte de hacer propias canciones ajenas hasta alturas insospechadas, porque este disco es 100% Café Tacvba, presentando una paleta de registros y ritmos, deconstruyendo temas harto conocidos como Ojalá que llueva café, Cómo te extraño mi amor y sobre todo No Controles, con un pasaje de guitarras acústicas reminiscent es al One de Metallica (!), convirtiéndose en el mejor sucesor posible para Re. Hoy, Avalancha de Éxitos sigue sonando con la frescura del primer día. 
3
Cuatro Caminos 
2003
Universal
Productores: Gustavo Santaolalla, Andrew Weiss, Dave Fridmann, Tony Peluso

Sorpresa: los Tacvbos se dejan la caja de ritmos, se apuntan a la batería orgánica y yendo más allá, se orientan al rock en manos de cuatro productores. El giro de estilo era una apuesta arriesgada pero salió el número ganador, porque Cuatro Caminos es un disco soberbio, profundo, con una producción de altura y sobre mostrando al cuarteto en una etapa de madurez absoluta. Cero y Uno, Eres, Puntos Cardinales… canciones son razones y Cuatro Caminos está repleto de razones de peso para considerarle entre los tres mejores de la discografía de Café Tacvba.
2
Café Tacvba 
1992
Warner
Productor: Gustavo Santaolalla

El debut seminal, la declaración de principios más poderosa del rock mexicano, esto es Café Tacvba en su estado más puro y originario. Como un relato impresionista de la Ciudad de México, Café Tacvba, el disco, es un ejercicio de mestizaje sonoro, desafiando el llamado rock en español de su tiempo, el cual estaba más orientado a replicar lo anglo. Gran parte del cancionero de este disco son hitos de la banda y clásicos de la gente, formando parte de la vida diaria de una generación que creció con sus estrofas.

1
Re
1994
Warner
Productor: Gustavo Santaolalla

El disco definitivo, no solo de loa Tacvbos, sino de la música moderna latinoamericana. Re es el White Album de la lengua castellana, máxima expresión de eclecticismo musical y sobre todo de exaltación de las tradiciones sonoras mexicanas en conjunción con el pop clásico, el rock, el ska y hasta el bolero. Se podrían escribir montañas de libros sobre este majestuoso álbum, pero la mejor recomendación es sentarse a escucharle, por enésima vez, que las sorpresas están garantizadas, aún hoy. Re es el mejor disco grabado del Río Grande hasta la Patagonia.

Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.