Crítica | Jack White: Su White Album

Boarding House Reach
[XL Recordings / Popstock!]
★ ★ ★

El que esté esperando Blunderbuss deberá continuar su espera, porque Jack White, siempre en su ley, a roto con sus propias convenciones, lanzándose sin paracaídas a una real aventura musical: Boarding House Reach. Por su variedad, por la valentía y sobre todo el impresionante nivel de las composiciones, este nuevo nuevo cancionero puede sonar a la primera como un  capricho pero esto no, esto es un valiente ejercicio de brainstorming musical por parte de un artista que no tiene nada que probar.

El tema que simboliza esta nueva encarnación artística de Jack White es sin duda Corporation, un portento de funky groove y latin jazz de casi seis minutos, con vagas reminiscencias al patrón rítmico del Inmigrant Song de Led Zeppelin; es White ejerciendo de maestro de ceremonias de una obra holística, ecléctica e impredecible. Este corte es la punta del iceberg, que tiene bajo su línea de flotación fantasías sonoras como Hypermisophoniac, la majestuosa -casi gospel- Connected By Love, el muscular despliegue rock de Over and Over and Over, la brutal oda latin/rap (!) Ice Station Zebra y el talking/blues Ezmerelda Steals The Show.
Desde ya Boarding House Reach genera un abanico de reacciones en la aldea global: división, respeto, rechazo, incredulidad o total devoción. “Que hablen mal, pero que hablen” no creo que sea la premisa que Jack tenía en mente; simplemente se dejó llevar a un Shangri-La sonoro, en búsqueda de su propio White Album.