Leon Russell: Aquel medley y aquella voz

El músico de Oklahoma falleció en Nashville a los 74 años

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Es casi imposible ubicarse y comprender ese periodo de los tardíos sesentas y setentas sin detenerse en Leon Russell. Cantante de entidad, multiinstrumentista, compositor y productor, el de Oklahoma comenzó su andadura como músico de sesión para Phil Spector y haciendo arreglos para The Byrds y Herp Alpert entre otros; montó su propio estudio y compuso temas que alcanzaron la trascendencia (Delta Lady, A Song For You).

Amigo de muchos y colaborador incansable de otros, Russell forjó su estilo uniendo con buen pulso capas de rock, blues, country y góspel, alcanzando una firma característica que oscilaba entre lo sutil y lo mundano. A través del entorno Delaney & Bonnie llegó al encuentro con sus iguales británicos, especialmente con Eric Clapton y George Harrison, los cuales no le olvidaron a la hora de solicitar sus artes. Harrison le valoraba especialmente, por lo cual no dudó en llamarle para su legendario The Concert For Bangladesh (1971). No fue solo que participara junto a un line up irrepetible, sino que su monumental performance fue posiblemente el mejor momento de todo el recital, acrecentando su aura por encima del lugar y el tiempo. 

Su medley de Jumping Jack Flash/Youngblood (nos) marcó, y si Jagger y Richards no se sintieron profundamente halagados, tuvieron que estarlo. Sin demeritar su rol de bajista en la interpretación de Bob Dylan o el aporte vocal en la segunda parte de Beware Of Darkness, es en aquel memorable medley individual donde el desgarro vocal y el ritmo crepitante clavaron emociones en el estómago y ratificaron definitivamente su ubicación en el altar de lo inmortales. 
Leon Russell falleció mientras dormía en su casa de Nashville a los 74 años, de causas no reveladas, pero no debe extrañar que sea por las secuelas del infarto que sufrió el pasado mes de julio. El gran músico norteamericano lamentablemente se une a la congregación de leyendas que nos han dejado este 2016, un año que se oscurece progresivamente conforme llega a sus estertores. Buen viaje, Leon.




Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.