Iván Ferreiro: Un abrazo a sus sienes

Casa
[Warner]
 ★ ★ ★ 1/2
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Cuando parecía que el año ya había dado lo mejor, que poco más podíamos esperar, nos llega Iván Ferreiro y e impacta en el alma con el que es sin duda el mejor disco de toda su carrera. Casa es su trabajo más orgánico, pulsante y vitalista, donde el dolor y la separación hacen presencia en sus estrofas pero con más de revancha que de resignación: Es un Ferreiro pletórico de empuje y de un saber-de-calle que termina en un saber-de-vida. 

Desde su tiempo como pirata, el gallego ha sabido mantenerse como un soberbio compositor de temas sueltos, lo cual pervive en parte (el listado tiene picos muy altos) pero Casa es otra historia; es un trabajo que rezuma cohesión, eclecticismo y épica. Para destacar tenemos cortes con mucho pelajes, apadrinamos de la diversidad; hay poderío (Dies Irae), ecos beatlearianos (Tupolev, Laniakea), paseos fronterizos con el crooning (Farsante) y luminosidad pop (El Pensamiento Circular). Sin embargo, la matrícula de honor es para La Otra Mitad, una composición perfecta, arrebatadora y embriagante en su calidez.
Casa apunta maneras a llevarse todos los metales nobles y coronar listas y preferencias, reservándole a su autor nuevos honores. Iván Ferreiro bien merece un abrazo en sus sienes: el de la corona de los orfebres de la estrofa. 

Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.