Entrevista | Lili’s House: «Nos juntó el amor por hacer una música optimista y espontánea»

«Nos gusta la música que es capaz de crear una imagen mental»


[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Lia Gibert (voz, guitarra, ukelele) y Guille Borrás (voz, guitarra, teclados) son los pilares de Lili’s House, un proyecto que es pop y folk a partes iguales, con una deliciosa carga de optimismo y luminosidad reminiscente a la dorada juventud californiana de los sesentas (no es difícil imaginarles en una playa de Venice Beach/1966); su EP Summer Sounds ratifica esta visión de su espíritu. 

Siendo Lia arquitecto no es de extrañar que hayan acuñado la inspirada frase «la arquitectura es música congelada’’, que se adapta como guante a unas composiciones que -afortunadamente- no son de este tiempo.
Desde la siempre hermosa Mallorca Lia y Guille han atendido amablemente a nuestra preguntas, revelándonos desde cual fue el primer disco que se compraron hasta sus planes futuros. El amor por una música soleada y espontánea les impulsa y esa fuerza motora se siente y les hace irresistibles.




Ricardo Portmán: Sois de Mallorca, lugar poco nombrado en lo musical ¿Lo geográfico influye en vuestra singularidad artística? 

Lili’s House: El lugar de donde procedes tiene mucha influencia y puede ser determinante en algunos aspectos de la obra artística y aunque en Mallorca estamos aislados la afluencia de turistas ha hecho que ya desde los años sesenta hubiese mucho interés por la música británica y muchos artistas de la época acabaron viviendo en la isla, de alguna manera el contacto con el exterior era probablemente más directo que en el resto de España. Nosotros somos «herederos» de esa cultura y ese momento que se vivió en las islas y bebemos de esas influencias aunque la película seguramente haya cambiado mucho.

RP: ¿Quién es Lili? ¿Un alter ego de Lia?

LH: Bueno, puede que Lia tenga bastante que ver con Lili, pero en principio Lili es un personaje ficticio,  un invento de nuestra imaginación que nos conduce por su universo y se comunica a través de las canciones. Ella es la guía.

RP: ¿Que les juntó en el proyecto Lili’s House?

LH: El amor por hacer una música optimista, espontánea y llegar a transmitir un mensaje positivo y por supuesto saciar nuestra sed creativa. El proyecto se presentó como un regalo.

RP: Se intuyen vuestras influencias pero ¿Nos las podéis citar?

LH: Hay muchas. A veces te influyen también películas o escritores no sólo otros músicos. Pero en lo referido a grupos nos gusta Fleetwood Mac, Velvet Underground o The Beatles entre otros.

RP: Summer Sounds es vuestro nuevo disco. ¿A qué suena el verano?

LH: Intentábamos reflejar lo que es el verano en Mallorca. Para nosotros con el buen tiempo llega la felicidad, el mar, salir de casa y disfrutar de la belleza mediterránea. ‘Summer Sounds’ es un retrato de ese momento y creo que conseguimos captarlo bien.

RP: En el Ep reunieron canciones ya conocidas con temas inéditos ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Quién enciende la llama?

LH: Trabajamos juntos y nos complementamos bien, el uno sigue la idea del otro y tenemos la facilidad de hacer que las piezas encajen. Pero la llama siempre la enciende Lili.


RP: ¿Cómo es un día en vuestra sala de ensayo?

LH: Pues desde hace poco menos de un año es estar como en casa. Ya que entre toda la banda reformamos a nuestro gusto y aislamos acústicamente un espacio dentro de un antiguo edificio, consiguiendo un lugar muy acogedor que es capaz de introducirnos en el Mundo de Lili en cada ensayo. La idea es que acabe siendo nuestro estudio de grabación propio, entonces ya si que no saldremos de ahi.

RP: Guille viene de The Wheels. Lia de la arquitectura. ¿Qué le aporta a vuestra música la visión estructural?

LH: Realmente la visión estructural solo la hemos utilizado para darle un sentido a la historia que queremos contar con el proyecto de Lili’s House. No perseguimos un tipo de estructura en las propias canciones pero sí en el conjunto de ellas, de manera que la estructura de la «casa imaginaria»  que hemos creado con el proyecto nos da cabida a cada una de las canciones dándoles un sentido. 

RP: Varios de vuestros temas tienen una dinámica que roza lo visual ¿Eso propició vuestro aporte a la banda sonora del film Bittersweet Days? 

LH: Nos gusta la música que es capaz de crear una imagen mental, un paisaje sonoro. Intentamos que nuestra música sea capaz de llevarnos a algún lugar imaginario. Ese ejercicio nos ayudó a componer algunas de las canciones para la película «Bittersweet days» sin embargo otras las habíamos compuesto previamente y encajaron a la perfección.

RP: Summer Sounds se enlató en varios estudios, en diferentes momentos y con variaciones en el personal técnico ¿Cómo influyó eso en los sonidos y el espíritu del Ep?

LH: Cada estudio, cada ingeniero y cada músico nos aportó y nos ayudó a desarrollar nuestras canciones, fue una experiencia enriquecedora poder trabajar con gente diferente aportándonos tantas ideas y visiones de la música. El resultado nos gustó, especialmente las aportaciones de Angelo Borrás en la producción de los temas «Don’t Care» y «Big Brown Bag».

RP: La canción que mejor os define es…

LH: No creemos que haya una en especial, todas forman parte de Lili’s House, pero quizá tenemos un cariño único por ‘Lili Sweet Lili’ por ser la primera que compusimos y grabamos juntos.

RP: Haced memoria ¿El primer y último disco que os comprasteis? 

LH: El primero «Magical Mistery Tour» de The Beatles. El último «Melhor do que parece» del grupo brasileño «O terno».

RP: El movimiento indie en España es masivo (por cantidad/calidad de bandas) pero casi nadie puede vivir de ello. En vuestra opinión ¿Esta situación/fricción condiciona el resultado musical? ¿Si se viviera cómodamente de tocar caeríamos en el mainstream por inercia?

LH: No consideramos que en España haya tal cantidad de bandas de calidad, el mercado que genera dinero en la industria de la música en España queda muy lejos de lo que podríamos llamar indie o «música alternativa «. Tenemos lo que merecemos, una industria que ha optado por el producto de «usar y tirar» y artistas que en su mayoría no han podido plantar cara a esta idea y han preferido adaptarse a las nuevas reglas del juego sin oponer resistencia. Para nosotros muchos artistas que se autodenominan «indies» son intento de mainstream que se quedan por el camino. En muchas ocasiones nos cuesta diferenciar. Decimos que The Strokes o Arctic Monkeys son indies, sin embargo llenan estadios, venden miles de discos y firman con multinacionales y eso no tiene nada de malo, pero hay que tener cuidado con las etiquetas y las definiciones, a veces nos autoengañamos.

RP: Los sellos trasnacionales andan como paquidermos en una cacharrería ¿El futuro del negocio le pertenece a las pequeñas disqueras?
LH: Habría que preguntárselo a alguien de la industria, nosotros como músicos tenemos el objetivo de saciar nuestra sed creativa y seguir componiendo y creando. Tenemos la suerte de contar con gente que tiene ilusión por nuestro proyecto y nos apoya, como Pinxo de Espora Records. 


RP: ¿Cómo llegáis a vuestro sello, Espora Records?

LH: Pinxo primero fichó al otro proyecto de Guille (‘The Wheels’) y ya conocía el proyecto de ‘Lili’s House’, cuando terminamos «Summer Sounds» le enseñamos nuestro trabajo le gustó y decidió ayudarnos a sacarlo adelante. Se agradece mucho que exista gente con ilusión y con el atrevimiento que implica invertir en un mundo que en estos momentos genera pocos beneficios puesto que la venta de discos cae año tras año.

RP: ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos?

LH:  Ya pensamos en un nuevo EP. ¿ Quizá una versión de invierno? Quien sabe, lo que es seguro es que queda Lili’s House para rato.

RP: Para cerrar ¿A cuál músico regresarían de la muerte en plenas facultades?
LH:  Sin duda a John Lennon.





Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.