El Clásico Ecos de la semana: El Nervio del Volcán (Caifanes) 1994

Hablamos del disco final de los Caifanes

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Que el disco terminal sea el más exitoso/difundido para una banda no es un hecho inédito (Loaded de The Velvet Underground es un buen ejemplo). El Nervio del Volcán fue el canto de cisne de la banda mexicana Caifanes y con toda seguridad fue su disco más redondo, definitivo e inspirado. Sin dejar de lado sus fusiones musicales entre el rock y los sonidos mexicanos tradicionales aquí la banda de Saúl Hernández dio un paso más y se adentró en sonidos más pesados, muy cercanos al rock alternativo que imperaba en la primera mitad de los noventas. Las letras de Hernández abarcaban un mayor terreno, profundizando en el surrealismo, la metáfora y un simbolismo que luego explotaría sin límites en su proyecto Jaguares. Al momento de plantearse la grabación de la continuación de su disco El Silencio (1992) el grupo ya no contaba en sus filas con el bajista Sabo Romo ni el tecladista Diego Herrera, quedando Hernández, Alejandro Marcovich (guitarra) y Alfonso André (batería) como únicos integrantes permanentes. La semilla de la desintegración germinaba en el seno de Caifanes.

El Nervio Del Volcán se grabó en los O’Henry Sound Studios de Burbank, California, a partir del 13 de febrero de 1994, con producción de Greg Ladanyi y los propios Caifanes. Durante las sesiones de grabación contaron con la colaboración de muchos música, pero si debemos destacar la participación de todo un Graham Nash, que aportó una pista de armónica para el corte  Pero Nunca Me Caí. El álbum quedó enlatado el 12 de abril del mismo año. El arte de la portada mostraba un imagen en consonancia con el título (un volcán) pero en la contraportada se daban pistas de la salud terminal de la banda: Hernández y André abrazados (futuros Jaguares) y Marcovich aparte. 

Sobre los signos vitales de Caifanes y el nuevo disco comentaba el propio Saúl: «Es un muy buen disco que creo que vendió mucho también por el trabajo que hicimos con los otros álbumes. Gracias al Disco Negro,El Diablito, El Silencio y todo el trabajo que hicimos de por medio. Pero en ese momento no fue nada más el álbum, creo que había toda esa necesidad, esas expectativas y muchas cosas más; Sabo y Diego se salieron en el proceso, no sabíamos qué iba a pasar si seguíamos adelante.

Los grupos de rock tenemos la peculiaridad de juntarnos quienes no deben estar juntos y sin embargo, se dan cosas muy padres también; entonces, es una ironía. Conozco muchos grupos que no se aguantan entre ellos y están juntos. Pero creo que deberíamos estar juntos todavía; que Sabo y Diego no debieron haber salido. Desde mi punto de vista. Debimos haber sido más fuertes y continuar juntos, debimos haber superado muchas cosas y creo que eso que dejaron les pertenecía también a ellos. El grupo estaba muy fuerte cuando se salieron y, bueno, trabajaste tantos años y luego te vas. Pero lo respeto también y entiendo por qué se fueron. Aquí nadie está a fuerza, ni es un matrimonio (que ni ahí estás a fuerza).

Empezaba a haber falta de comunicación, esas marcaciones territoriales y nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa: un grupo en donde el territorio es de todos. Entiendo que Sabo y Diego sintieran que el grupo ya no les estaba dando tanto y también que existieran necesidades personales para hacer otras cosas.

Por eso, cuando salió el Nervio, ya estaba muy marcado lo que yo intuía. Cuando salieron Sabo y Diego, dije, esto no es Insólitas (Imágenes de Aurora) y no quieran transformarlo en «El Safari», esta es otra historia. Era muy extraño.«


El Nervio Del Volcán se lanzó el 29 de junio de 1994, convirtiéndose en un éxito inmediato en su país. Les elevó hasta un status tal que terminaron telefoneando a The Rolling Stones, participando en  WOMAD y colocando varios vídeos en la rotación de MTV Latino (Afuera y Aquí No Es Así). Posteriormente harían una gira promocional por varios países latinoamericanos y los Estados Unidos, terminando en la disolución definitiva de Caifanes el 18 de agosto de 1995, cuando realizaron su último y el más triste de sus conciertos, donde prácticamente ni se miraron a la cara los tres músicos. Jaguares sería la continuación natural, con dos Caifanes en su alineación. Marcovich seguiría otros derroteros. Serían necesarios 15 años para que los Caifanes originales dejaran de lado sus diferencias y volvieran junto al ruedo.



El Nervio del Volcán
(Rca/Sony Music)
Lanzamiento: Junio de 1994.
Productor: Greg Ladanyi, Caifanes.

Afuera
Miedo
Aquí no es así (Marcovich/Hernández/André)
Ayer me dijo un ave
Hasta que dejes de respirar (André/Hernández)
Aviéntame
El animal (Marcovich/Hernández/André/Fong)
Quisiera ser alcohol
Pero nunca me caí (Hernández/Marcovich)
El año del dragón
La llorona

Personal:
Saúl Hernández: Voz, segunda guitarra rítmica en El año del dragón.
Alejandro Marcovich: Guitarras, violín en Miedo y La Llorona.
Alfonso André: Batería, percusión, programación en Hasta Que Dejes De Respirar.

Músicos adicionales:
Federico Fong: Bajo.
Yann Zaragoza: Piano, órgano Hammond.
Graham Nash: Armónica en Pero Nunca Me Caí.
Lenny Castro: Percusiones.
Jerry Hey: Trompeta.
Stuart Ham: Bajo fretless en Quisiera Ser Alcohol.
Cecilia Toussaint: Coros en Afuera, Aquí no es así y Hasta que dejes de respirar.
Jerry Goodman: Violín eléctrico en Pero Nunca Me Caí y El Animal.
Jeffrey Marty Vanston: Sintetizador en Aquí No Es Así y Ayer Me Dijo Un Ave.

Todos los temas compuestos por Saúl Hernández excepto donde se indique lo contrario.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.