Michael Jackson: El sonido muerto

Xscape
[Epic]
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[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Michael Jackson, el autoproclamado rey del pop y rock, ha resultado más «prolífico» muerto que vivo. Esto es cortesía de un entorno discográfico empeñado en mantener vivo un mito que pasó a mejor vida antes de que su corazón se detuviera. Una amplia troupe de productores y hábiles «retocadores» se han encargado de intentar insuflarle vida a canciones  plenas de «sonido muerto» (utilizando el mismo adjetivo que Lennon utilizó para definir el sonido de los Beatles tardíos).
La mayor parte del material en Xscape es prescindible e innecesario. El bueno de Michael se quedó estancado (a todo nivel) en el pasado. Su producción posterior al Dangerous no vale gran cosa (en líneas generales) y no hace sino enlodar la trayectoria de un artista que vivió siempre en una burbuja. Jackson fue un fenómeno global que trascendió (y aparcó) la música para erigirse en paradigma del culto al personaje. Temas como Chicago y Slave To The Rhythm son dos de los ejemplos más claros de su decadencia. Si tratamos de rescatar algo del álbum podemos apartar, sin lanzar las campanas al vuelo, la pista Loving You. Recomendamos a los interesados en el MJ solista mantenerse en Bad, Thriller, Dangerous y Off The Wall; lo demás es un desierto de redundancias.


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