Quien pega primero, pega dos veces.

Los cinco mejores discos debut de la historia

[Ricardo Portmán]

Cuando se hacen listas y rankings es inevitable dejarse por fuera mucho material de calidad. Queda para la discusión el orden y los merecimientos de cada disco. El tema «mejor disco debut» se presta para todo tipo de cábalas. Grandes primeros trabajos tales como los de The Clash, King Crimson, The Beatles, Stone Temple Pilots o Pink Floyd merecen estar entre lo destacado, pero pocos podrán discutir la pertinencia de los cinco primeros en este ranking de Ecos del Vinilo. Sentarse cómodos, buscar los discos en la estantería y démonos una vuelta para estos cinco mitos sonoros de la era moderna.

5. The Velvet Underground, The Velvet Underground and Nico (1967)

Una obra capital. Arte y sordidez a partes iguales. El experimento/capricho de Andy Warhol se convirtió en oro (como todo lo que tocaba) de forma tardía. En su tiempo no superó el top100 por diversos problemas con su disquera, entre los cuales estaba la «sabia» decisión de retirarle todo el apoyo promocional en detrimento de Zappa y sus Mothers, así como retrasos con el retoque de su contrapartada. Pero anécdotas aparte, el debut de los Velvet es perfecto. Los sonidos de Waiting for The Man, Venus In Furs, Heroin, y All Tomorrow Parties ilustraban con técnica impresionista el panorama cultural y sexual de una Nueva York que rehuía de las luces. He ahí el punto de partida de la leyenda de Lou Reed como letrista.

4. Led Zeppelin, Led Zeppelin I (1969)

La gente se esperaba un amable grupo de r&b sesentero (por algo eran los nuevos Yardbirds) pero lo que recibieron fue a estas cuatro bestias pardas demoliendo hasta los cimientos el concepto que se tenía del rock en 1969. Jimmy Page sabía lo que quería y se rodeó de los músicos ideales. Claroscuros basados en la tradición del blues, la potencia vocal de Robert Plant, los ritmos y contrarritmos del gran Bonzo. Un visionario disco debut que hizo historia. Su contenido es una declaración de principios: Communication Breakdown, Dazed and Confused, Good Times Bad Times. Infaltable para cualquier ser vivo con oídos y sangre en las venas.

3. The Jimi Hendrix Experience, Are you Experienced? (1967)

El título del disco amenaza per se con lo que estaba por venir. Una experiencia sobrecogedora que presentó al  mundo a ese artista químicamente puro llamado Jimi Hendrix. El mejor guitarrista de todos los tiempos. Su disco de presentación lo catapultó de manera casi instantánea a los altares. Las capacidades de composición de Hendrix estaban  por encima de las tendencias: Purple Haze, The Wind Cries Mary, Fire, Foxy Lady, Manic Depression, Red House. Escoltado por los injustamente infravalorados Noel Redding y Mitch Mitchell, Hendrix sacó lo mejor de sí, espoleado por un presupuesto corto y horas justas de estudio. Sencillamente alucinante.

2. The Doors, The Doors (1967)

Los moldes lucen mejor rotos. Eso lo compartían Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore. América no estaba preparada para la tormenta que iban a desencadenar The Doors con este disco. The End puso sobre la mesa de la familia promedio el nombre de Edipo. Break on Through (to the other side) rompía el paradigma de canción rock para convertirla en una catarsis inédita para el momento. Light My Fire, el gran single, más allá de sus usos comerciales y saturación en la radios, sigue siendo hoy en día un tema para los libros de historia. El primer disco de The Doors llegó a lo más alto aupado por una juventud que se sacudía los restos del mersey beat para colgarse los abalorios de la contracultura.

1. Guns N’ Roses, Appetite for Destruction  (1987)

Es el debut más vendido de todos los tiempos. También el más incendiario. Los GnR literalmente salvaron el rock & roll en esa infausta década de spray capilar y cajas de ritmos. El bueno de Slash sacó de las catacumbas el clásico rol del guitar hero y relanzó las ventas de Gibson. El productor Mike Clink tiene mucho mérito en esto, teniendo en cuenta que para sacar algo potable de las sesiones tuvo que lidiar con una maraña de adicciones varias, fiestas salvajes, chicas de dudosa reputación y claro, las tempranas excentricidades de Axl Rose. Welcome to the Jungle, Paradise City, Mr. Brownstone, Sweet Child o’ Mine, Nightrain… prácticamente cada track del disco es un clásico en sí mismo. 



Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.