Té para todos

«…Té para tres será por todos los tiempos, aquella balada clásica que necesita escucharse con los ojos cerrados…»





Por Jéssica Signoretta

1990. Soda Stereo lanza el próximo corte de difusión de Canción Animal: Té para tres. Las acústicas suenan y la voz de Gustavo Cerati comienza a mostrar una tristeza que en las demás canciones que forman parte de uno de los discos más rockeros de la banda, no aparece.

Tema escrito por quien lo canta, como bien muestran las pruebas de la historia, fue compuesto después de que Gustavo y sus padres fueron a un bar y pidieron cada uno un té, luego de enterarse que Cerati padre padecía cáncer.

Escuchar la canción sabiendo esta historia, presenta una determinada interpretación. Sin embargo, si dicha cantilena se escucha sin sus orígenes, su significado puede ser ambiguo.

Sin dejar de tener en cuenta que estilo de letras de Soda Stereo presenta esta particularidad de varias interpretaciones, la letra de Té para tres puede tener una raíz amorosa.  Un triángulo amoroso que es descubierto por todos sus protagonistas. Un corazón roto que admite. Un culpable que acepta. Una situación que escapa de las manos y que comprende más de una solución. Un grito en busca de consuelo.

Ésta es solo una opción. De más está decir, que cada frase de cada melodía que contenga letra en este planeta puede ser perfectamente aplicada a cualquier situación de la vida de quien esté escuchando la canción. A veces, saber los orígenes cambia el panorama y la hace más interesante, quizás no tanto si se piensa ese tema como un símbolo particular de cada sentimiento humano al que se asemeje. Mientras tanto, Té para tres será por todos los tiempos, aquella balada clásica que necesita escucharse con los ojos cerrados, y que musicalmente, presenta una de las composiciones más interesantes de la música en español. 



Jéssica Signoretta
Periodista especializada en música.
Colaboradora exclusiva de ecosdelvinilo.blogspot.com
Argentina
sintoniamericana.blogspot.com

«Si Lennon estuviera vivo sería una de sus discípulas»