Pawnshop Guitars: ¿el otro disco de Guns N´Roses?

El mejor disco de un ex-gunner


Por Ricardo Portmán

Noviembre de 1991. Izzy Stradlin´, harto de la fama, los conciertos y especialmente de Axl Rose, abandona el barco G N´R. Gilby Clarkellegó como sustituto a la guitarra rítmica. Su llegada fue recibida como una bagatela, como un miembro simpático e inofensivo, siempre presto a las órdenes de los jefes Rose, Hudson o McKagan. Nada más lejos de la realidad. Tanto así, que su primer disco solista, lanzado en 1994 y titulado Pawnshop Guitars, se podría considerar como el mejor disco de “Guns N´Roses” después de los Illusions. No, no desvarío. Porque todos los integrantes de Guns participaron en mayor o menor medida (Rose, Slash, Duff, Dizzy Reed y Matt Sorum), incluyendo los músicos contratados para el tour (Teddy Andreadis y la corista Roberta Freeman) así como ilustres de la escena rock del momento Sebastian Bach, Rob Affuso, Waddy Wachtel y Frank Black.

Gilby Clarke se destapó en este disco como un muy solvente compositor. Destacan la fuerza de Tijuana Jail y Cure Me… Or Kill Me; la inspiración melódica de Black o Hunting Dogs  o el country rock de Skin & Bones. Como un plus, se permite homenajear a sus ídolos con covers de los Stones y The Clash.

Es tan bueno el groove de los temas, que hasta se percibe a Slash desmelenándose a la solista. Un acto de liberación del yugo de Axl Rose. La producción del disco, a cargo de Waddy Wachtel, es solvente y limpia. Tan bueno fue el resultado que incluso provocó los celos e iras de uno de sus participantes (un tal Axl) que ese mismo año despidió a Gilby de los Guns.


Tuvo críticas en general positivas y se le considera, junto con los dos primeros discos de Izzy Stradlin´ (Ju ju Hounds y 117º), como los mejores trabajos de ex-gunners. Por encima de tanto Slash, tanto Rose y tanto Duff, había un Gilby Clarke que se ganó el respeto de muchos y la caída de sus quijadas hasta el subsuelo. Id al estante de los discos y volverlo a poner. Lo merece.




Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.