Esnob.(Del ingl. snob): 1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj. (RAE).
Yorke ha buscado la deformación de las formas clásicas del pop, para con ello darle un marco sonoro a la propia mutación de su figura artística hacia derroteros de una vanguardia light. No nos engañemos, Amok, más allá de un par de temas (de nueve), es un largo compendio de atmósferas anestésicas, unas muy bien grabadas, otras no tanto. Se nota que la base de cada pista se envió a los músicos involucrados, para que cada quien aportara lo que considerara oportuno. Eso trajo como consecuencia una acumulación de densa saturación, en antagonismo con la quejumbrosa voz de Thom.
¿Qué habría pasado si Amok no tuviera el nombre de Thom Yorke detrás? Seguramente sería un correcto disco de música alternativa, con algunos toques de tecno y free jazz descafeinado. 2 ó 3 estrellas en las revistas y adiós.
Se quiere ser más papista que el papa en el tema de todo lo proveniente de este Yorke dancer. Se necesitan los héroes. Pero no olvidemos que Atoms For Peace no resiste la comparación con una banda llamada Radiohead. La credibilidad de los ingleses y su obra (incluido su cantante) tienen un margen muy amplio. AFP aun no. Atoms For Peace no es más que un seudónimo de Thom Yorke, un experimentador que olvidó que se necesitan resultados y no sólo procesos prometedores. Sigo admirando su empuje y creatividad, pero falta más sentido común en su obra. Muchos se rasgarán las vestiduras con una crítica negativa de Amok. Los esnobistas especialmente. Eso es lo bueno de la música. Nos permite ser libres.


