Hendrix, Kramer & McDermott Co.

People, Hell and Angels escarba más en el mito



Jimi Hendrix es el mejor guitarrista de todos los tiempos. El Monterrey Pop Festival y Woodstock no habrían sido lo mismo sin él. Publicó algunos de los mejores discos de esa década prodigiosa llamada «Sesentas». ¿Era necesaria toda esta parafernalia verbal para decir qué hizo o quién era Hendrix? No. Pero ciertos productores y empresarios, abandonando todo formulismo, deciden que cada año hay que escarbar más profundo y sacar más dinero a costa del bueno de Jimi.

Ya sean familiares (Janie Hendrix), productores de cabecera (Eddie Kramer) o biógrafos fervientes (John McDermott), a nadie le importa en lo más mínimo publicar las mismas demos, de las mismas tomas previas, de los mismos ensayos, de las misas canciones que todos los melómanos tenemos más que escuchadas y asimiladas. Todo sea por la gloria del lucro.

People, Hell and Angels es el duodécimo álbum de estudio póstumo de Jimi Hendrix. Las grabaciones de este disco, inéditas, seguramente jamás habrían visto la luz de vivir Jimi. Tomas inacabadas con el desdichado Gypsy Sun & Rainbows (Izabella, Easy Blues), nuevamente los tracks Hear My Train a Comin’ y Villanova Junction Blues (ya disponibles en otros lanzamientos), colaboraciones de Stephen Stills al bajo (Somewhere). De todo hay en esta selección, además de la participación de Buddy Miles y Billy Cox, los Band Of Gypsys originales. 



¿Justifica el agregado de una pista de guitarra adicional a las 15 o 20 existentes? Hendrix vale eso y más, pero no se puede hacer caja de una manera tan burda con una leyenda, que aparte de su calidad musical era un ser humano tímido, generoso y sencillo. Estos lanzamientos están en las antípodas de aquel Hendrix que prácticamente huyó a Shokan con sus colaboradores para dedicarse a tocar y componer, huyendo de los focos.

Hasta el título mismo (People, Hell and Angels) tiene polémica. Había sido descartado en su momento por Jimi en detrimento del más inspirado First Rays of the New Rising Sun, dicho sea de paso, ya publicado años atrás.

¿Hasta cuándo se podrá exprimir como una naranja el legado Hendrix? Janie Hendrix, Eddie Kramer & John McDermott Co. tienen la respuesta.



Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.