El reinado de las máquinas: Depeche Mode

Delta Machine
Columbia–Sony
*****



Depeche Mode vuelve por sus fueros. Cincuenta y ocho minutos de graves poderosos, pétreos. Delta Machine es una puesta al día de los británicos. Una fe de vida en toda regla, para recordarnos que quien tuvo, retuvo. 

Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher ya habían dejado escuchar el track Angel en una rueda de prensa en octubre del año pasado (en su presentación fue titulada Angel of Love). DM es el tercer trabajo de los Depeche producido por Ben Hillier, un habitual en los últimos tiempos para ellos.

Martin Gore. Un personaje que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal (como olvidar sus estilismos imposibles) es el compositor principal de casi todos los temas, en una demostración de dominio conceptual dentro de la banda, más allá de la sempiterna presencia bajo los focos de Gahan. El frontman fue el autor, junto con Kurt Uenala, de los únicos tres temas sin la firma Gore, Secret to the End, Broken y Should be Higher.   




DM rebosa en su contenido de espesura y claroscuros. De la mano con la estética de su portada, las pistas se suceden en una secuencia de ecos trademark de la banda, conjuntados con una rica colección de melodías vocales, cortesía de Dave Gahan. Las bases rítmicas de Welcome To My World son pura claustrofobia, hasta que se despeja el panorama con la voz liberadora de Gahan. Lo dicho, claroscuros y de los buenos.

Destacan Broken, Soft Touch/Raw Nerve y el single-bandera de DM Heaven. Todo rezuma la esencia primordial de éstos oriundos de Basildon. Es una misión imposible no degustar las atmósferas creadas en los excelentes temas The Child Inside y la minimalista Slow.

La primera escucha de lo nuevo de Depeche daba algo de resquemor. Urticaria. Hay tantos veteranos venidos a menos que es una labor un tanto ingrata. Pero Delta Machine es un trabajo meritorio, que deja una sensación de alivio punzante. Los Depeche Mode siguen en la carrera y no están dispuestos a dar concesiones a la nostalgia. Bien por eso.  







Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.