Yoko Ono: scream & roll

Una mirada al mítico Yoko Ono/Plastic Ono Band




John Lennon, una vez se quitó parte de su lastre emocional con el Dr. Janov, decidió ponerse manos a la obra para, musicalmente, terminar de exorcisar sus demonios. The Beatles, con sus batallas legales y demás distracciones le tenían de los nervios. La mayor parte de 1970 se fue en eso: echarse piedras con su antiguo mejor amigo McCartney.
Reclutó a Ringo para la batería, a Klaus Voormann al bajo y se metió a los estudios a grabar. Ya tenía perfiladas unas cuantas canciones. Remember era un apéndice instrumental para el Something de Harrison, que fue finalmente eliminado. Look At Me la escribió en la época del White Album.  Isolation fue probada en las sesiones de Let It Be. El bueno de Billy Preston andaba merodeando el entorno Apple y al final tocó en un tema (el piano gospel en God).

El disco resultante, titulado John Lennon/Plastic Ono Band, es llanamente su mejor disco. Personal, desgarrador y sincero. Un clásico en toda regla, pero que también tuvo su contraparte bizarra. Su alter ego vanguardista. El Yoko Ono/Plastic Ono Band, dentro de su estilo, también es un clásico, sabiendo leer entre líneas de lo que representa una grabación de Yoko Ono.
Salvo un tema que ya estaba enlatado, todos los demás surgieron de una jam con el personal del disco del JL/POB. Klaus, Ringo y John. Esta sesión de improvisación fue tomada por Yoko como un lienzo para sus secuencias vocales y el extremismo de su punto de vista artístico. Porque, dicho sea de paso, Yoko tiene un talento musical muy personal, pero la mayoría de las veces inaccesible para el gran público. Se percibe la raíz Kabuki-Hetaien sus cánticos.
Entre lo más destacado de YO/POB  tenemos a Greenfield Morning I Pushed an Empty Baby Carriage All Over the City. Se basa, aparte del canto de Yoko, en una base realmente groove, con las ágiles líneas de bajo de Klaus destacando. La Epiphone de Lennon suena amortiguada, casi en segundo plano. Es quizás el mejor track del disco.

Paper Shoes es (a su manera) rítmico, con la percusión de Ringo marcando un compás hipnótico, junto con los rasgueos algo desfasados de Lennon y el atractivo fraseo al bajo de Voormann, dando la base para una muy buena performance de Yoko. Más cerca del canto que del grito. Todo queda dicho.

En AOS tenemos un contrapunto de la voz de Yoko y el saxo (junto con algunos efectos). Fue grabado el 29 de Febrero de 1968 con Ornette Coleman. Tema menos musical (y mucho más sexual) que el anterior pero interesante.
Why Not es un tema arquetípico de Ono. Su voz, aguda y punzante, lo inunda todo, acompañada por algunos riffs bluesy de Lennon y la batería. Why fue la cara B de Mother. Es un tema rápido, rock y estridente. Se pueden escuchar hasta un par de “yeah!” de John al comienzo.

En Touch Me (cara B del single Power To The People) la guitarra eléctrica de John, manipulada de manera algo excéntrica, da la entrada, para luego seguir en un lento ritmo casi de música negra. Es el tema con más protagonismo de la guitarra en plan solista.

La portada del YO/POB es casi idéntica a la del disco de su marido. Excepto en la posición de sus protagonistas. En éste, Yoko está recostada sobre Lennon bajo el árbol. Las fotografías fueron tomadas por Dan Richter.


El álbum fue despreciado por la crítica en general. La única voz que salió en defensa del disco fue la del crítico de Rolling Stone Magazine Lester Bangs. No entró en las listas de UK y llegó al puesto 182 en los Estados Unidos. Con el tiempo se ha ganado una reputación de obra maestra incomprendida. Su influencia se nota en la escena underground y vanguardista. Fue reeditado en 1997 con bonus tracks.
Yoko Ono/Plastic Ono Band pagó de alguna manera los platos rotos por la separación de The Beatles. Su autora siempre fue (y sigue siendo) vista como la bruja oriental, culpable de descarriar al “pobre” John Winston. Nada más lejos de la realidad. Primero, The Beatles era un grupo que para 1968 ya tenía sus días contados. Segundo, Lennon era inabordable y tenía un ansia voraz por volar en solitario. Yoko Ono supo mantenerse a la altura del talento de su esposo, para juntos lanzar los que se consideran sus obras cumbres.





Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.