Los Mejores Discos del 2012

El ranking definitivo de los siete mejores lanzamientos del año








Estas listas de fin de año suelen prestarse para la polémica, la aprobación o el rechazo de lectores y oyentes. He aquí la lista de Ecos del Vinilo de los siete mejores discos de estos últimos doce meses.


1. 
Smashing Pumpkins Oceania

Corgan dejó a crítica y fans totalmente de piedra con un disco de los que hacen historia. El poderío de sus guitarras, bases rítmicas graníticas y (al fin) melodías memorables. Después de una eternidad de oscurantismo y aridez creativa, que los Smashing Pumpkins llegaran con esta maravilla bajo el brazo les da la matrícula de honor sin duda. El mejor disco del año. Temas claves: Quasar, Oceania, My Love is Winter, The Celestials, Violet Rays.


2. 
Jack White  Blunderbuss

Sonido Nashville, riffs poderosos que combinan sabiamente el shuffle y el boogie, letras más personales que nunca. El primer disco solista de Jack White es una obra capital y lo mejor que ha sacado en años (no era fácil superar el listón de sus trabajos con The White Stripes y The Raconteurs). Imprescindible para ahondar en el universo sonoro de este genio moderno. Temas claves: Love Interruption, I’m Shakin’, Blunderbuss.




3. 
Bruce Springsteen Wrecking Ball

Desesperanza. Turbulencia. Inspiración. Si algo define a Wrecking Ball son estas tres palabras. Posiblemente lo más polémico publicado por Bruce en su carrera. Se nota que le toca en su fibra más íntima la situación de su país. Ese dolor tan arraigado ha hecho que pariera uno de sus mejores discos. Resalta la participación de Tom Morello (RATM). Temas claves: Conseguite, Shackled and Drawn, This Depression, Rocky Ground.


4. 
Tame Impala  Lonerism

Imaginación y un grato sentido «Arty» de la música. Los Tame Impala, favoritos de muchas publicaciones tales como el NME y nuevos salvadores del rock & roll, traen de regreso el espíritu de búsqueda y trascendencia a través del mejor vehículo posible: Lonerism. Su voz, Kevin Parker, pudo ser perfectamente el «sustituto» de Lennon en unos Beatles reunidos. Eso lo dice todo. Un gran disco con temas prodigiosos. Temas claves: Be above it, Apocalypse Dreams, Why won’t they talk to me.


5. 
David Byrne y St. Vincent
Love This Giant
Una reconfortante e inesperada conjunción de perfecta extravagancia y sonidos fascinantes. David Byrne y Annie “St. Vincent” Clark crean una bien medida maraña de guitarras, beats y un subyugante duelo/dueto a lo largo de los tracks. Un disco que es una delicatessen para quienes no le hacen ascos a lo original. Temas claves: I Am A Ape, Optimist.



6. 
Bob Dylan
Tempest


El tiempo y la escucha continuada de este trabajo de Dylan le han hecho pasar de ser un buen/nuevo/prometedor disco a una placa de premio. El trigésimo quinto lanzamiento de Bob es fiel reflejo de las coordenadas mentales del de Minnesota. Es oscuro, profundo y destila esa ironía punzante que le han hecho una leyenda viva. Temas claves: Duquesne Whistle, Tin Angel, Pay in Blood.




7. 
Muse
The 2nd Law

Los Muse saben lo que significa la palabra “Evolución”. Eso se refleja en su último disco, que es una grabación casi de vanguardia, con esa característica voracidad creativa de Matt Bellamy. Muse nunca se acomoda a lo fácil y lo comerciable. ¿Su mejor disco? Quizás. Temas claves: Supremacy, Panic Station, Explorers.



Copyright © 2012 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.