John, Paul, George + Richard Starkey

Medio siglo de la alineación clásica de The Beatles



Un gran dilema se presentaba con la expulsión de Pete Best. Arrasaba entre las fans por su aspecto despreocupado y lánguido. Pero era irrefutable la opinión del resto del grupo y luego del productor George Martin. Best era un lastre para la incipiente carrera musical de The Beatles. Lennon, como era habitual en él, dio el golpe sobre la mesa (echarle y punto). Harrison, sin voz ni voto, guardaba silencio. McCartney, el más práctico, estaba de acuerdo con sacarlo del grupo por sus limitaciones como intérprete (además de la envidia que sentía por la popularidad del batería entre las chicas), pero era consciente de los conflictos que generaría con el público. 

Surgido de las urgencias por un baterista, un día antes de su primer viaje hacia el puerto de Hamburgo en 1960, Pete Best (Madrás, 1941) era uno de los pocos afortunados que tenían un kit de batería completo. Su madre, Mona, dueña del bar Casbah Club, siempre apoyó a Pete, para luego convertirse en uno de los principales pilares de la banda. A pesar de sus pocas luces con las baquetas, Best cumplía con lo mínimo. Eso bastaba para Lennon, McCartney y Harrison. Aun seguía con ellos Stu Sutcliffe, su artístico y precario bajista. 

1962. Cuando The Beatles al fin parecían dirigidos a mejorar su status, al audicionar para el sello Parlophone, se consolidaron las dudas sobre Best. «Bésame Mucho» y «Love Me Do» fueron las canciones en donde participó Pete por última vez. Nunca llegó a figurar en el contrato con la discográfica.


Tiempo de decisiones. Ninguno de los tres liverpulianos dio la cara. Mandaron al pobre Brian Epstein a tan ingrata labor. Ya tenían en la mira al sustituto ideal. Richard Starkey era todo un personaje dentro del mundillo musical. Baterista de los Rory Storm’s Hurricanes, ya fumaba, conducía, bebía, tenía hasta canas, reía mucho y era un individuo carismático. Pero todo esto no opacaba sus sobresalientes habilidades percusivas.

Una vez fuera del grupo Pete Best, The Beatles se prepararon para completar el puzzle en directo. El 18 de agosto de 1962 fue la primera vez que tocaron en público con Ringo Starr a la batería. Con las miras puestas en la grabación de su primer larga duración (el LP Please, Please Me) el futuro se presentaba, como mínimo, esperanzador. Hace medio siglo de eso, en lo que se considera el pistoletazo de salida del mejor grupo pop de la historia con su formación clásica.







Copyright © 2012 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.