Crítica | Viva Suecia: Siempre se puede ir a peor

Crítica | Viva Suecia: Siempre se puede ir a peor


[Alfonso Muñoz] @ecosdelvinilo | @Alfonsonic75

Corren días muy sabrosos y propicios para hacer crítica musical y aquí va mi paso al frente hacia el apaleamiento virtual (con el permiso de esta web, donde tengo libertad para expresarme). Sin hacer mucho ruido los inefables Viva Suecia han perpetrado un nuevo disco, Hecho en Tiempos de Paz, que profundiza en el pantano. No sólo le da continuidad al infumable El Amor De La Clase Que Sea, sino que lo supera en azúcar, en parodia y en superficialidad. Supongo que eso tendrá su mérito.

Tras varias eternas escuchas no encuentro un solo tema que despunte un poco de entre la maleza. Ya la primera canción, Mala Prensa, aclara cuál será el grado de amargor de la cucharada. Es que no te los puedes tomar en serio tras ese rock n’ roll de marca blanca. La producción en general es como de música infantil, con una sensación de continuo fake. No dejo de preguntarme (cada vez con menos frecuencia) qué demonios le pasó a esta gente, tras lanzar aquellos brillantes discos iniciales, para que se hayan desactivado como una fuerza creativa capaz de emocionar. Sí, claro, ahora son una máquina bien engrasada de hacer dinero y bien por sus cuentas bancarias, pero ¿y la música? ¿Cómo es posible que hayan compuesto A Dónde Ir, Los Años, Días Amables, Bien Por Ti, Permiso o Perdón, Palos y Piedras o La Novena Vez y ahora saquen esto sin el más mínimo pudor? 

Ya no sé cual es el estilo de Viva Suecia. ¿Semi-rock, pseudo-pop, “coldplaysismos” a paletadas? Ignoro sobre qué diantres cantan. Y peor aún ¿A quién le cantan, además de a sus propios egos inyectados de capital?. ¿El éxito mola? Claro que mola. Esta banda trabaja y creo que nadie les ha regalado nada, pero lo alcanzando en buena lid por estas ‘nuevas majestades satánicas’ no le quita validez a la sensación que su esfuerzo les ha llevado a una malsana altura de ‘fama multimedia’ que ha terminado por hacerles perder la perspectiva. Sus pies están a kilómetros del suelo. Mal asunto.

En resumen, Hecho en Tiempos de Paz es un álbum que musicalmente aburre y entristece. Un bostezo de treinta y ocho minutos. Ni siquiera puedo destacar el diseño gráfico (el arte de portada es un horror). Todo esto confirma que siempre se puede ir a peor. Si odias a alguien, regálaselo. |

Lo mejor: Ideal para echarse unas risas. Lo peor: Las canciones, la producción, el diseño gráfico. Te gustará: Si directamente no te gusta la música, en general.

Sobre el autor de la crítica:

ALFONSO MUÑOZ: Reviewer, lover and hater. La música es demasiado importante como para ignorar a los que la destruyen. De la Creedence a Prince, todo está permitido. – @Alfonsonic75

Copyright © 2025 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.