Entrevista | The Low Flying Panic Attack: “Ganar no siempre significa vencer a los demonios, sino también aprender a lidiar con ellos”

Entrevista | The Low Flying Panic Attack: “Ganar no siempre significa vencer a los demonios, sino también aprender a lidiar con ellos”

Conversamos con el synth dúo madrileño sobre su nuevo álbum ‘Everything You Left Unsaid’

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Un Dark Horse es alguien cuyas habilidades casi que se mantienen en secreto y cuando emergen sorprenden y emocionan. The Low Flying Panic Attack es nuestro Dark Horse, nuestra arma secreta musical patria, con una propuesta electrónica profunda e intensa, cargada de matices afilados que hacen cima con su nuevo disco Everything You Left Unsaid.

Marta Brandariz y Javier Martín Balsa son los padres del artefacto sonoro y hemos podido conversar con ellos sobre el nuevo álbum, inspiraciones, aspiraciones y trasfondos. Esta es una charla les dejará cosas en que pensar. Se lo garantizamos. Dejaros llevar por la electricidad de The Low Flying Panic Attack.

Ricardo Portman: En un tiempo con muy poca mística alrededor de los grupos musicales llegáis vosotros con un halo de concepto y estética que (afortunadamente) nos remite a tiempos pasados pero con una música rabiosamente actual. ¿La sobreexposición y sobreproducción de contenidos están matando la mística/misterio alrededor de los artistas? 

Marta Brandariz: Todo tiene un poco que ver con la forma de consumir que tenemos hoy en día, ya no sólo música, sino cualquier contenido digital. Estamos sobreexpuestos a infinidad de estímulos constantes y eso hace que inevitablemente haya contenido que pierde autenticidad y que muchas veces se premie antes la cantidad que la calidad dentro de un universo extremadamente competitivo. Hay unas reglas del juego y cada uno somos libres de aceptarlas y jugar o quedarnos fuera. Nosotros siempre hemos querido hacer lo que nos daba la gana en el buen sentido, es decir, lo que nos ha hecho sentir bien y lo que hemos sido capaces de defender a capa y espada a nivel musical. Es lo bueno de la independencia, aunque por supuesto, también jugamos al juego e intentamos hacernos un hueco de la manera más sincera que podemos.

RP: Everything You Left Unsaid: ¿Qué se quedó sin decir de vuestro anterior trabajo ‘Far From Being Gone’?

MB: Siempre hemos tratado temas de cierta complejidad que han girado en torno a las batallas, ya sean individuales o colectivas, internas o externas, pero nunca lo habíamos hecho desde el punto de vista de la liberación, cuando ya ha pasado la tormenta y sientes alivio porque has ganado. Ganar no siempre significa vencer a los demonios, sino también aprender a lidiar con ellos e incluso tolerarlos de alguna manera, y ese aprendizaje es muy enriquecedor y puede traer mucho bienestar. Esas son las cosas que quedaron por decir, que también hay luz y felicidad aunque el resultado no siempre sea el que queramos. 

RP: El nuevo disco transmite, entre muchas cosas, una sensación de libertad. Si puedo definirlo con una palabra sería ‘Fluido’… ¿Fluyó libremente su composición/grabación?

Javier Martín Balsa: En este disco todo ha sido muy fácil, hemos cambiado la manera en la que componemos, en anteriores trabajos afrontábamos la composición desde un punto más clásico, primero hacíamos los acordes en base a una idea de voz o a una letra, después pasamanos a producir…. En algunos casos la canción no se sostenía y había que desecharla… en este disco directamente nos hemos puesto a producir y a cantar encima del resultado haciendo ajustes mínimos para adecuar todo, hemos hecho 12 temas en prácticamente 5 meses, para nosotros es un récord.

RP: Contrastes. En contraposición a los sonidos y las imágenes os veo como personas felices y luminosas. ¿Se puede cantar desde la luz hacia la oscuridad sin ser un atormentado?

MB: Por supuesto, nosotros somos personas muy felices a pesar de que el contenido de nuestras letras pueda reflejar lo contrario. 

JMB: Somos personas optimistas aunque muy realistas, pero afrontamos todo pensando que va a salir bien y que si sale mal no es el fin del mundo. Cuando hacemos música es lo mismo pero es cierto que nos conmueven las cosas con una determinada oscuridad, donde la melancolía juega un papel fundamental, pero la melancolía entendida como una mirada hacía algún momento feliz que se fue pero que recuperas para revivirlo, no como algo en lo que te has quedado anclado, es una mirada positiva hacia un momento bello en el pasado.

RP: Si llegara un alien a la tierra y tuvieran que ponerle una canción del nuevo disco ¿Cuál sería y por qué? Tened en cuenta que TLFPA serían los embajadores musicales terrestres…

MB: Shinigami, por ser un tema tan luminoso no solo musicalmente sino también por lo que cuenta. Precisamente habla del amor bien entendido y más puro hacia otros seres independientemente de su naturaleza, y musicalmente refleja esa parte luminosa y bailable que también tenemos, así que sería un ejemplo perfecto para una circunstancia así.

RP: Vuestra propuesta es muy sensorial al punto de que no sólo se escucha sino que se ve y casi se huele, genera escenas en la cabeza. Siento que su inspiración no proviene sólo de la música hacia la música, percibo detrás muchos films, libros…

MB: Bueno, con anterioridad siempre nos hemos apoyado mucho en referencias musicales, literarias y audiovisuales, pero en este trabajo, aunque siguen existiendo, hemos querido centrarnos más en lo que sentíamos, quizás huir un poco del exceso de profundidad e intentar apostar un poco más por la ligereza y la sencillez en ese sentido.

RP: Durante la gestación de Everything You Left Unsaid… ¿Qué escuchabais en vuestros cascos y os pudo influir musicalmente?

JMB: Yo personalmente he escuchado mucha más electrónica que antes, me he quedado a vivir en discos de Overmono, algunas cosas de Fred Again, Unkle, Bicep, Four Tet, Burial, Aphex Twin…. Cosas así son las que he escuchado en los últimos meses también como haciendo un poco de research para el álbum forzándome a veces para producir tracks más rápidos que lo que normalmente hemos hecho.

RP: ¿Qué sintieron la primera vez que escucharon el disco terminado y completo?

MB: Mucha satisfacción y emoción porque fue un proceso muy fluido, natural, y esta vez ha salido todo en poco tiempo si lo comparamos con nuestros trabajos anteriores. Hemos trabajado de una manera diferente, invirtiendo el orden de las cosas para experimentar y ver cómo funcionaba todo y la verdad es que el resultado ha sido muy sorprendente para nosotros y estamos muy contentos y orgullosos con el disco.

JMB: Al escuchar el disco entero y ponérselo a otras personas siempre corres el riesgo de escucharlo como si estuvieras fuera de ti mismo y fueras mucho más crítico con las canciones, en parte por como reacciona la gente a la que se lo pones, en este caso fue una liberación sentir que cada cosa estaba en el lugar correcto y que funcionaba todo como lo teníamos en la cabeza.

RP: Las expectativas no son sanas pero terminan siendo un poco inevitables. Si las tenéis… ¿Cuáles son vuestras expectativas con Everything You Left Unsaid?

JMB: Desde hace años personalmente tengo como norma no ponerme expectativas ante nada en la vida, diferencio mucho entre expectativa e ilusión, la ilusión es la energía que le pones a las cosas y de esa vamos sobrados, expectativas es algo más cuantitativo que normalmente lleva asociada la frustración por no cumplirse, nos alejamos de esa idea de tener que llegar a algún lado con nuestra música, sinceramente hacemos música para nosotros mismos y para sentirnos completados de alguna forma.

RP: La tecnología es demonizada por ciertos sectores musicales. ¿Es un aliado o un monstruo a domar?

JMB: Me parece estúpido ponerle etiquetas de bueno o malo a cualquier cosa, la tecnología es siempre bien recibida y más en la música, nos ayuda a crear mejor, con más calidad y con muchas más opciones que hace 20 años, a veces cuando escucho a la gente hablar de la IA o de otras cosas parece que hablan de algo que ha creado un ente desconocido, y lo hemos hecho los seres humanos, hay que abrazar todo tipo de avance. Lo que hay que diferenciar bien es si la música tiene calidad y si nos gusta, poco más.

RP: Si os digo ‘Burn The Witch’ ¿Qué os viene a la cabeza?

MB: Jajaja, Radiohead, por supuesto, y el inicio de nuestro camino con The Low Flying Panic Attack.

RP: Por alguna razón, cuando pienso en vosotros se me vienen a la cabeza los Dead Can Dance (salvando las diferencias musicales, algo de su aura). Cuando vi la portada de Everything You Left Unsaid percibí paralelismos con su disco Within the Realm of a Dying Sun. ¿Os gusta DCD?

JMB: Sinceramente no les he escuchado más allá de algún tema suelto, pero entiendo lo que quieres decir en cuanto a lo ambiental de las canciones nuestras que evocan a paisajes o la oscuridad que pintamos en algunas de las producciones.

RP: Nirvana. Era un reto acercarse al Smells Like Teen Spirit sin ser obvios y lo habéis logrado. Es un magnífico cover más cerca de la reescritura que del homenaje… ¿Cómo abordasteis esta grabación? ¿No os daba un poquito de reparo la reacción de los talibanes-grunge?

MB: Pues cuando lo analizamos a toro pasado, quizás fuimos un poco inconscientes porque con hits de este calibre siempre hay como un halo sagrado que si lo tocas puede incomodar a algunas personas, pero ese es el verdadero significado de hacer una cover, el llevártela a tu terreno y aportar tu visión siempre desde el máximo respeto y amor absoluto. 

RP: Transitamos la Era del Reel. Recuerdo vuestra publicación hablando de esto. Facilitaría todo que simplemente volviéramos a los discos… ¿Lo ven así?

MB: Realmente no, las redes son una herramienta maravillosa que a nosotros nos ha ayudado muchísimo para dar a conocer nuestra propuesta y que, a nuestra humilde escala de repercusión, nos permite que más gente nos pueda conocer. El problema nace cuando las reglas del juego se endurecen para premiar el contenido más viral y prácticamente enterrar el que no lo es tanto, porque somos muchos millones de personas consumiendo contenido constantemente, muchas veces absurdo y sin calidad, y competir con eso es imposible. Estamos atiborrados de contenido y cuando algo no capta nuestra atención en los primeros 3 segundos pasamos a lo siguiente. Es una forma de consumir muy insana, en la que se pierde el foco. Ese es el verdadero problema y lo que no nos gusta, asusta un poco el camino que estamos siguiente como sociedad en cuanto a consumo digital se refiere.

RP: Para cerrar, os pregunto parafraseando a Cerati: “¿La música, dónde está? ¿En los cables?

JMB: Jajaja, razón no le falta y ahora mismo en 2025 añadiría que también está en las ondas que circulan en el aire. |

Sobre el autor de la entrevista:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2025 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.