Conversamos con la artista toledana sobre su nuevo disco ‘Life’, influencias, origen y trasfondo
[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_
Siempre es un placer poder conversar con artistas como Abi Gale, cantautora emergente de Toledo que combina el folk, el pop y el country, llevando a su propia visión de los que llamamos ‘Americana’. Empezó oficialmente su carrera musical en 2018 y ahora acaba de lanzar un nuevo EP titulado Life, con el sello MusicHunters Records.
Los discos y sus historias le han marcado, los viajes en solitario y las vivencias anexas le han nutrido y en esta entrevista nos lo cuenta con lujo de detalles. Les invitamos a leer y conocer más de Abi Gale.

Ricardo Portman: ¿Cómo está espiritual y artísticamente Abi Gale, justo cuando acaba de publicarse el nuevo EP Life?
Abi Gale: Me encuentro satisfecha, contenta y, sobre todo, agradecida. Son meses (en realidad años) de trabajo, de creación. Se invierte mucho tiempo, esfuerzo y energía mental y a veces, hasta física. Ahora es momento de agradecer y disfrutar del resultado.
RP: ¿Se podría decir que la publicación de un disco es un acto de liberación, para pasar página hacia nuevas composiciones?
AG: Creo que la vida la estamos viviendo cada vez de forma más acelerada y que, enseguida que logramos una meta estamos con la cabeza en lo siguiente. Sin embargo, en este caso no me lo planteo como una liberación para hacer hueco a lo nuevo. No tengo sensación de liberación… quizá porque, aunque la música ya está ahí fuera todavía la siento muy cerca de mí, muy presente. Además, ahora se trata de preparar los directos, de contarla en los escenarios. En realidad, uno sigue trabajando en el proyecto. Eso sí, lo de nuevas composiciones es casi inevitable en mí. Aunque esté presente en este disco y todo lo que ahora conlleva, de vez en cuando me vienen nuevas ideas y las trabajo. O sea que música recientemente creada también tengo.
RP: ¿En qué momento supiste que debías compartir con el mundo tu música, tanto grabada como en directos?
AG: Recuerdo varias conversaciones a lo largo de mis veintitantos que me fueron poco a poco acercando a esta idea. Al cumplir los 30 me lo tomé como una señal, un cambio de etapa, un punto de inflexión. Ahí empezó todo.
RP: Una cantautora cantando en inglés (en casi todos los temas) y creando música americana en España en la era del algoritmo. ¿Te sientes una ‘Stranger Girl’ no solo en Nashville?
AG: Jajaja. Siempre me he sentido un poco “Stranger girl” en mi vida, pero me gusta, me siento cómoda en ese traje. Escribo y canto en ambos idiomas, pero por el momento me pareció que este EP debía tener solo un idioma. No obstante, si vas a mis conciertos, me escuchas también cantar en castellano aquellos temas que ya tengo publicados y ocasionalmente comparto algún otro que aún no he grabado. No quisiera que se me encasillara en géneros ni idiomas porque no me encasillo en nada en mi vida. Lo pruebo todo y me adapto a mucho.
RP: Hablando de Nashville, tuviste una experiencia vital muy potente en la ciudad musical en el corazón de los States ¿Qué te aportó y como se reflejará en tu carrera musical?
AG: He realizado varios viajes en mi vida que me han transformado de un modo u otro. El primer impacto lo tuve en Australia, donde pasé varios meses. A Estados Unidos he viajado y permanecido largas temporadas también, pero no conocí Tennessee, Nashville en particular hasta septiembre del 2023. Le tenía ganas por ser tan popularmente conocida como la cuna de la música country. La experiencia vital potente se debió a muchos aspectos; el viajar sola tiene siempre sus retos particulares, abrirte a nuevas personas y confiar en gente desconocida. En relación con lo musical, fue una maravilla ver que caminaras por donde caminaras, había alguien cantando, tocando, se escuchaba música. Se respiraba música (también mucho ruido eh). Vi muchas personas enamoradas de la música como yo, vi talentos enormes y múltiples oportunidades para compartir. A esto se suma la historia que se acumula allí y que se refleja en museos de lo más instructivos (museo y salón de la fama del country, museo de Johnny Cash, museo de la música afroamericana…). Creo que el recuerdo de todo ello me acompañará mucho tiempo. La manera en la que me influirá a nivel artístico… nunca se sabe.
RP: Hablemos de influencias. Cuando escucho tus canciones percibo la sombra alargada de Jackson Browne y Emmylou Harris… ¿Cuáles son tus referentes?
AG: Definitivamente admiro mucho a Jackson Browne en su forma de componer y transmitir, así que si se escucha algo de él en mi música eso es MARAVILLOSO. Escucho tantísimos artistas que las preguntas sobre las influencias me cuestan mucho. Diría que tengo pocos referentes ‘específicos’. Tengo sonidos, géneros, instrumentos en mi cabeza que han hecho click y se han quedado. La música irlandesa y escocesa me produce una sensación de felicidad abrumadora, así que me gusta que esto se oiga de vez en cuando en mis canciones. El folk, las historias hechas con mimo y calidad, me parecen muy buenos modelos.
RP: ¿Recuerdas el primer disco que tuviste? El primero tuyo-tuyo…
AG: Aún conservo unas estanterías hechas a medida para CD’s repletas de discos. ¿Cuál fue el primero? Ni idea. Pero recuerdo una anécdota muy bonita. Cuando era una enana mi padre me dio una sorpresa. Me puse a merendar (creo que había regresado del colegio probablemente) y yo acostumbraba a tomarme un vasito de leche con cereales. Mi padre metió un CD de Gloria Estefan (que me chiflaba) en esa caja de cereales. Así que cuando fui a echarme los cereales… Tachán!! Esa merienda fue memorable!

RP: El EP Life es tu nuevo disco. ¿Podrías hablarnos brevemente sobre cada una de sus canciones?
On My Way
AG: Esta canción habla de darse cuenta de que ya no caminas acompañado. La persona que va a tu lado en realidad está ya muy lejos. Así que te haces cargo, te tratas de sostener y empiezas a ir en otra dirección.
Stranger Girl in Nashville
AG: Aquí hablo de mis vivencias concretas en esta ciudad. Las obras que rodeaban mi Airbnb, la cantidad de tráfico y la escasez de aceras. ¡Que allí nadie usa autobuses! El talento que hay a raudales y donde una se pregunta si ella tendrá ese “algo” también para conseguir llegar al público. El sentirse extranjera, extraña, con dudas y a la vez con más ganas todavía de perseguir objetivos.
Tasting Loneliness
AG: Esta canción me encanta. Es sencilla pero narra muy bien esos momentos nostálgicos, donde recuerdas tiempos bonitos ya pasados y que te cuesta soltar. Que a veces te ves con más fuerza y otras veces con menos. Estás saboreando la soledad en el sentido más negativo y a la vez positivo de la palabra.
Little Things
AG: Es un claro juego de flirteo. Es un querer y no poder, querer y no querer, poder y no querer entre dos personas. Sale esa parte más adolescente de uno, pero siempre está la cabeza tratando de retener y ¡evitar que no se comentan errores! “Debería aguantarme o debería darte un beso” esta frase del estribillo lo dice claramente.
A Gaelic Proverb
AG: De este tema he hablado mucho porque preparé esta canción a lo largo de mis viajes a Escocia y la grabé allí tiempo antes de las demás que aparecen en el EP. La he incluido como un bonus track porque es tremendamente especial para mí. Hablo de un proverbio gaélico precioso que nos recuerda que, aunque la vida nos falle, se acabe… la música y el amor permanecerán. Comulgo perfectamente con esta idea.
RP: ¿Qué expectativas tienes con Life? Expectativas y deseos, ampliando las opciones…
AG: Tocar. Quiero hacerlo sonar. Estoy muy contenta con el resultado. El sonido y carácter del EP está muy alineado con quién soy ahora. Voy viendo una evolución en muchos aspectos que tienen que ver con mi relación con la música y lo que la rodea. ¡Así que quiero que suene!
RP: ¿Cómo nos describirías tu experiencia como artista emergente en la industria musical española? ¿Hay luz al final del túnel para los nuevos artistas?
AG: Yo me debato siempre entre ser muy realista y tener altísimas expectativas. Esto en todo en mi vida, jaja. Hay que tomárselo como una aventura, si lo haces de otro modo te agotas enseguida. Luz hay…pero la cuestión es cómo llegar a ella. A veces no comulgo con algunas formas de llegar a esa luz, así que prefiero seguir mi camino honesto y coherente. La vida irá diciendo.
RP: Las plataformas de streaming. Las odiamos pero las terminamos necesitando (hasta Neil Young, bendito sea) ¿Son un mal necesario? ¿Qué opinas del streaming?
AG: Tenía que llegar. Era evidente. Tiene sus ventajas y desventajas. Yo, como usuaria, lo adoro, y me permite aprender muchísimo. Tengo un acceso infinito. Pero hay que saber usarlo bien, claro. A veces tantas opciones pueden abrumar o pueden generar cierto FOMO y uno salta de una canción a otra sin reposarla, sin escuchar verdaderamente. Como artista… bueno, claramente permite que se me escuche en lugares que no podría ni haber imaginado (a veces entro en los estadísticos y veo que mi música la escuchan en Nueva Zelanda, Rumanía, Suiza…). Pero sin los conciertos en directo, estamos perdidos.
RP: La pregunta inevitable. Qué prefieres ¿el estudio o el escenario?
AG: En el estudio juego, experimento y aprendo muchísimo. Además, me encanta estar durante todo el proceso. Íñigo Guerrero, mi productor, es muy flexible en este sentido y ahí me tiene todas las tardes de trabajo. En el escenario me reto y disfruto mucho cuando oigo que todo está sonando tan bonito y que es en ese momento. Además, es algo que nunca se repetirá exactamente igual. Tiene una magia difícil de describir.
RP: ¿Estarás presentando en concierto los nuevos temas?
AG: El día 8 de febrero estaré en Cabezas de San Juan, Sevilla, en el Cosmo’s Factory, concierto al que iremos en formato dúo. El día 22 de febrero es la puesta de largo aquí en la sala Maravillas de Madrid. Iré con toda la banda. Es un auténtico privilegio del que una no siempre puede disfrutar. Estoy de los nervios, pero agradecidísima.
RP: Para cerrar, si pudieras regresar del más allá a un artista de cualquier estilo y época ¿Quién sería?
AG: Tendría una conversación larga y tendida con Beethoven. ¿Por qué? Esto es otro capítulo de mi vida pero mi tesis doctoral trató sobre su perfil psicológico. De ahí ha salido un libro, un canal de youtube, conferencias… pero me encantaría charlar con él ahora que siento que le conozco tantísimo. Y seguro, seguro, que aprendería mucho. Menudo artista fue. |
Sobre el autor de la entrevista:
RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo
Copyright © 2025 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

