Garth Hudson: Nos deja la conciencia de The Band

Garth Hudson: Nos deja la conciencia de The Band

Fallece el último superviviente del mítico grupo

[Redacción] @ecosdelvinilo

‘La banda’ oficialmente ha dejado el edificio terrenal con el fallecimiento de Garth Hudson a los 87 años. El último superviviente de The Band era el gran virtuoso, el multiinstrumentista, la conciencia, el sabio conocedor de la historia de la música americana y el forjador del sonido del grupo.

Nacido en Windsor, Ontario, en 1937, Garth llegó a The Band bajo el acuerdo inicial que le pagaran su presencia en calidad de “profesor de música”, para así justificar con su familia su pertenencia a una alineación de veteranos de los escenarios, brillantes pero relativamente desconocidos para ese momento, con las giras con Bob Dylan como aval principal.

Hudson asumió un papel crucial y amable entre las aristas, genialidades y demonios de Levon Helm, Robbie Robertson, Rick Danko y Richard Manuel, aportando sutileza y paisajes sonoros desde un largo listado de instrumentos que incluyen órgano Lowrey, piano, acordeón, saxofón y melotrón, entre otros. Su vida musical fue más allá de The Band, no en lo que se refiere a una carrera solista pero si en cuanto al impacto e influencia perdurable en varias generaciones de músicos. Con la muerte de Garth Hudson se va un tiempo, un sonido y una ética artística sin parangón en la historia musical del siglo XX.

Copyright © 2025 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.