Llega remasterizado por primera vez a partir de las cintas analógicas originales
[Redacción] @ecosdelvinilo
Para celebrar el 30 aniversario del álbum en solitario de Frank Black, Teenager Of The Year, 4AD lanza una única edición en vinilo el 17 de enero, para acompañar una gira por Norteamérica, París y Londres, donde Frank Black y la banda original interpretarán el álbum en su totalidad.
Esta edición especial en vinilo de Teenager Of The Year fue remasterizada por primera vez a partir de las cintas de estudio analógicas originales. El álbum también se presenta en una funda desplegable con notas de Frank Black y del productor Eric Drew Feldman.
Grabado originalmente en medio de una rica vena compositiva, justo cuando los Pixies habían quedado en suspenso, Teenager Of The Year, salió en mayo de 1994, justo un año después del debut en solitario homónimo de Frank Black AKA Black Francis. Grabado con la leyenda de la escena Eric Drew Feldman (Captain Beefheart’s Magic Band, Pere Ubu, The Residents), Teenager Of The Year está considerado hoy en día como la declaración que define su carrera en solitario y el mejor álbum que los Pixies nunca hicieron.

El propio Black nos comparte estas palabras: “En algún momento a principios de los 80, tendría que buscar la fecha, me inscribí en la escuela. Allí se celebraba un banquete de entrega de premios para algunos de los alumnos que ya se iban. Yo recibí un premio llamado el premio al ADOLESCENTE DEL AÑO; mi hermano recibió el mismo premio al año siguiente. Nuestro premio consistía en un crédito de 50 dólares para libros de texto, un medallón de ADOLESCENTE DEL AÑO (mi madre aún lo conserva) y también la cena del banquete, de sopa con nueces. Mi hermano y yo no nos quejábamos del premio (nos lo daban por ser buenos chicos en todos los sentidos). Pero para un título tan grandioso como el de ADOLESCENTE DEL AÑO, sentí que la gloria no se había amplificado lo suficiente”.
“En 1993, realizaba sesiones de ‘grabación en solitario’ con Eric Drew Feldman en Los Ángeles. Habíamos formado una banda con Nick Vincent y Lyle Workman, a la que ocasionalmente se sumaban Joey Santiago y Moris Tepper. Aunque tuvimos que cambiar de estudio numerosas veces por incendios forestales y terremotos, todo el proceso fue un buffet musical tan adictivo, que Eric y yo no podíamos parar. Hicimos algunas voces en un estudio que se rumoreaba que era propiedad de Sergio Mendes; en la sala de control había una pared de pantallas de televisión que retransmitían el incendio forestal que se acercaba sigilosamente hacia nosotros. Al final nos evacuaron. Nunca conocimos a Sergio, pero lo vimos actuar unas semanas después, cuando nos fuimos de vacaciones a Las Vegas tras el terremoto de Northridge, que había dejado atrapadas las cintas de TEENAGER OF THE YEAR en una cámara acorazada del estudio durante algún tiempo. Nuestro fervor y la empatía de nuestros financieros, que observaban con seguridad nuestras penurias desde Londres, bastaron para que el dinero siguiera fluyendo hasta que Eric y yo cedimos y declaramos ‘Consummatum est.’”.
“Intentamos hacerlo grandioso. 22 en 62. Lo llamé ‘Teenager Of The Yea.r’ Ahora tiene 30 años, y la banda original interpretará el álbum en varios locales a principios de 2025. 4AD ha remasterizado el LP para una nueva edición. Disfrútalo”.
Copyright © 2025 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

