Crítica | Vetusta Morla: Mejor así

Crítica | Vetusta Morla: Mejor así

Introspectivo, calmo, algo borroso, parcialmente romo, bastante arriesgado y muy honesto. Figurantes en el disco final (por ahora) de Vetusta Morla, quienes anunciaron un stop en la ruta para descansar de la vorágine. Bien que hacen. Admito que desde hace muchos años busco pero no encuentro en las producciones de la banda madrileña; no digo que sean malos discos, ni mucho menos, pero siempre termino regresando al remoto Un Día en el Mundo (¡2008!). Que ninguno de sus títulos posteriores me desviara de ese retorno al big-bang me sabe mal.

Figurantes es un álbum que va por libre, que no se frena en la bajada hacia el ocaso de una era y que resulta en un loable discurso de despedida. Estas once canciones son las menos indicadas para guiar el camino del nuevo oyente y a la vez son las ideales para vaciar los cajones y darle un obsequio sonoro a los conversos.

Destacar temas sueltos es harto difícil, pero si debo nombrar alguno me quedo con Puentes y Drones: el alfa y el omega de una obra que no desentona en la melancolía derivada del “hasta luego” y que me confirma que la coherencia es una de las grandes virtudes de Vetusta Morla. Antes de repetirse, de cansar o desdibujarse mejor soltar la granada de mano de Figurantes para tomar una necesaria y saludable distancia. Mejor así.

Sobre el autor de la crítica: