Los Mejores Discos 2014 / 2024 Rock y Pop | España

Los Mejores Discos 2014 / 2024 Rock y Pop | España

Les compartimos nuestro Top 10 de los grandes álbumes de la última década en nuestro país

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

En este tiempo de claroscuros en lo musical tenemos la suerte de poder mirar atrás y rebuscar en esos artefactos sonoros que marcaron lugares y situaciones. Precisamente hoy, en un acto de revisión y celebración, hacemos nuestra selección de los que consideramos son los mejores discos de rock y pop de España de la última década. 

En Ecos del Vinilo hemos tenido la fortuna de haber podido ser testigos de primera mano del big-bang de todas estas producciones y precisamente con cada una de ellas hemos incluido extractos de nuestras críticas originales. 

Este periodo 2014 / 2024 da para mucho, para el nacimiento y afianzamiento de carreras, para bandas que evolucionaron o involucionaron, para nuevos artistas que lograron conquistar las cimas y otros que terminaron solamente en un bonito recuerdo. Este no es un listado basado en la condescendencia, en los algoritmos ni en la importancia mediática o comercial de sus autores: Este ranking va de colecciones de canciones unidas en discos increíbles y (en algunos casos) impensables. Es evidente que estas listas generan adhesiones y deserciones, consenso y crítica, pero si sirve como punto de partida para volver a estas producciones entonces habremos logrado el objetivo. 

Para nosotros en Ecos del Vinilo estos son Los Mejores Discos 2014 / 2024 Rock y Pop | España.

10. Navarone (Ballena)

[Subterfuge Records, 2017] 

“Una conjunción de las personas indicadas, con la experiencia necesaria y con la inspiración al mando del bólido. Ballena cumple con todo esto en un disco debut soberbio”

9. El Largo Mañana (Rufus T. Firefly) 

[Lago Naranja Records, 2021]

“Desde la humildad, el trabajo, la inspiración y sobre todo la fuerza artesana del que sabe llegar al corazón, la banda ha alcanzado esa cota tan alta, y a la vez, tan cercana a la emoción”

8. Universo por Estrenar (Anni B Sweet)

[Subterfuge Records, 2019]

“Este álbum llega como una revelación, un óleo de trazo firme para la posteridad. Es un acontecimiento cultural de primer orden”

7. Salve Discordia (Triángulo de Amor Bizarro)

[Mushroom Pillow, 2016]

“Nos muestran a una banda en la cima de sus logros, demostrando en cada compás y cada estrofa la genuina esencia de ese rock que se menta a secas”

6. Waterhole (Neuman)

[Subterfuge Records, 2023]

“Una joya vintage, un viaje de retorno a las raíces, al reverb y a la poesía del sonido. El gran Paco Román se permite sacar canciones de siete y ocho minutos sin despeinarse, mirando directamente a los ojos de las tendencias y el maldito algoritmo. Ya no se hacen discos como Waterhole”

5. Loto (Rufus T. Firefly) 

[Lago Naranja Records, 2018]

“Rufus T. Firefly han pasado de lo andado a lo aéreo, cerrando el círculo floral con Loto, un nuevo y sublime álbum que hace justicia a la obra que le antecede, la completa, la complementa con grandeza”

4. Fur (Yay)

[Independiente, 2015]

“Fresco. Melódico. Rabiosamente inspirado. Alejado de cualquier tópico. Fur a la primera escucha lo deja claro: es una refulgente joya, libre del carbón que le supone ser sólo el segundo disco en la joven carrera de la banda”

3. Viva Suecia (Viva Suecia) 

[Clifford Records, 2014]

“Con el shoegaze/pop como punto de partida, Viva Suecia se ha plantado ya bajo los focos con un primer EP que es apabullante por su madurez y claridad meridiana”

2. Rugen Las Flores (McEnroe)

[Subterfuge Records, 2015]

“Es un exquisito compendio de pop clásico, donde todas las aristas están limadas y nada desentona. Las estrofas de cada corte de Rugen Las Flores son estampas cristalinas de ciertos estados a los que llegan aquellos que buscan. McEnroe deja sobre la mesa una gema de disco”

1. Magnolia (Rufus T. Firefly)

[Lago Naranja Records, 2017]

“Magnolia es el puesto fronterizo, el año cero, para Rufus T. Firefly. Por inspiración y pericia, por la calidad de la grabación, por ese factor equis que hace borbotear la química y sobre todo por su consistencia, Magnolia se muestra como la cumbre sonora de Víctor Cabezuelo, pero esta es una cima temporal (ya se encargará de seguir cuesta arriba). Magnolia es un soplo vitalista en la nariz de las masas”

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor. 

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *