Ecos del Clásico | The Breeders: Pod (1990)

Ecos del Clásico | The Breeders: Pod (1990)

Regresamos al disco debut de la banda de Kim Deal

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Kurt Cobain: “(Pod) es algo épico que nunca te dejará olvidar a tu ex-novia”. El disco debut del proyecto alternativo de Kim Deal es uno de los mejores inicios para banda alguna en el rock & roll. La bajista solía tocar con su hermana Kelley bajo el nombre The Breeders en Dayton, Ohio, como desahogo de su frustraste carrera con los Pixies. La válvula de escape de Kim ante el dominio absoluto de Black Francis no pudo resultar mejor. En 1989 Deal recluta a Tanya Donnelly de las Throwing Muses, a Josephine Wiggs al bajo, al baterista Britt Walford y a la violinista Carrie Bradley para darle forma a The Breeders como banda con todas las de la ley. 

Su sello discográfico, 4AD, les concedió un presupuesto de once mil dólares para la grabación del álbum. La banda de tomó una semana de ensayos en la casa de Wiggs en Belfordshire, Inglaterra. Una vez perfilados, los temas se grabaron en los Palladium Studios de Edimburgo, Escocia, bajo las órdenes de Steve Albini. El productor llegó a decir que Pod es el álbum en el que considera que ha sacado el mejor sonido para una banda. Albini y Deal ya se conocían de las sesiones del elepé Surfer Rosa (1988) de Pixies. Walford aceptó aparecer con el seudónimo Shannon Doughton. Pod se grabó muy rápidamente (sólo diez días) por lo que les dio tiempo de enlatar unas Peel Sessions y el video del corte Hellbound

Pod se lanzó oficialmente el 28 de mayo de 1990, no logrando el éxito comercial pero sí de críticas. Kurt Cobain lo consideraba uno de sus discos favoritos: “La razón principal por la que me gusta [The Breeders] es por sus canciones, por la forma en que las estructuran, lo que es totalmente único, con mucho ambiente. Ojalá a Kim se le hubiera permitido escribir más canciones en los Pixies, porque ‘Gigantic’ es la mejor canción de Pixies, y Kim la escribió”. Pod no figuró en las listas americanas y llegó al puesto 22 en los charts británicos. Al cabo de un tiempo Kelley Deal se unió al grupo para la grabación del EP Safari (abril de 1992), siendo la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Britt Walford. 

Pod

Lanzamiento: Mayo de 1990. Sello: 4AD. Productor: Steve Albini.

Tracklist: Glorious (Deal/Halliday), Doe (Deal/Halliday), Happiness Is a Warm Gun (Lennon/McCartney), Oh!, Hellbound, When I Was a Painter, Fortunately Gone, Iris, Opened, Only in 3’s (Deal/Donnelly), Lime House, Metal Man (Deal/Wiggs).

Todas las canciones compuestas por Kim Deal (excepto donde se indique lo contrario).

Personal: Kim Deal: Voz, guitarras. Tanya Donelly: Guitarras, coros. Josephine Wiggs: Bajo, guitarra española en Metal Man, coros. Britt Walford (acreditado como Shannon Doughton): Batería, coros. Carrie Bradley: Violín.

Michael Allen: Coros en Oh!

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.