Ecos del Clásico | The Lemonheads: It’s a Shame About Ray (1992)

Ecos del Clásico | The Lemonheads: It’s a Shame About Ray (1992)

Power pop alternativo para las masas

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

El origen del título del quinto álbum de la banda alternativa The Lemonheads tiene dos orígenes. El primero hace referencia al dueño de un club que solía llamar a todas las personas ‘Ray’. Posteriormente Evan Dando, el líder de la banda, leyó en un periódico de Sydney la frase ‘It’s a Shame About Ray’ sobre un hecho que le aconteció a un niño llamado Ray. Lo cierto es que este álbum es considerado el de la ruptura de la banda con su pasado, mutando a ser esencialmente un proyecto de Evan Dando con músicos colaboradores. 

En 1991 se iniciaron las sesiones de grabación en los Cherokee Studios en Los Ángeles, California, alargándose hasta el siguiente año. Tom Morgan de la banda australiana Smudge colaboro con Evan en la composición de los temas It’s a Shame About Ray y Bit Part. Juliana Hatfield se encargó de grabar las pistas de bajo y aportar coros en algunas canciones (a destacar su intro gritada en Bit Part). La canción Alison’s Starting to Happen se refiere a la baterista de la banda Smudge, Allison Galloway.

Se decidió incluir dos versiones, siendo una de ellas Frank Mills, procedente del musical Hair. El otro cover es el clásico de Simon & Garfunkel Mrs. Robinson, corte grabado a petición de la discográfica cuando se celebraban los 25 años del film El Graduado. No sería incluida esta canción en el álbum, grabándose de último y por separado con un bajista diferente. El furor que generó Mrs. Robinson le generó un fuerte rechazo a Dando. Finalmente Mrs. Robinson terminaría por incluirse en el disco en ediciones posteriores. Otro tema que trajo consigo problemas fue My Drug Buddy, por su título, vetado por el sello discográfico Atlantic y cambiado a Buddy. En ediciones posteriores se volvió al título original.

It’s a Shame About Ray  se lanzó oficialmente el 2 de junio de 1992, alcanzando el single homónimo el quinto puesto en las lista del Modern Rock Tracks en América. Los casi treinta minutos del elepé son el mejor resumen del power pop alternativo que estaba tan en boga por aquello primeros noventas y afirmó a Evan Dando como icono de aquel tiempo. La carrera posterior sería simplemente un intento repetitivo por igualar el impacto de It’s a Shame About Ray. El ego de Evan consumió la vitalidad de The Lemonheads, dejándole varado en un limbo del cual no ha regresado.

It’s a Shame About Ray

Lanzamiento: Junio de 1992. Sello: Atlantic. Productores: The Robb Brothers.

Tracklist: Rockin’ Stroll, Confetti, It’s a Shame About Ray (Dando/Morgan), Rudderless, My Drug Buddy, The Turnpike Down, Bit Part (Dando/Morgan), Alison’s Starting to Happen, Hannah & Gabi, Kitchen (Nic Dalton), Ceiling Fan in My Spoon, Frank Mills (Rado/Ragni/McDermot), Mrs. Robinson (Simon).

Todas las canciones compuestas por Evan Dando (excepto donde se indique lo contrario)

Personal: Evan Dando: Voz, guitarras. Juliana Hatfield: Bajo, coros. David Ryan: Batería.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.