Ecos del Clásico | Pixies: Bossanova (1990)

Ecos del Clásico | Pixies: Bossanova (1990)

Regresamos al surf-rock (según Black Francis)

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Enero de 1990. La fractura en el seno de los Pixies, una vez cumplidos los compromisos promocionales de su disco Doolittle, ya era indiscutible. Buena muestra de ello era que mientras Kim Deal permanecía en Inglaterra (ocupada en grabar el primer disco de The Breeders junto al productor Steve Albini) el resto de la banda (Black Francis, Joey Santiago y David Lovering) dejaban Boston y se mudaban a Los Ángeles, lugar donde querían grabar su tercer trabajo de estudio. Finalmente la bajista viajaría a California para reunirse con el resto del grupo. Black, Joey y David convivían en un complejo de apartamentos en Oakwood junto a integrantes de la banda White Lion (!). El productor Gil Norton terminaría por trasladarse también con ellos.

En febrero iniciaron la grabación del futuro Bossanova en los Cherokee Studios. Los contratiempos no se hicieron esperar. Gil Norton ha dicho que las grabaciones debían interrumpirse a las seis de la tarde debido a que por algún motivo sufrían de la interferencia de la señal de emisoras de radio pirata. El productor decidió trasladar las tareas de overdubs a otro estudio mientras se solucionada el problema. La solución llegó de la mano de Rick Rubin, quien supo de boca de Norton y Santiago sobre sus problemas en un encuentro en un bar. Rubin les llevó a los Silverlake Studios de Hollywood. El único tema que no se grabó en California fue Blown Away, escrita en España estando de gira en junio de 1989. Se enlató en los Hansa Tonstudio de Berlín días después de su composición.

La dinámica en Pixies cambió radicalmente durante este período. Black Francis compuso todos los temas originales, muchos de los cuales fueron perfilados en los propios estudios. Santiago comentaba que la grabación de Bossanova sólo precisó de dos semanas de ensayos, a diferencia de sus rutinas en Boston (ensayos constantes). Black Francis: “Yo escribía [letras] en servilletas cinco minutos antes de cantarlas. A veces eso es bueno, a veces no. Esa es la naturaleza de esas composiciones”. El papel de Kim Deal en el grupo era cada menos relevante, debido a su desinterés artístico, problemas personales con Francis y el surgimiento de su prometedor proyecto paralelo The Breeders.

Bossanova fue lanzado oficialmente el 13 de agosto de 1990 con el sello 4AD en el Reino Unido. El álbum alcanzó el número tres en las listas británicas y el número 70 en el Billboard 200. Se lanzaron dos singles promocionales: Velouria y Dig For Fire.  Las críticas fueron tibiamente positivas al comienzo y eufóricas con el paso del tiempo y la consecuente asimilación de la visión del surf-rock de Pixies. Bossanova es un trabajo atemporal, inspirado y un candidato fijo al altar de los clásicos del rock alternativo.

Bossanova

Lanzamiento: Agosto de 1990. Sello: 4AD. Productor: Gil Norton.

Tracklist: Cecilia Ann (Frosty Horton / Steve Hoffman), Rock Music, Velouria, Allison, Is She Weird, Ana, All Over The World, Dig For Love, Down To The Well, The Happening, Blown Away, Hang Wire, Stormy Weather, Havalina.

Todas las canciones compuestas por Black Francis, excepto donde se indique otra cosa.

Personal: Black Francis: Voz, guitarra rítmica. Joey Santiago: Guitarra solista. David Lovering: Batería. Kim Deal: Bajo, voz.

Personal adicional: Robert F. Brunner: Theremin en Is She Weird y Velouria.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.