Ecos del Clásico | Blind Melon: Soup (1995)

Ecos del Clásico | Blind Melon: Soup (1995)

Recordamos el último disco de la banda con Shannon Hoon

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Soup, el segundo disco largo de los Blind Melon, lamentablemente sería el último de la alineación clásica, debido a que se publicó sólo ocho semanas antes de la muerte de su vocalista Shannon Hoon por una sobredosis durante la gira promocional del álbum.

Las sesiones grabación del sucesor del primer y exitoso álbum homónimo iniciaron en abril de 1994 y contaron con la excelente labor (además de una paciencia de santo) de Andy Wallace. Cada jornada de grabación era un suplicio a la hora de grabar los tomas vocales de Hoon, debido al penoso estado del cantante por sus adicciones. La parte musical fluía, pero esa dinámica se ralentizaba dramáticamente con Shannon. El contenido de Soup era mucho más oscuro que el de su predecesor, siendo también mucho más profundo el trasfondo de sus letras. Cada corte abordaba temas dramáticos y sensibles para sus autores: 2 X 4 hablaba de las experiencias de Hoon durante sus programas de desintoxicación; Mouthful Of Cavities, según el guitarrista Rogers Stevens, era sobre ciertos estados en la mente de Shannon. Car Seat (God’s Presents)  es acerca de una mujer que asesinó a su hijo. No todo era sobre temas tan escabrosos: New Life estaba inspirada en el nacimiento de Nico, la hija del vocalista. Galaxie estaba basada en una experiencia de Shannon con su coche, un Ford Galaxie de 1964. 

Soup se lanzó oficialmente el 15 de agosto de 1995 y de entrada no fue bien recibido. Tanto los fans como los críticos seguían pegados al sonido de No Rain y no fue hasta pasados los años que el disco fue valorado en su justa medida. Soup no entra a la primera, pero cuando se instala en el oyente su efecto es permanente y profundo. Es considerado por muchos como el disco más injustamente infravalorado de la década de los noventa. El fallecimiento de Hoon no hizo sino instalar a la banda en un limbo de los que podrían haber llegado más lejos y Soup es el mejor epitafio posible: un oscuro clásico de aquellos días.

Soup

Lanzamiento: 15 de agosto de 1995. Sello: Capitol. Productor: Andy Wallace.

Tracklist: Hello Goodbye / Galaxie, 2 X 4, Vernie, Skinned, Toes Across the Floor, Walk, Dumptruck, Car Seat (God’s Presents), Wilt, The Duke, St. Andrew’s Fall, New Life, Mouthful of Cavities, Lemonade.

Todos los temas compuesto por Blind Melon.

Personal: Shannon Hoon: Voz, guitarra, armónica, kazoo. Brad Smith: Bajo, contrabajo, flauta. Rogers Stevens: Guitarras, piano, órgano hammond. Christopher Thorn: Guitarras, mandolina. Glenn Graham: Batería, percusión.

Músicos adicionales: Jena Kraus: Coros en Mouthful of Cavities. Miles Tackett: Violonchelo en Car Seat y St. Andrew’s Fall.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.