Entrevista | Tulsa: “El arte busca continuamente la renovación del lenguaje”

Entrevista | Tulsa: “El arte busca continuamente la renovación del lenguaje”

Conversamos con Miren Iza sobre su nuevo proyecto, Amadora

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Miren Iza es la mente, la voz y el talento detrás de Tulsa. Ella vuelve a ponerse bajo los spotlights con Amadora, disco que sale el 24 de noviembre y que llega como una propuesta no sólo musical, porque incluye la dramaturgia, el teatro,  de la mano de María Velasco, mostrándose de forma brillante como la otra cara de la luna de su momento artístico.

Hemos tenido la fortuna de poder conversar con Miren sobre Amadora, lo que hay de cara a la galería y lo que gravita en sus interioridades. Les invitamos a unirse a esta charla tan enriquecedora.

Ricardo Portman: Iniciamos con las presentaciones de rigor. ¿Quién es Amadora?

Miren Iza: Amadora es una mujer o son muchas que ha cuidado a todas las personas de su entorno durante demasiado tiempo. Ahora le duele el cuerpo y se siente estafada. 

RP: Sueles tomarte un tiempo entre discos, no sé si llamarlo de reflexión ¿Qué disparó la inspiración para Amadora? ¿En qué momento supiste que iniciaba su materialización?

MI: Personas cercanas me animaron a llevar a escena el dolor social que veía en muchas mujeres, que no tiene pinta de resolverse en el ámbito médico porque está enraizado en esquemas culturales. Hacer un disco y una obra de teatro era mi forma de explorarlo, también de conocer mis miedos a ser una Amadora y a no serlo también, porque no seguir los preceptos de la mujer ideal (madre, buena, dulce, abnegada) tampoco es un camino de rosas. En junio de 2022 lo vi claro y busqué a María Velasco para hacer juntas esa exploración. Y dijo sí.

RP: El dolor en el mundo femenino en el más amplio de lo sentidos ¿Quizás nunca tuvo tanta visibilidad como ahora?

MI: Me interesan más las causas que el dolor en sí. Puede tener visibilidad el dolor como síntoma y puede hablarse de analgésicos y antidepresivos, pero si no visibilizamos el origen y si no cambiamos el reparto de la carga va a ser difícil aliviar ese dolor. 

RP: El poderoso repunte de la mujer en una gran cantidad de ámbitos parece que ha exacerbado la tradicional sinrazón machista ¿Cómo vives estos días de claroscuros sociales?

MI: No les presto mucha atención a los reaccionarios, hay demasiado trabajo aún por hacer. Cuando me topo con un muro cambio la trayectoria y sigo mi camino.

RP: Volviendo a la música. ¿Cómo se da la conexión con el teatro y la puesta en escena de Amadora… 

MI: Ahora pienso que llevaba mucho tiempo queriendo experimentar las artes escénicas fuera de los mecanismos habituales de la música, tuve una pequeña incursión en las Bárbaras en 2019, obra escrita por Lucía Carballal y dirigida por Carol López, en la que fui inmensamente feliz. Esta vez ha sido un trabajo más propio, por tanto más arduo e incierto, me he sentido muy perdida, sin María Velasco no habría sido posible porque he constatado lo obvio: que no tengo ni idea de cómo se lleva un texto a escena. Ante mi impotencia e ignorancia me he dejado llevar obedientemente por María, que es la que tiene el arte y el oficio. 

RP: Una obra que abarca dos disciplinas artísticas tan nobles es sin duda una rareza… estamos escasos de ellas…

MI: Creo que veremos cada vez más porque los códigos se agotan y el arte busca continuamente la renovación del lenguaje, otra vuelta de tuerca, a no ser que seas un funcionario camuflado. 

RP: Para ti (y para Amadora): María Velasco es…

MI: Es una autora en estado de gracia con una sensibilidad y una inteligencia muy inusuales y que capta con furia y mucho humor las claves del mundo que le ha tocado vivir. 

RP: ¿Amadora pudo ser incluso una película?

MI: Sí, en un primer momento lo pensé, pero afortunadamente mi cineasta favorita (María Pérez Sanz) estaba ocupada con otros proyectos.

RP: El tener plazos (por la parte teatral) ¿cómo te afectó en la conclusión de la composición? Los deathlines… ¿Te estimulan o te tiran para atrás como artista?

MI: Me llevo bien con los plazos, en este caso ha jugado a favor, creo, tener la meta del festival de Otoño ha sido un acicate muy dulce.

RP: En tu opinión ¿Se lanza demasiada música actualmente? ¿La oferta masiva abruma la demanda y va en detrimento de la calidad?

MI: Sí, como oyente me siento abrumada por la cantidad de discos que no estoy oyendo, incluso los que me gustan los oigo menos por la sensación de empacho. Cuando las plataformas exploten, espero que sea pronto, volveremos a valorar cada disco en su justa medida. Y que no lloren, han tenido 15 años de hegemonía, precarizándonos a todos.  

RP: Para ti, la música llamada ‘indie’ ¿Qué es o en qué se convertido?

MI: El indie empezó siendo una actitud, involuntariamente política, porque era una oposición a los códigos del éxito de la industria, aunque con temática nihilista e indolente, con el tiempo se convirtió en uno de los géneros favoritos de esa industria a la que antes se opuso y ahora empieza un tímido declive que acabará en reducto para nostálgicos. Paralelamente siempre existirá una forma independiente de hacer las cosas, que se llamará indie, underground o marginal si quieres, pero siempre existirá, y menos mal. 

RP: He escuchado en alguna entrevista que comentabas que ante la avalancha de lanzamientos te daba una especie de pereza cuando publicaste el disco Ese Éxtasis en 2021. Que hasta pensaste en dejarlo en un cajón (afortunadamente no fue así)…

MI: Sí, en parte por eso y en parte porque me sentía muy sola y me costó reunir las fuerzas para hacer todo lo que hay que hacer para lanzar un disco aparte de grabar las canciones. Ahora estoy en una oficina, Villamusic, que me apoya en todo lo que hago, me propone cosas y tira del carro conmigo.

RP: Si pudieras darle un lugar, un escalón o una jerarquía a Amadora dentro de tu discografía, ¿cuál sería?

MI: Todavía estoy demasiado dentro de él para analizarlo en relación a los demás, pero me parece el mejor. Y no, no siempre he tenido esa sensación al grabar un disco. Esta arrogante afirmación va refrendada por amigos cercanos e importantes. 

RP: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Tulsa?

MI: Tengo varias ideas y proyectos, se caerán la mayoría, supongo, prefiero no hablar de ellos, no por superstición sino por ridículo. Lo más cercano es que Amadora tendrá vida en salas y en teatros y eso me hace muy feliz. 

RP: Para cerrar ¿Qué se escucha hoy en los cascos de Miren? ¿Qué música le tiene enganchada en noviembre 2023?

MI: Ennio Morricone y Anna B Savage  (me la recomendó un colega tuyo de profesión muy majo). |

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.