Entrevista | Simonsen: “Nos sentimos como una familia que cada vez se está haciendo más fuerte”

Entrevista | Simonsen: “Nos sentimos como una familia que cada vez se está haciendo más fuerte”

Conversamos con la banda barcelonesa sobre su nuevo disco y su presente musical 

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

La banda barcelonesa Simonsen, después de cuatro singles lanzaron un primer EP llamado como el grupo, con una portada minimalista que no busca distraer con fuegos de artificio: lo importante es la música detrás del propio artefacto sonoro. Los cinco temas que presentan son elegantes, fuertes, de raíz rock y (afortunadamente) alejado de ciertas tendencias que enturbian nuestra escena musical.

Hemos podido conversar con la banda sobre el disco, su gestación, influencias, actualidad y lo que se cuece en el interior de uno de los nombres a seguir en nuestro panorama musical versión 2023. Les invitamos a leer lo que tienen que decirnos Simonsen. 

Ricardo Portman: ¿Cómo está hoy humana y musicalmente Simonsen?

Simonsen: Creo que estamos en nuestro mejor momento desde que empezamos la aventura con Simonsen. Musicalmente acabamos de dar a luz nuestro primer EP, del que nos sentimos muy orgullosos y estamos preparando nuestro primer album para el primer trimestre del próximo año. A nivel humano nos sentimos como una familia que cada vez se está haciendo más fuerte. Hemos pasado momentos personales y grupales duros y complicados, incluso conflictivos, pero cuando hay amistad, sinceridad y buenas intenciones uno siente que las bases y los cimientos cada vez son mas fuertes y seguros para poder afrontar  las situaciones difíciles que puedan surgir. 

RP: Acaban de sacar vuestro primer EP. ¿Qué sensaciones tenéis como banda?

S: Estamos muy felices del resultado y de cómo ha ido el proceso de composición y producción. Hasta ahora solamente habíamos ido sacado singles y ahora desde una propuesta más amplia, tenemos la sensación que la gente puede hacerse una idea más clara de lo que es Simonsen. Sentimos que está gustando y nos apetece mucho seguir con el siguiente paso de ir a por el álbum y poder presentarlo en el mayor número de sitios posibles. 

RP: Varios singles y videos lo han anticipado. Esto allanó el camino…

S: Sin duda. Eramos muy conscientes de lo difícil que es presentar un grupo desde cero. Decidimos ir paso a paso sabiendo que esto es una maratón y que los resultados que uno espera no siempre llegan cuando uno quiere o simplemente nunca llegan. En ese sentido la idea era ir presentándonos poco a poco, ver la reacción de la gente, que el nombre de Simonsen empezara a sonar e ir creando una base de medios y seguidores fiables a quien poder presentar formatos de más envergadura que requieren más dedicación y recursos como este EP o el próximo album. Somos mucho del paso a paso.  De momento la experiencia nos dice que estamos en el buen camino. 

RP: ¿Qué valor le dan a los videoclips?

S: Para nosotros era muy importante poder ofrecer material audiovisual para poder enseñar la imagen de la banda y aquello que nos gusta transmitir, a la vez que poder tener presencia en determinados medios dónde es imprescindible este formato. Nos parece un complemento muy interesante en los tiempos que corren y que pueden ayudar a posicionar a las bandas de una forma más efectiva. 

RP: ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

S: Nosotros bebemos directamente de la escena de los noventa, tanto de todo el movimiento que surgió en el Reino Unido con el denominado Brit Pop como por toda la escena grunge que surgió en los Estados Unidos. Oasis, Blur, Suede, Radiohead, Nirvana, Soundgarden… la lista es interminable. También están muy presentes otras propuestas más contemporáneas como Arctic Monkeys, Foals y otras más atemporales como The Beatles (que maravilla es Now and Then por cierto). 

RP: ¿Cómo fue el proceso de grabar el disco?

S: Realmente ha sido y está siendo un proceso muy fácil y natural. Tenemos la suerte de haber conocido a Christian Rey que es el productor de todo lo que hemos sacado hasta el momento. Como grupo acostumbramos a desarrollar conjuntamente las ideas que van surgiendo y cuando estamos mínimamente satisfechos con el resultado llamamos a Christian para trabajar en los cambios que pueda proponer. La norma dentro del grupo es que en caso de duda el criterio de él es el que vale, para eso cuentas con un productor, para poder tener una visión objetiva y desde fuera.  Es muy relajante poder confiar en alguien con quien compartes el criterio de la mayoría de las cosas. Hay una expectación muy grande entre el momento en que nos encontramos grabando y el resultado final una vez está finalizada la producción. La sensación de magia, de cómo crece una canción cuando pasa por sus manos, es increíble así que seguiremos con la fórmula.

RP: ¿Se han cumplido las expectativas con el EP?

S: Estamos muy satisfechos del resultado. A nivel interno y en cuanto a las canciones y el sonido las expectativas están más que cumplidas. Ahora falta que eso se acabe de reflejar en el interés de los medios, promotores, salas, festivales etc… que ya es más complicado. En ese sentido creemos que todavía hay mucho camino por recorrer siendo conscientes de nuestro momento como banda. Por suerte podemos contar con la ayuda del sello con el que trabajamos, Music Hunters y de sus colaboradores FEP Producciones quienes están haciendo todo lo posible para que eso ocurra. 

RP: ¿Buscan y leen lo que se escribe de vosotros en webs y redes?

S: ¡Por supuesto! Nos genera mucha curiosidad tener ese feedback de la gente y de los medios. No nos obsesiona pero sí que estamos muy pendientes. De momento todas las opiniones están siendo muy positivas.

RP: ¿Os consideráis una banda con los pies en el suelo?

S: Absolutamente. Todos venimos de otras bandas y tenemos la experiencia y la edad de saber cómo funciona esto. El momento de fliparse de más y crearse unas expectativas desproporcionadas ya ha pasado. Lo único que nos obsesiona es hacer bien aquello que podemos controlar, que son las canciones y los conciertos. Todo el resto, depende en muchos casos de otros factores que nosotros no podemos controlar. Nos detenemos mucho en disfrutar los momentos que pasamos como banda. Para nosotros el éxito no únicamente es tener mas seguidores o más escuchas, algo importante y a perseguir, sino que se trata de poder poner en valor el aquí y el ahora. Estar teniendo esta conversación, el hecho de que un medio como este se haya interesado y nos permita darnos a conocer y mostrar interés en lo que tenemos que decir es lo que cuenta ahora. Este es el éxito para nosotros.

RP: ¿Cómo es un directo de Simonsen?

S: No sé que dirán las personas que han venido a uno, pero nosotros pensamos que son muy intensos y con mucha actitud. Nos vaciamos en el escenario y intentamos crear un equilibrio entre una buena ejecución y un buen show. Nos gusta mucho interactuar con la gente y pensamos que eso se percibe en la actitud que tenemos desde que subimos hasta que finaliza el concierto. 

RP: ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

S: Ahora estamos en fase de promoción de este EP y en breve empezaremos a grabar algunas canciones mas para sacar nuestro primer album a principios de marzo. Esto irá seguido de momento con 2 fechas de presentación en Barcelona (16/03 Sidecar) y Madrid (23/03 Sala Vesta). Habrá mas ciudades para presentarnos que esperamos poder anunciar muy pronto. 

RP: Para cerrar: ¿Desaparecerá o prevalecerá la música en formato físico?

S: Somos románticos y esperamos que no desaparezca el formato físico. Parece que el interés por los vinilos ha vuelto y creemos que esto se va a mantener aunque es difícil ser optimista y pensar que tendrá la misma demanda que tiene ahora el formato digital. Por nosotros no será, ya que estamos intentando por todos los medios que esté disponible en vinilo. Como te he comentamos es un acto de militancia, ya que a nivel de costes y de agilidad es fácil llegar a desistir. |

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.