“Tengo la idea ilusoria de que soy una especie de optimista”
[Redacción] @ecosdelvinilo
Björk comparte el nuevo videoclip animado para Victimhood, dirigido por Gabríela Friðriksdóttir y Pierre-Alain Giraud, que se estrenó en su show de Cornucopia en el Altice Arena de Lisboa. El vídeo viene acompañado de una entrevista entre Gabríela y Björk, en la que exploran los temas, los personajes y sus historias.
El audiovisual es una extensión del mundo que Björk creó para su álbum Fossora. Victimhood aborda los arquetipos junguianos de la autocompasión, el sacrificio y el cuidado matriarcal, dentro de una composición melancólica que se despliega lentamente a través de una electrónica irregular, clarinetes y armonías vocales en capas.
La directora Gabríela Friðriksdóttir nos comenta: “La canción me fascinó por completo. No podía olvidarla, también soñaba con ella. Fue una conexión profunda desde la primera vez que la escuché. La canción trata de cosas en las que pienso a menudo, trata de la autocompasión y de lo ridículo que eras o lo cómico que eras en una situación, o en un lugar extraño donde pasaste momentos difíciles, y luego te ves a ti mismo. En lugar de señalar a otra persona todo el tiempo, es tan agradable redescubrirte a ti mismo. Romper la máscara de concreto de un determinado sentimiento en un determinado momento. Creo que en las propias letras hay esta poesía sobre una situación humana que es realmente acogedora para todos, creo que todo el mundo puede entenderla”.
Por su parte nos dice la propia Björk: “Tengo la idea ilusoria de que soy una especie de optimista. Pero hay que ser sincero. Para una optimista es más difícil atrapar la cola de la autocompasión. A veces se convierte en el papel de las mujeres, en situaciones difíciles para asumir la catarsis y el trabajo emocional, y si hay algunas sombras oscuras o fuerzas en una situación, lo convertiremos en una especie de buena energía, para otros miembros de la familia para que ellos no tengan que hacerlo, nos ocuparemos de ello. También es un extraño tipo de victimismo, tú eliges hacerlo, nadie te lo pide. Quizá ahí es donde entra el humor. Es muy interesante. Me encanta esta pintura. Estos personajes son tan mágicos, tienen un significado tan profundo para mí”.
Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.
