Crítica | Sen Senra: Preguntas retóricas

Iré al grano: ¿Ésto es una broma de mal gusto? y la pregunta es retórica. Alguien en el pasado me hablaba ‘maravillas’ de Sen Senra y creo que, tras escuchar su nuevo disco PO2054AZ (Vol. 1), le recomendaría terapia a ese prójimo. Inicié la escucha con temor ante lo que me encontraría y mis miedos no eran infundados.

PO2054AZ (Vol. 1) contiene los 41 minutos más espesos que jamás haya escuchado – incluyendo a C Tangana, lo cual es mucho decir -. Debo reconocer que a Sen Senra le saben vender muy bien y que tiene la gran suerte que le ha tocado convencer en lo sonoro a ‘esta generación’.

Lo más interesante que pude encontrar en este trabajo es el título y su origen: la matrícula de su antiguo Peugeot 205; de resto es una secuencia de siniestros a lo melódico a base de Autotune, nula capacidad vocal, mínimos signos de vida detrás de los instrumentos y la absoluta ausencia de momentos memorables. Me lleva a la más intensa de las incredulidades la ristra de frases rimbombantes que he leído en algunos medios sobre el disco, sembrándome la duda de que estuvieran escuchando los mismos trece tracks que tuve que tragarme (creo que no es casual que me venga a la cabeza el título del primer disco de The Black Crowes). Citaría algunos títulos de las canciones pero creo que no habría mucha diferencia, porque son todas alarmantemente iguales.

En cuestión de nanosegundos me caerán los adjetivos habituales (cerrado, boomer, hater, blah, blah, blah) pero es un hecho que no hay límite de edad, siempre que se posea el sentido de la audición y los cromosomas completos, para darse cuenta de la diferencia de cuando algo es realmente bueno y de cuando te quieren convencer (con calzador mercadotécnico) que algo tiene un valor. Lo siento, pero a mí no me convencen, porque darle al play a PO2054AZ (Vol. 1) es un desagradable acto de revelación.

Supongo que será cuestión de tiempo que Sen Senra se junte (si ya no lo habrá hecho, lo cual ignoro y tampoco es que me interese) con movidas virales tipo Bizarrap/Shakira/Rosalia/Whatever para hacer dinero, lo cual ciertamente es lícito, pero con discos como éste se maltrata lo más hermoso que tiene la vida: la música.