Pink Floyd: Cuando fueron un quinteto

Pink Floyd: Cuando fueron un quinteto

Recordamos las sesiones de Set the Controls for the Heart of the Sun

[Redacción] @ecosdelvinilo 

1968. Syd Barrett, el genial y desequilibrado líder de Pink Floyd, se encuentra en su momento más bajo. Psicológica y musicalmente desquiciado, tenía a sus colegas (Waters, Wright y Mason) fuera de sí. La salomónica solución para la continuidad de la banda llegó con el guitarrista David Gilmour. Pasaron a ser oficialmente un quinteto y cuando Syd no pudiera tocar quedarían en cuarteto. Casualmente Gilmour solía cantar y enseñarle acordes a Barrett desde adolescentes. Todo quedaba en familia. 

Estos cambios llegaron justo al momento de entrar a grabar su segunda placa, A Saucerful of Secrets. En este disco, Syd prácticamente no aportó nada. Sólo la canción Jugband Blues era de su autoría. Sus muy esporádicos esfuerzos en las sesiones (una pista de slide para Remember a Day, la guitarra acústica y voz para su propia composición) se convirtieron en su canto de cisne dentro de los Floyds. Pero se produjo un hecho particular, que no se volvería a repetir nunca más. La grabación de la única canción con los cinco miembros: Set the Controls for the Heart of the Sun.

Este tema lo venían desarrollando en directo desde el 67. La letra fue tomada en parte por su autor, Roger Waters, del libro Poems of the late T’ang. Aunque esta pista ya tenía algo de trabajo previo de estudio en las sesiones del 7 y 8 de agosto del año anterior, fue en enero de 1968, en los estudios Abbey Road, cuando tomó su forma definitiva, con el productor Norman Smith a los mandos.

Paradójicamente, las pistas de guitarra casi no se aprecian, debido a que las bases de órgano de Wright estaban superpuestas de tal manera que dejan hundidos en el fondo de la mezcla los fraseos de Barrett y Gilmour. Era el destino el que determinó que su única colaboración grabada pasara tan desapercibida.

El line up definitivo en este tema fue: Rick Wright: organo Farfisa, vibráfono; Roger Waters: voz, bajo (Rickenbacker RM-1999/4001S); Nick Mason: batería premier (tocada con baquetas acolchadas de timpani); David Gilmour: guitarra (Fender Telecaster 1960) y Syd Barrett: guitarra (Fender Esquire).

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.