Entrevista | Suso Díaz: “Es mi gran suerte y mi gran frustración que sólo exista la música en mi mundo”

Entrevista | Suso Díaz: “Es mi gran suerte y mi gran frustración que sólo exista la música en mi mundo”

Andrea Colino conversa con el músico sobre su presente musical y su disco Love, Loneliness & Conclusions

[Andrea Colino] @ecosdelvinilo | @andreaacolino

Love, Loneliness & Conclusions es uno de los grandes discos de lo que va de 2023. Es un hecho. Un trabajo poderoso, honesto e inspirado que destaca entre la arboleda sonora patria que ha elevado a Suso Díaz and The Appaloosas a ser uno de los nombres propios de hoy y mañana de nuestra escena musical y por ello nuestra colaboradora Andrea Colino ha conversado largamente con el artista sobre su música y el trasfondo que la inspiran. 



Andrea Colino: Lo primero que te quería preguntar, aunque parece muy simple, es que desde que os descubrí a ti y a Los Appaloosas me he dado cuenta de que tenéis perfiles en Spotify separados. ¿Os consideráis una formación como tal?


Suso Díaz: Eres la primera persona que se fijan en eso jajaja. Verás, te cuento. Eso es meramente burocrático. La idea surgió porque yo el primer disco lo grabé como Suso Díaz porque, aunque siguen siendo los mismos antes no existían Los Appaloosas como tal, porque yo no tenía pensado ni darle pretensión a este proyecto ni nada, es decir, eran unas canciones que me apetecía grabar y ya está. Y si las defendía, las defendía en acústico. Total, que el disco salió como Suso Díaz, y ya por la movida de no cambiarle el nombre a Spotify, o porque imagínate que mañana yo saco un disco de algo más plausible, de música celta por ejemplo que me gusta mucho el folklore irlandés, pues no lo sacaré con Los Appaloosas. Entonces, [los perfiles separados en Spotify] es algo meramente burocrático. Pero somos una banda, somos un ente que cambia poco.

AC: ¿Y nos puedes contar un poco cómo surgió el enlace entre Los Appaloosas y tú?


SD: Somos amigos, de toda la vida. Jaime tocaba conmigo en anteriores proyectos, Jaime Hortelano, productor del disco [Love, Loneliness & Conclusions]. César también entró a formar parte del proyecto. Paco era, y es, el mejor amigo de Jaime y estaba en formaciones en las que siempre coincidíamos (locales de ensayo, garitos…) y también somos amigos. De hecho, muchas veces pasa que Jaime, que anda en otros proyectos también metido, no puede venir, pero no se le busca sustituto. No nos gusta eso de si uno no puede venir, se readapta. Por ejemplo, hay veces que Paco no ha podido venir y nos hemos planteado un acústico un poco más enérgico.


AC: ¿Eso pasó en la sala El Sol?


SD: En la sala El Sol lo que pasó fue que el batería y el bajista se conocieron en la prueba de sonido. Yo estoy viendo que los músicos aquí en Madrid, afortunadamente, está muy ocupados, pero yo el tema este de no poder ensayar bien lo llevo fatal. Por suerte, era un batería muy experimentado y nuestro bajista, como decía, es de los mejores que conozco, entonces no hubo problemas.

AC: ¿Love, Loneliness and Conclusions se podría considerar entonces tu primer trabajo de extensión con Los Appaloosas?

SD: Más o menos. De hecho, no lo grabaron todos. Por ejemplo, Obi, el batería, no lo grabó. Pero Paco, el bajista, lo grabó entero. Jaime apareció también, no me acuerdo para grabar qué. Pero nuestro primer trabajo se llamó Nomad Tribes. Luego grabamos Appaloosas, y acabamos publicando Appaloosas antes que Nomad Tribes. En Appaloosas ya estaban todos los todos Los Appaloosas, valga la redundancia. Estar, han estado desde principio.

AC: El proceso de crear Love, Loneliness and Conclusions, ¿lo hicisteis todos en conjunto o es un proyecto, una composición, tuyos?

SD: No, por eso ha salido un disco tan diferente. Nosotros teníamos un segundo álbum ya medio bocetado, por no decir casi bocetado, y cuando vino la pandemia estábamos en medio de una gira, y cuando terminara la gira íbamos a entrar al estudio. Y yo en pandemia empecé a escribir estas canciones. Yo tenía claro algunos riffs, algunas melodías y las letras sobre todo, pero nada más. Es decir, no las llevé al local de ensayos, y no se las enseñé a nadie de la banda. Entonces les pareció muy fresco el empezar por ahí. Y por eso es un poco un paréntesis. Yo siempre digo que es un disco de transición, no por descalificarlo, sino todo lo contrario. Es algo que surgió de una manera distinta a como solemos trabajar y me pareció guay mostrarlo.


AC: ¿Por qué Love, Loneliness & Conclusions? Y no me refiero al nombre, me refiero al por qué este disco y por qué ahora.


SD: Había más canciones que han sido descartadas, pero estas que han sido públicas se ordenan solas, en cuanto a temática y en cuanto a ambiente, aunque lo del ambiente es más cosa de Jaime que ha producido. En casi todas las canciones, la letra hablaba de lo mismo: el tipo de reflexiones eran más o menos similares, reflejaban muy bien el momento, tanto anímico como personal en el que yo me encontraba. Sin ser un disco conceptual, pero la verdad es que cuando algo se te ordena solo en la libreta, pues sácalo ¿no?


AC: Se habla mucho de tus inspiraciones y de los artistas clásicos que te nutren musicalmente, como The Boss, Bob Dylan, Tom Petty, etcétera. Pero yo te quería preguntar por los artistas actuales que también te inspiran: como persona y como músico.


SD: Te agradezco la pregunta porque al final, cuando hablan del Boss y de Dylan, es obvio que cualquier persona que se dedique a hacer americana o folk están influenciados por ellos. A mí actualmente, y desde hace muchos años, me influencian muchísimo más de cerca peña actual y joven que los clásicos. Porque los clásicos, clásicos son. Si tú vas a escribir un libro de reflexiones no vas a querer basarte en Aristóteles, sino que vas a buscar algo más cercano a tu tiempo. Hay infinidad de artistas actuales que me inspiran Me gusta mucho Ryan Bingham, me gustan mucho Dawes. Ahora también hay muchas chicas cantautoras que me están inspirando la hostia, como Nikki Lane, el otro día vi a St. Vincent y flipé, y Angel Olsen me está volando la cabeza mucho también.


AC: Qué curioso porque te inspiran como concepto, como artistas, pero luego los géneros musicales a los que se dedican no concuerdan mucho con lo que tú haces.


SD: No, para nada. Pero yo por ejemplo me fijo mucho en las letras y en la manera de contar las cosas, y en eso creo que hay ciertas similitudes. No intento imitarlas, pero si encuentro ciertas similitudes. Por ejemplo, a nivel musical no tiene nada que ver conmigo, pero hay ciertas cosas de Miley Cyrus que me flipan. Y con Lady Gaga me pasa igual. Sin que yo quiera hablar de Lady Gaga ni que tenga un poster de ella en mi casa, pero en ese aspecto tengo una mente más abierta de lo que se ve por ahí. Descubro música, descubro mucha música. Ahora, por ejemplo, me he flipado con la banda sonora de Daisy Johnson & The Six.

AC: Aurora es un discazo.


SD: Exacto. De hecho, estoy tan on fire que he investigado incluso quién ha sido el compositor de ese disco. Me gusta mucho ese testigo que se está recogiendo en Estados Unidos de Stevie Nicks, ese poso de Stevie Nicks lo estoy viendo en mucha gente. Margo Price también. Es la primera vez en toda mi carrera que me están influenciando muy de cerca las artistas femeninas. Además, soy muy especial para las voces, y para las voces femeninas bastante más. Me gusta que tengan cierto poso, que tengan cierta macarrería. Ahora también, por un proyecto con Nat Simmons, llevo un mes escuchando a The Runaways, a Cherrie Currie y a Joan Jett, y la verdad es que estoy aprendiendo mucho y me están evocando muchas cosas de cuando yo empezaba.


AC: Hablando de inspiraciones y sonidos varios. Me parece muy curioso cómo habéis introducido, en un disco de americana, de blues y de folk, elementos ochenteros.


SD: Bueno, eso es Jaime. Yo, digamos que lo he consentido jajaja. El motivo por el que estas canciones eran tan oxigenante para ellos, y para mí era oxigenante el cederlas por completo, es porque yo llevaba tocándolas en acústico meses. A Jaime, que se ha encargado de la producción del disco como como te he dicho antes, le encanta ese mundo, y a mí me apetecía darle ese voto de confianza. Y así surgió lo de los sintetizadores. Es verdad que te evocan a los 80, pero, por ejemplo Dawes es un grupo puramente folk y su base está llena de capas de sintetizadores. En la escena actual, Rufus T. Firefly por ejemplo llevan muchísimos sintetizadores. The War On Drugs que estuvieron aquí en Madrid hace poco son una gran influencia de Jaime y a mí me gustan mucho (sin ser tan friki yo de ellos, pero me molan), y te evocan un poco al Dylan de los setenta. Eso es un poco lo que creo que Jaime ha querido hacer. 

AC: La verdad es que lo veo, porque no desentona una cosa con la otra. 


SD: Exacto. No ha sido, aunque luego se ha interpretado así y nosotros la verdad es que hemos jugado a eso, no ha sido tan una hostia en la cara para la gente que nos seguía, sino algo que ha surgido espontáneo. No te digo que se repita en el siguiente disco, porque probablemente no. Ni tampoco te digo que no lo vuelva a hacer nunca. Pero es algo que, a nosotros, aunque no lo parezca, nos ha salido súper natural. Sin intentar meternos en ninguna escena, porque en ese sentido somos muy punkis y nos da igual.


AC: La verdad es que, en cuanto al sonido, ha quedado muy natural y armonioso. Y fíjate que se pueden considerar polos muy opuestos. Uno es tecnología pura y el otro es muy orgánico y natural.

SD: Lo son. Son muy opuestos, pero te voy a decir una cosa de la que yo me percaté en segundas escuchas de mi propio disco. Al final, algo tan artificial y sintetizado respeta mucho más lo orgánico de la canción primigenia en acústico, que si empiezas a meter guitarras y guitarras. Porque enseguida se lo lleva a otros terrenos más setenteros, o rockeros o duros. La única condición que yo puse para este disco era que las letras, que es lo más fuerte, se respetarán. Y creo que Jaime, con ese tipo de arreglo ha focalizado toda la atención en ellas. Porque, salvo melodías que están hechas a conciencia, no hay nada que destaque por encima de lo que es la melodía de la voz y el mensaje. Creo que ese tipo de arreglo le viene muy bien a un cantautor que quiera decir cosas.

AC: ¿Compones primero las letras?


SD: Depende. Suele ser a la vez, pero es verdad que últimamente, que estoy bastante prolífico por ciertas movidas, sí me pasa mucho de empezar a escribir en un sitio sin tener la guitarra a mano. Ahora estoy en un mood muy aquí te pillo, aquí te mato a nivel inspiracional. Y sí, tengo letras que todavía no tienen música, lo cual es un poco putada, pero es así. 

AC: ¿Tu intención cuando compones es entonces la de lanzar un mensaje?

SD: Yo hago canciones por las letras. De hecho, me cuesta mucho hacer una canción desenfadada, me estoy esforzando en hacer una canción de corte pop clásico, en cuanto a contenido. No voy a decir “I wanna hold your hand, baby. I love you”, pero hacer canciones alegres me gustaría. No alegres musicalmente, pero joder, que expresen un poco de positivismo. Y me cuesta. Me cuesta porque cuando yo estoy alegre me voy de farra jajaja.

AC: Bueno, sí que es verdad que la melancolía inspira mucho, y hay ciertas personas que cuando más creativas están es cuando están sufriendo. 

SD: O incluso que se hacen más daño para seguir escribiendo, créeme. Pero sí, yo estoy intentando salir un poco de ese tiesto, por mi salud mental y de los que me rodean.


AC: Pues con esto que me has dicho de hacer canciones más alegres, yo creo que ya has hecho alguna. De hecho, Broken Bones, melódicamente y en general, es la que más alegre me suena del disco. 


SD: Bueno, Broken Bones no es ni alegre ni triste. Es un retrato del oficio del músico. El estar de aquí para allá, de allá para acá. Jaime dice que le metió músculo con el bajo y la batería, y es verdad. Creo que es muy necesaria en el disco, porque si no se te quedaba un disco muy chill. 


AC: Y, curiosamente, por lo que yo vi en el concierto de Fun House, fue la más celebrada.


SD: Y la más criticada. No criticada para mal, pero los más puristas dicen que es como que una hostia en el setlist. Bueno, eso me lo dijeron sobre el concierto de la Sala Sol. Tocamos solo 45 minutos y temas sobre todo del disco, con lo cual [Broken Bones] supuso un antes y un después. En cambio, en el Fun House cupo muy bien porque veníamos de altibajos, veníamos de canciones más cañeras, canciones más folky, más introspectivas. Entonces al final fue un broche perfecto.

AC: ¿Y te gusta que sea la más celebrada del disco? ¿No tienes una favorita que tu digas “ojalá la gente la adorase igual que la adoro yo”?

SD: A mí me gusta mucho Jinglin’Around y Hollywood. Para mí Hollywood es la primera, pero porque le tengo mucho cariño, muchísimo. La escribí de una manera súper guay: la empecé aquí en España y la terminé en Hollywood, California. La cerré en pandemia, pero ese boceto era de esa época y, aunque la canción parezca triste y demás, porque es una historia de desamor, a mí me evoca a un momento de mi vida súper feliz y me encanta. Además, recuerda mucho a discos que me han influenciado, como los primeros de Springsteen, los de Tom Waits, y me gusta mucho.

AC: ¿Qué es lo próximo para Suso Díaz & The Appaloosas?


SD: Pues me gustaría grabar disco pronto, porque tengo muchas cosas nuevas. El plan era grabar en julio, pero al final no ha podido ser. Así que este verano se centrará en la preproducción y en algún concierto que tenemos también. Pero en general los planes son que seguimos. Seguramente habrá alguna fecha en Madrid para octubre o noviembre, porque quiero hacer mucho hincapié en que la banda se conozca aquí. Quiero que la gente que venga, sea mucha o poca, sepa quiénes somos nosotros al 100%, que todavía eso no se ha visto aquí. 

AC: Para cerrar, te quería preguntar algo un poco más personal. A mí me gusta pensar que la música es una de las herramientas más útiles y bonitas que tenemos para sobrellevar la vida. Y me gusta saber cuánto poder tiene la música sobre la vida de las personas, sobre la tuya en este caso.

SD: Todo. La música es mi vida. De hecho, es una gran putada eso ¿eh? Además, es que vengo de pasar un bache gordo, con el tema musical y demás, y es una putada cuando algo no sale. Y con esto no hablo de pelotazos, hablo de dar pasitos y andar, sin caerme. Es mi gran suerte y mi gran frustración que sólo exista eso en mi mundo. |

Sobre la autora de la entrevista:

ANDREA COLINO: Inspirada, apasionada, bastante intensa y aprendiendo a compartir todo ello con el mundo. – @andreaacolino | @andreaacolinoph

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.