Concierto | Suso Díaz & The Appaloosas: Americana cargadita de frescura, complicidad y disfrute

Concierto | Suso Díaz & The Appaloosas: Americana cargadita de frescura, complicidad y disfrute

Andrea Colino nos relata su directo del 27 de abril en Madrid

[Andrea Colino] @ecosdelvinilo | @andreaacolino

Adentrarme en el desconocimiento y permitirme sorprenderme no es mi modus operandi. Sin embargo, el pasado jueves 27 de abril llegué a Fun House Music Bar en Madrid de manera atropellada (lo decidí apenas 24 horas antes a pesar de la inamovible montaña de trabajo que me acecha desde hace semanas), y sin tener la menor idea de qué iba a ir la noche. 

Cuando voy a conciertos más por trabajo que por placer, suelo prepararme mucho; escucho al grupo correspondiente de manera cansina y soy inconscientemente consciente de que decidido antes de llegar si me gustan más o menos. Pero ese día fui, contra todo pronóstico, completamente a la aventura, y menos mal porque me permitió quedarme ojiplática en más de una ocasión. 

Ver a otros disfrutar haciendo lo que más les apasiona me hace disfrutar a mí, y esa fue la sensación durante todo el concierto de Suso y Los Appaloosas (& Company). El claro y puro amor por su oficio que Suso Díaz (voz y guitarra), Jaime Hortelano (voz, guitarra y teclas), Helen Poza (voz, guitarra, teclas y percusión), Paco Jácome (bajo) y el más reciente integrante de la banda Pablo Morcuende (batería) comparten, se traslada a la perfección en el escenario. Un lazo invisible de complicidad une a estos cinco músicos, haciendo un directo impecable desde la naturalidad.

Un sonido limpio y eléctrico llenaba la sala mientras Suso Díaz & The Appaloosas nos deleitaban con su americana con punteos que llevaban Fender escritos en la frente y recordaban al old-school blues a veces, otras al folk o incluso al country. Una combinación más que compatible, y fresca en las manos de estos músicos quienes han sabido conservar la esencia del género, sin dejar de aportar un aire nuevo en su disco Love, Loneliness & Conclusions (2023). Lo tocaron al completo, y en vivo canciones como Love, Jinglin’ Around, Hollywood, una muy celebrada Broken Bones o Riverside, suenan incluso mejor. Completando la setlist estaban algunos temas más antiguos del repertorio de Suso como Nomad Tribes o Appaloosas.

Pero ellos no fueron los únicos en pisar el escenario del Fun House ese día, sino que se unieron en un par de canciones amigos y compañeros de profesión como Fernando Lima, vocalista y bajista de los más que queridos Tangerine Flavour, los Tangerine Flavour al completo, o el cantautor Antonio Hernando para tocar temas como All Your Favorite Bands de los americanos Dawes o algún clásico de Tom Petty a una audiencia llena de familiares y amigos de los músicos. 

La ocasión fue una celebración de música y vida (especialmente la de Suso, quien celebraba su cumpleaños ese mismo día) al más puro estilo americano, y no les puedo estar más agradecida a los responsables de montar semejante fiesta por el disfrute en el que me indujeron a través del suyo propio. Sólo puedo resumirlo en: un gustazo. Nos veremos pronto.

Sobre la autora del artículo:

ANDREA COLINO: Inspirada, apasionada, bastante intensa y aprendiendo a compartir todo ello con el mundo. – @andreaacolino | @andreaacolinoph

Fotos: Andrea Colino | @andreaacolinoph

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.