Entrevista | María de Juan: “Hay que aprender a navegar el drama”

Entrevista | María de Juan: “Hay que aprender a navegar el drama”

Conversamos con la artista sobre su nuevo disco Dramática, su trasfondo e inspiraciones

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

El tiempo es un eterno discurrir de constantes presentes y María de Juan ha sabido, con su nuevo álbum Dramática, dar en el clavo sonoro de una actualidad (en permanente evolución) que debe ser escuchada. Ella suena a presente mejor que nadie. Ha sido muy valiente sacando un disco de los que ya no se hacen, profundizado en sus orígenes y expandiendo su paleta, con un resultado que hoy se disfruta mucho pero que en el futuro también se estudiará. Las canciones de Dramática son capaces de generar nuevas conversiones y de renovar admiraciones. Eclecticismo en estado puro.

María de Juan ha seguido por el camino que otros artistas abandonaron en pos de la inmediatez artificial y eso es digno de aplauso. Hemos podido conversar largamente con María sobre el disco, sobre lo que suena y lo que no suena, influencias y sensaciones. Esta ha sido una charla de amigos: De las de drama y café (o cañas). 

Ricardo Portman: ¿Cómo está hoy María de Juan humana y artísticamente?

María de Juan: Loca perdía como siempre pero contenta, en una etapa de mi vida de nuevos comienzos e ilusión en lo personal y lo artístico.

RP: ¿Cuál consideras es el gran drama de tu vida?

MDJ: Existir jajaja qué hay más dramático que convivir con ser parte de este mundo, amar, odiar, sufrir y gozar. Mi vida está llena de constantes dramas pero si algo he aprendido es que el drama llega a joderte los planes que tu cabeza había hecho y enseñarte algo más grande.

RP: Ha sido un largo viaje desde que escribiste la primera canción de Dramática hace tres años…

MDJ: Ha sido una locura, el proceso creativo más apasionante de mi vida, pero muy duro, salir de la zona de confort dándole un giro a mi sonido requiere de mucha seguridad, desnudar mi alma y desgarrar mi corazón y a la vez no dejarse llevar por la era del single rápido y compararse con otros compañeros en redes que estaban lanzando música y tocando me hacía sentir lenta e insegura, estar concentrada en mi objetivo de crear un álbum completo y esperar a que fuera el disco que soñaba ha sido dificilísimo pero estoy muy orgullosa de haberlo conseguido.

RP: Tu primer álbum 24/7 salió muy poco antes de la pandemia y sufrió las consecuencias. ¿Una premonición de que tu camino sonoro sería la copla del siglo 21?

MDJ: Bueno, en la pandemia me di cuenta de que necesitaba encontrarme a mí misma, apostar, por lo que siempre he querido hacer, apostar por la música que canto en la ducha, la que me hace vibrar y tomar la decisión de desprenderme de mí y mis miedos para hacer el disco de mis sueños, sin pensar en el qué dirán.

RP: Es una pena que últimamente muchas bandas estén separándose. ¿Pensaste en dejarlo tras el coitus interruptus 24/7-release-covid?

MDJ: Pienso todos los días en hacerme granjera y dejar la música, aprender a hacer quesos o pasta fresca y vivir en el campo jajaja… pero como dice Dellafuente “todos los días pienso en dejarlo pero me calmo luego y al final del día termino con 50 temas nuevos”.

RP: Dramática (todo lo que implica el proyecto) ¿te salvó de alguna manera?

MDJ: Lo sigue haciendo a día de hoy, estoy aprendiendo mucho de mis propias letras y mi propio subconsciente, el Drama llega para desbaratarte todos los planes y enseñarte algo más grande; hay que aprender a navegarlo.

RP: La copla, estilo con el que antes no te relacionábamos, tiene una profunda raíz familiar para ti…

MDJ: Sí, mis tíos abuelos eran compositores, los hermanos García Segura, compusieron para grandes de la historia del cine español, como Sara Montiel, Marisol, también para a Antonio Machín entre muchos otros… ¡también ganaron el primer festival de Benidorm! vengo de una familia de artistas que me han alumbrado el camino.

RP: En tu directo de presentación del disco percibí influencias alucinantes en tus composiciones (¡hasta el hip-hop NYC 90’s!) pero cuéntame ¿Cuáles han sido tus referentes durante la creación de Dramática?

MDJ: Las sesiones de estudio han sido una locura, hemos pasado de Paquita Rico a Billie Eilish o de Rosalía a Imperio Argentina, hemos escuchado mucho hip hop, pasando de Frank Ocean al tango más parisino y de Dellafuente o Morente a la jota… bien divertido todo jajaja… igual debería de publicar la playlist con todas esas canciones ¿qué opinas?

RP: Totalmente de acuerdo con esa playlist. Por otra parte ¿Sientes que con el mix de tradición y modernidad, copla y electrónica, has llegado al punto de sentirte realizada como artista?

MDJ: Espero no llegar a ese punto hasta dentro de muchos años jajaja… pero sí puedo decir que he encontrado el inicio de mi camino y que soy más yo que nunca.

RP: ¿Cómo te planteaste unir tu formación anglosajona con la raíz española? Era un riesgo creativo…

MDJ: Ha sido algo que no he tenido ni que plantearme, son las dos partes de mí que ya conviven juntas en mi ADN.

RP: El trap, el reggeaton… son géneros con mala prensa…

MDJ: Pues no entiendo por qué, son la música de la calle, te puede gustar o no el artista que lo haga, su mensaje o su producción, pero no entiendo por qué hay que atacar al género, creo que hay artistas maravillosos en cada género musical que existe.

RP: ¿Cuál es la canción del disco que sientes que engloba y amalgama el concepto Dramática?

MDJ: No sabría decirte, Dramática ha sido creada como una película en la que cada escena forma parte del concepto final, creo que hay que escuchar el disco entero y que cada una tiene algo que aportar muy diferente al resto.

RP: ¿Cuál ha sido el rol e importancia de Lalo GV en la gestación de Dramática?

MDJ: Lalo es el padre de la criatura jajaja… él ha sido el espejo que me ha hecho darme cuenta de quién soy y cómo quiero sonar, nos hemos encerrado un año entero en el estudio a escuchar y crear juntos, el sonido que hemos encontrado es fruto de los dos; le quiero mucho, nos hemos cuidado mucho.

RP: Pablo Novoa se ha convertido en tu guía para los directos ¿Cómo se enfocó el proceso de llevar al escenario el cancionero de Dramática?

MDJ: Ha sido muy natural, sabíamos que nuestro objetivo principal era respetar el concepto cinematográfico del disco y el sonido de banda que siempre quiero en mis espectáculos, encontrar el equilibrio entre la electrónica y lo orgánico para que no quede demasiado artificial. Pablo es un maestro, uno de los grandes, ha sido todo un honor y un verdadero orgullo poder contar con él y seguir haciéndolo a día de hoy.

RP: El pasado 30 de marzo en el Café Berlín de Madrid me sorprendió gratamente la forma tan orgánica de interpretar unas canciones con un importante componente tecnológico. Parafraseando a Gustavo Cerati: ¿La música también está en los cables?

MDJ: La música está en todas partes, sólo hay que saber escucharla, desprenderte un poco de quién eres que no parta todo a partir de ti y escuchar. Vivimos en la era tecnológica y este disco me pedía eso, quién sabe lo que me pedirá el siguiente.

RP: ¿Qué nos trae María de Juan para un 2023 esperanzador? ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

MDJ: Ahora mismo estamos centrados en llevar Dramática al directo, tenemos fechas muy emocionantes y os animo a todos a seguirme en redes sociales para estar al tanto de nuestros próximos conciertos.

RP: Para cerrar. Puestos a soñar, ¿John Frusciante podría entrar en la ecuación sonora de un concierto tuyo?

MDJ: Igual me meo encima antes de saludarlo jajaja… John es la persona que me hizo entender que quería dedicarme a la música ¿es fuerte eso, eh? |

Fotos: Fátima Ruíz

Sobre el autor de la entrevista:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.