Crítica | Paramore: Un ordenado delirio de resignación

[Andrea Colino] @ecosdelvinilo | @andreaacolino

Casi seis años han pasado desde el superficialmente alegre pero tremendamente profundo Hard Times, que entonces marcó una nueva era para los que fueron reyes de lo emo y lo pop-punk en los 2000, y Paramore han vuelto con una nueva propuesta que mira hacia el futuro de la banda más que celebra su pasado.

Descrito por los propios americanos como un álbum para aquellos que hayan sentido “ira fundada, completa apatía, disociación, superioridad moral, American Psycho” o algo disparmente parecido, This Is Why se ha convertido ya en una recopilación inteligente y delirante de himnos reivindicativos que procuran (y consiguen) expresar los sentimientos embotellados que todos, aunque sobre todo las más jóvenes generaciones, hemos sentido tras los “apocalípticos” acontecimientos de los últimos años.

Pero no sólo es el concepto del álbum en su totalidad lo que resulta rompedor, sino que técnica y musicalmente This Is Why ha sobrepasado todos los límites de lo que estos músicos de Nashville habían hecho hasta ahora. Y aunque cada instrumento tiene su momento de gloria en el disco, resalta en especial la complejidad de la batería de la mano del genio moderno que es Zac Farro

Abren con el single que le da su nombre al álbum y que, bajo mi parecer, resume perfectamente el delirio ordenado que es este sexto disco de los americanos. This Is Why lo tiene todo, complejas rítmicas, melodías alegres y pegadizas que acompañan a letras reflexivas y nihilistas, un método de composición que recuerda a Hard Times, y momentos para que cada instrumento se luzca: riffs de guitarra perfectamente ideados, un solo de bajo algo funky y una batería magistral.

Con The News, Running Out Of Time y C’est Comme Ça, los tres músicos continúan con su camino por el desahogo emocional y consiguen ordenar y moldear en canciones todas sus caóticas ideas, su mayor talento. El agujero negro de delirio e impotencia por las consecuencias de vivir en este tiempo lo transmite la vocalista y 1/3 mastermind de Paramore, Hayley Williams, a la perfección con su voz y sus gritos desesperados entre puente y estribillo de Running Out Of Time. Todo ello mientras critica el estado del mundo. Tarea difícil, si me preguntan, pero misión cumplida.

Inclinándose mucho hacia el lado pop de su registro, Paramore continúan con Big Man, Little Dignity, You First y Figure 8. Esta última siendo la canción más compleja instrumentalmente hablando del disco. En ella, Farro juega con la anticipación, la polirritmia y los cambios de compás, y nos mantiene a los melómanos en tensión durante los 3 minutos y 24 segundos que dura.

A medida que el viaje al que te sometes escuchando el disco avanza, las emociones se estabilizan y progresivamente te encuentras en un estado menos desquiciado, pero más nihilista. Una mirada esperanzadora a través de la aceptación resignada es la que nos encontramos con las últimas tres canciones del disco. Liar, Crave y Thick Skull son suaves bálsamos que nos hablan de la necesidad de aceptar y soltar. Una carta de amor al amor, una carta de amor a la vida y una carta de amor a nosotros mismo. Un cierre real a un disco catártico.

Es realmente bonito experimentar la manipulación emocional, por llamarla de alguna manera, a la que te someten estos tres músicos con This Is Why. Porque sabes que no solo la sientes tú, sino que después de haberla sentido ellos la encapsulan por arte de magia en estrofas y te la sirven en bandeja de plata. Y aunque es difícil de entender, porque se esconde detrás de capas y capas de tratamiento optimista y acordes mayores, te remueve. Y para mí eso es buena música. |

ANDREA COLINO: Inspirada, apasionada, bastante intensa y aprendiendo a compartir todo ello con el mundo. – @andreaacolino | @andreaacolinoph