Crítica | Ginebras: Me jode que me guste

Me prometí no volver a escribir una crítica de un disco de Ginebras (por muchas razones) pero ante la insistencia de tirios y troyanos, además del bombardeo mediático, decidí darle play a los once temas de ¿Quién es Billie Max? y aquí les comparto mis impresiones.

Bilie Max, el tema de apertura, más allá que no me identifico con el argumento, sí que valoro el inteligente uso de las armas del pop para ensamblar un tema inevitablemente magnético. Alex Turner rompe con fuerza punk-rock (sí, punk rock) y un estribillo pegadizo que me empieza a alarmar, porque que dos canciones seguidas de Ginebras me agraden es una cosa impensable. En Bolas retoma ciertos aires bubblegum pop y ¡voilà! un nuevo hit para las plataformas, aunque sí que me espanta el pseudo-rap antes de la subida final. Desastre de Persona cuenta con el inefable featuring (en este caso Dani Martín) y cumple con mantener el nivel alcanzado a estas alturas de la reproducción.

Rapapá es el primer tema que me tira para atrás; es un intento de Tom Tom Club pero se queda corto (las palabras que me vienen a la cabeza son ‘sintonía de serie infantil’). Omeprazol me deja claro que The Go-Go’s dejaron una huella más importante de lo que pensaba en las nuevas generaciones. Lunes Negro sube los enteros en lo musical pero rebaja el valor de mercado de la parte lírica (que siento bastante floja en gran parte de las estrofas del disco). Ansiedad cumple con la dinámica de picos-y-valles y éste es un valle. Por otra parte He Resucitado a Elvis es un pico, con un afortunado giro de tornas hacia el pop clásico. Qué Gozadita considero es el peor tema del álbum, letra y música totalmente intrascendentes salvo que la propongan para un revival de The Little Mermaid.

Muchas Gracias Por Venir cierra el disco e imagino debe tener un significado muy especial para el grupo porque fue grabado en los sagrados Abbey Road; la verdad siento que musical y líricamente le sobra azúcar pero que le quiten lo bailado a Ginebras tras la experiencia londinense.

Me jode tener que admitir que ¿Quién es Billie Max? es mucho mejor de lo que esperaba. ¿Me lo pondré en casa para mi escucha personal? No. Pero debo ser justo con Ginebras, banda que no me gusta nada, pero que ha sacado un buen disco (a pesar de ese horror de portada). |