Crítica | Monkey Bell: Que se mantenga la ilusión

Llegados al punto en el cual se ha desmontado la absurda fantasía musical actual de la “reinvención” de los estilos, la banda madrileña Monkey Bell da un acertado paso atrás para tomar impulso hacia el sonido puro del rock alternativo de los noventa con su primer trabajo, el EP Teoría M, una producción independiente pero que bajo ningún concepto puede verse como “indie”. Son seis canciones que en poco más de veinte minutos le hacen justicia a la forma en que las interpretan sobre el escenario. La producción es muy pulcra, incluso lógica, donde se nota el respeto por los roles instrumentales y destaca la potenciación de las frecuencias graves, cosa que escasea alarmantemente en la mayoría de las producciones pop-rock 2019-2023.

Abre Pavlov con un registro muy Elastica, dinámico y pulsante, con Alejandra dando pinceladas con un color vocal muy personal. Alright quita el pie del pedal y limpia el espectro en un modo melódico que recuerda a The Cranberries. Purple Man puede verse como un compendio de los dos temas iniciales, donde se conjugan un patrón marcial a-lo-Larry-Mullen en la batería de Marco Roque con una línea melódica que me recuerda por momentos a Belako (banda que es una de las principales influencias de Monkey Bell). Fallen Angels echa todo el carbón en las calderas con la sección rítmica borboteando en un cráter alt-rock. Rokin es un tema donde se representa a la perfección el papel fundamental en la propuesta de Monkey de Bell de Marco Alcalde en el bajo (sólido, persistente y rugoso). Cierra Jartum, el primer single de Teoría M, que considero es el summun del espíritu del grupo, con cada elemento de la arquitectura sonora ocupando el lugar exacto, dándome pie para subrayar la enorme labor como compositor e intérprete de Quique en la guitarra.

Teoría M es un gran primer paso de una banda que tiene mucho por decir y que merece ser escuchada con atención. Estos seis temas son la mejor razón para que se mantenga la ilusión.