Crítica | Suso Díaz & The Appaloosas: Huellas permanentes y lecturas sorprendentes

No soy de los que disfrutan las esperas, para nada. Tenía mucha impaciencia por escuchar Love, Loneliness & Conclusions porque si algo tengo claro es que Suso Díaz es uno de los mejores compositores de este país. Su capacidad para crear verdaderas obras de orfebrería es enorme y logra algo que para mí es oro en polvo: Actualiza el sonido americano sin que pierda nada de su autenticidad.

Hace algunos días pude escuchar las nuevas canciones en directo y ahora, con la grabación de estudio, el horizonte queda despejado para poder dejar mis impresiones sobre los veintinueve minutos y seis segundos de Love, Loneliness & Conclusions.

Nobody Calls abre con un torrente de eso que llaman América, un viaje iniciático a the rocky mountains y un ejercicio de estilo impresionante. Muchos darían un brazo por haber compuesto esta canción. Broken Bones me sorprende mucho en su versión de estudio, donde vemos como (de una forma natural) han incluido elementos synth y patrones casi-ochentas (!) en una composición de raíz americana, siendo la más evidente respuesta de hacia dónde va el country y el folk. Jinglin’ Around me regresa a Tennessee con un fingerpicking cristalino y la slide solitaria, pero sin dejar de lado la modernidad representada en los modestos fraseos de teclados.

Love es la más Tom Petty de todas, y si me aprietan me imagino a Jakob Dylan de los Wallflowers cantándola junto a Suso, cara a cara ante un mismo micrófono. Hollywood baja las revoluciones, poniendo sobre la mesa el más delicioso de los vibratos y uno de mis sonidos de batería preferidos de todo el disco, bastante seco y orgánico. Riverside es para mí uno de los highlights del álbum, siendo una canción emocionante, con una sabia estructura, coros muy logrados, mucho mimo en los arreglos y un estribillo de premio. Mother marca la frontera con the wilderness, rompiendo con una melancolía profunda y sincera, desembocando en el batir de alas hacia lo alto de las emotivas voces del estribillo.

El mejor cierre posible lo encontramos en la muy Jayhawks Installment Plan, un tema que nos deja bien arropados, con una bebida cerca y a media luz. Se agradece la sensación que se instala en el pecho tras esta despedida temporal ante el inevitable regreso a Nobody Calls, porque si algo me queda como conclusión es que a cada escucha el disco mejora, dejando huellas permanentes y lecturas sorprendentes.