Crítica | Julieta Venegas: La equilibrista creativa

[Teresa Cerón] @ecosdelvinilo | @terethali

Permanecer en primera línea de la desagradecida escena musical es complicado. Julieta Venegas, una de las más grandes cantautoras que ha dado la música contemporánea, bien sabe de equilibrismo y tesón.

Julieta, de sangre mejicana y corazón universal, salta fronteras con el único impulso de sus canciones. Piezas arropadas por letras bellísimas sumamente personales, melancólicas a veces, profundamente inspiradoras. La Venegas es aplauso y entrega de su público. Un público, dispuesto en todo momento, a dejarse guiar por la gloria de producciones plagadas de ritmos.

Sobre ritmos va “Tu Historia”, su nuevo disco de estudio. Un trabajo con visos de convertirse en icónico; con paradas en melodías pop, en la electrónica, el folclor mejicano, o la clásica balada acústica. Con letras vestidas de sinceridad, imbuidas en un proceso de introspección personal y sensibilidad creativa. “Tu Historia” cuenta con la constante guía del chileno Alex Anwandter en la producción de sus diez canciones. Probablemente sin Anwandter, las letras de este álbum no lucirían tan frescas ni en constante diálogo con los instrumentos musicales que las visten de gala.

Tu Orilla abre el disco con enorme expresividad. Julieta despliega garra y talento para desarrollar una historia de amores pasados que se dejan arrastrar por la pendiente del adiós pero sin permitir que la pena apabulle. Suena alegre, las ganas de permanecer en el recuerdo del otro apremian en la composición, y un nuevo horizonte, posibilita que abracemos joviales el siguiente corte: Brillaremos. Lo más característico de esta parada en el trayecto, es la lírica que supuran sus poros, la naturalidad con la que se habla de energías que dejan de fluir cuando están juntas, transformándose en heridas con hermosa musicalidad. Es la antesala de Mismo Amor, en la que se echa un pulso con los ritmos bailables, la música disco cobra protagonismo, y su coro pegajoso, deja poco margen para el aburrimiento. Otro single de sonoridad excelsa es Te Encontré, una balada que lejos de languidecer el ánimo, lo eleva a golpe de elegante batería y guitarra acústica. Se trata de una composición muy de la onda Venegas, oda al amor auténtico.

Echar la vista atrás encontrará un gran resultado en La Nostalgia, un single muy alejado de la sonoridad de Julieta. En él se mezclan recuerdos que, aún hoy, transitan por las calles de su Tijuana natal acompañados por arreglos de cuerdas y arpas que los acercan a perfección. En Caminar Sola profundiza en el valor de la mujer; reivindica con coraje feminista, el derecho a andar sola por la calle sin sentirse intimidada por nadie. Lanza una mirada a la reconciliación con uno mismo en Tu Historia, un canto de primorosa fuerza y esperanza poética.

Dime la Verdad y Pura Fantasía poseen una pátina dorada gracias a sus armonías impregnadas de cuerdas vanguardistas y sus arreglos especiales; los versos que las tallan, tienen la suficiente fuerza para llevarlas a lo más alto del cancionero de la mejicana.

La autoafirmación también está presente en Despechada Mexicana, en la que se narra el fin de un idilio sentimental desde la paz que provoca asumir que no hay que retener al que se va. Con esta hermosa gema, Julieta Venegas pone broche final a uno de los mejores discos de su carrera. La espera mereció la pena, no hay más que escuchar “Tu Historia” para comprobar que es uno de sus trabajos más definitivos. Un disco que nos viene a recordar, que pese a las grietas emocionales, la tempestades amorosas, y la inseguridad personal que hace tambalear nuestros cimientos, siempre hay un resquicio para que entre la claridad. |