Concierto | Lo Cursed + Dear Joanne: La mejor mezcla de madurez y rebeldía

Concierto | Lo Cursed + Dear Joanne: La mejor mezcla de madurez y rebeldía

Andrea Colino nos relata su directo del 23 de febrero en Madrid

[Andrea Colino] @ecosdelvinilo | @andreaacolino

El pasado jueves 23 de febrero tuvimos la gran suerte de ver por primera vez en la capital a los murcianos Lo Cursed, que además estuvieron muy bien acompañados por los locales Dear Joanne. Como todo lo bueno y bonito en la vida, la noche del 23 estuvo perfectamente equilibrada: empezamos descargando rabia con el punk-garage rock de los madrileños, y acabamos recibiendo paz con la psicodelia y el stoner-rock de los murcianos. Un evento redondo. 

El Perro de la Parte de Atrás del Coche fue el lugar del encuentro, una salita malasañera con aspecto de cueva abovedada y paredes de piedra. Un público entregado, lleno de lo que parecían ser amigos y seres queridos de las bandas (sobre todo de Dear Joanne, que jugaban en casa) recibieron a los tres jóvenes madrileños al escenario: Eva a la guitarra y voz, Ale al bajo y Yeray a la batería. Tras algunas palabras de agradecimiento y sonrisas nerviosas inocentes, comenzaron a tocar y los chavales que se habían subido al escenario se transformaron en tres revolucionarios. 

Dear Joanne – Foto: Andrea Colino

Dieron un espectáculo digno de cualquier gran grupo de punk de antaño, tocando una setlist repleta de “pastillas de energía” como yo las llamo: canciones cortas, rápidas, muchas (tantas como el tiempo les permitió), y que conservan el espíritu que el grupo quiere transmitir. Como Muzzel de Destroy Boys o Bus Money de The Chats, al igual que algunas piezas propias. No he estado en muchos conciertos de punk o garage rock en mi vida, pero de lo que me he dado cuenta gracias a los pocos en los que sí he estado, es que aquello que diferencia un buen grupo de punk o garage de uno malo siempre es la actitud. Y a Dear Joanne de eso no les falta. 

Por supuesto no le quitaré la importancia que se merece al dominio de los instrumentos que estos tres músicos tienen, pero creo que ellos mismos saben que eso es algo indiscutible. Por ahora prefiero hacer hincapié en su manera innata y natural de transmitir desde el escenario, y su actitud constante de disfrute que provoca disfrute en quien les ve. Su incansable pasión es lo que más me conquistó de ellos, y si tuviera que decirles algo sería que conservasen dicha pasión, que es la que mueve todo. Pd: que también conserven a sus amigos, que se desvivieron por ellos durante su actuación, y estoy segura se desvivirán en muchas más.

Dear Joanne – Foto: Andrea Colino

Tras el concierto de Dear Joanne y una pequeña pausa, los cinco murcianos que forman Lo Cursed tomaron por fin el escenario, y arropados por luces moradas y vítores del público dieron comienzo a su set. Con serenidad tocaron una setlist tan equilibrada como el cómputo total de la noche: conformada por cuatro canciones suyas (su EP Vienen a por Nosotros al completo) y cuatro versiones, además de una personal rendición de Inhaler de Foals al escuchar desde el público un par de súplicas para que tocaran otra. No les costó mucho volver a coger sus instrumentos, y yo respiré feliz cuando supe que todavía les quedaba la última. 

Lo Cursed – Foto: Andrea Colino

Un concierto estable, no se tambaleó en ningún momento y fue todo como debía ir, bajo mi punto de vista. Todo gracias a los cinco músicos ahí subidos, quienes sabían lo que hacían desde el primer minuto hasta el último. Una muestra de inteligencia y madurez es lo que para mí fue su concierto, igual que lo son sus composiciones, pero a esos dos valores tan racionales les acompañaban la pasión y la conexión que estos cinco músicos experimentan al tocar. 

Paula Girona con una voz desgarradora y realmente capaz de todo, Paula Ortín y Chechu Díez con guitarras de melodías hipnóticas y perfectamente complementadas, Lola López con su bajo dilatado, retumbante y psicodélico, y Adrián Cóbreces con una batería contundente que recoge el trabajo de sus compañeros en temas como Ruido Blanco

La versión en directo de este último tema, junto con su versión de Devil Man de Blues Pills fueron mis partes favoritas del concierto, sin olvidarme de la sección lenta de Desde Otro Prisma que me hizo viajar a los años 60/70 y revisitar a grandes como Pink Floyd o Cream. Lo Cursed se han convertido en un gran descubrimiento desde que pude ver con mis propios ojos en vivo y en directo la dedicación de estos murcianos con su arte, y en general la calidad y valor que aportan a la escena del rock nacional. Desde luego un grupo por el que estar atentos, y del que esperar mucha más música en el futuro próximo. |

Lo Cursed – Foto: Andrea Colino
Dear Joanne – Foto: Andrea Colino

Sobre la autora del artículo:

ANDREA COLINO: Inspirada, apasionada, bastante intensa y aprendiendo a compartir todo ello con el mundo. – @andreaacolino | @andreaacolinoph

Fotos: Andrea Colino | @andreaacolinoph

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.