Crítica | Victorias: Palos no gratuitos

Crítica | Victorias: Palos no gratuitos

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo

Ni me iba a molestar en escuchar este disco pero la polémica en redes tras el duro review en un medio digital de Un Puño Amable de Victorias me hizo poner los sentidos en sus nueve canciones para ver si el revuelo era genuino o una acción de sabotaje. Podéis llamarlo un acto de curiosidad y nada más. Lo que escuché a lo largo de infinitos treinta y tres minutos y catorce segundos me aclaró que los palos que recibieron no fueron gratuitos.

Desde el corte de apertura Arden Las Casetas hasta el cierre de Ryan Ghosting no encontré un solo verso que me indicara que hay vida inteligente en Marte. Para la elaboración de este álbum es evidente que se ha utilizado -por enésima vez- la plantilla “indie rock comercial” ideada para rellenar los carteles de los festivales y los especiales musicales para la muchachada de Movistar. Tuve que varias veces revisar que canción escuchaba porque me perdía, son todas tan parecidas y a la vez tan vacías de contenido y alma, que hay que hacer un ejercicio de memoria para recordar cuál título va con cada track. Buscando algún tema potable tuve que sufrir despropósitos como Sevilla (horror de batería y melodía), Te Quiero en Vasco (otra canción tonti pop en piloto automático), Fin de Fiesta (again the same stupid retro synth), Vida Loca (un desastre de cover) y Heladero Famoplay con la medalla de la peor letra que he escuchado en años. By the way, no encontré ni una sola canción para salvar de la quema.

En Un Puño Amable encontramos las guitarricas habituales, con muchos pedales y poco músculo, los “re-descubiertos” teclados old fashion (utilizados hasta la extenuación sin ton ni son) y las baterías con cero cuerpo y nulo impacto. Es un trabajo bastante aburrido y eso es lo peor que se puede sentir con la música: aburrimiento. Conclusión: Es un disco que parece firmado por los Viva Suecia y eso no es positivo. A la banda le vendría bien alejarse de un indie-pop-mainstream que empobrece tanto que sólo genera dinero.

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo