Concierto | Peligro!: Así se da un gran concierto de rock n’ roll

Concierto | Peligro!: Así se da un gran concierto de rock n’ roll

“Tienen uno de los directos más top que podrás ver en nuestra geografía y no escatiman en sudor para asegurarse un lugar en tu memoria”

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @portman918

La noche del pasado sábado 29 de octubre era ciertamente una noche de mil demonios. Halloween parade en cada esquina de Malasaña, una diversidad de conciertos prácticamente en simultáneo (incluyendo el ‘live’ de esa desagradable banda mainstream que no nombraré pero que en teoría se despedían… ¡al fin!). Total, que nunca mejor dicho, era un noche de terror para que un grupo se presente sobre un escenario salvo si te llamas Peligro! (me reitero en que el nombre siempre acompaña).

Este power trío se subió al entarimado del madrileño café La Palma dentro del ciclo de Radar Joven 2022 y tal como esperaba (y viéndoles los ojillos brillantes en la charla pre-gig) no dejaron prisioneros. Da igual que hayan 8, 80, 800 u 8000: Esther Oller (voz y guitarra), Pol Font (batería, coros) y Francesc Matas (bajo, coros) te van a dar el freakin’ concierto que te pide el cuerpo y que sufren tus brazos (los míos) tras un setlist poderoso que me tuvo haciendo air-guitar de forma rabiosa.

Caballito fue el tema de apertura de un recital sudoroso, frenético, con el alma de banda mayúscula que comprende perfectamente el significado de la palabra “profesionalidad”. Peligro! no necesitan poner el volumen de los amplificadores en el máximo para clavarte movimientos telúricos en la tripa, porque la dinámica muscular de cada una de sus canciones te zarandean con el equilibrio perfecto de distorsión, pulsión rítmica y sobre todo de MUSICALIDAD, que por obvio que parezca no lo es tanto porque de eso adolecemos hoy en la escena musical española: MUSICALIDAD. En el pantano de grupos con temas one-note Peligro! sobresale con unas composiciones ricas en matices, con todo lo que en el fondo ansías escuchar con el plus de una calidad interpretativa soberbia.

¿La estampa de la performance? Esther y Francesc de rodillas sacándole chispas a las Fenders como si fueran el Rolando furioso golpeando su espada contra las piedras en Roncesvalles, mientras Pol zurraba la batería como un poseso (noche de brujas, got it?). Lo dicho: profesionales deluxe.

Los highlights del cancionero de los mallorquines brillaron tanto como la pirotecnia de Kiss: No Voy A Parar, JDT, Uh, Uh, Uh… pero el momento que yo -internamente- esperaba más era el estreno del tema inédito que sacarán a finales de año: Arco y Flecha, y me ganaron al instante (en realidad a todo el público presente) con un himno alt-rock de manual. Cuento los días para que lo publiquen de forma oficial.

Conclusión: Peligro! es la banda a seguir, por actitud, por fuerza, por inspiración, por generosidad. Tienen uno de los directos más top que podrás ver en nuestra geografía y no escatiman en sudor para asegurarse un lugar en tu memoria. Ahora que lo pienso, la frase que más repetí tras la última nota del directo fue: “Así se da un gran concierto de rock n’ roll… Así se da un gran concierto de rock n’ roll” en bucle. En el próximo live de Peligro!, ese loop se reactivará. | RP.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.