Entrevista | Peligro!: “Un directo sin acoples indica que estás en el concierto equivocado”

Entrevista | Peligro!: “Un directo sin acoples indica que estás en el concierto equivocado”

Conversamos en profundidad con la rockin’ band mallorquina

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @portman918

Peligro! es una hidra de tres cabezas, cada una con la vista en el mismo objetivo: Esther Oller (voz y guitarra), Pol Font (batería) y Francesc Matas (bajo). Es una banda de rock clásico formada en Mallorca en 2018; un power trío de los que no se guardan nada. Su álbum debut Coronas y Lamentos es un manifiesto de autenticidad y su futuro segundo disco la promesa de una continuidad con mucho fuzz. Se grabó en 2020 en La Atlántida Estudios de Barcelona bajo la producción de Eric Fuentes y sus tracks les abrieron las puertas de Subterfuge Records.

Hemos tenido el placer de, una vez poseídos por el Pazuzu de su directo, conversar con ello sobre su actualidad, que les inspira y sobre todo que sienten como elementos reactivos de una banda llamada a cosas grandes. Ellos son Peligro! (el nombre acompaña).

Ricardo Portman: Una banda de rock n’ roll, de guitarras, en 2022. Sois subversión pura y dura para el algoritmo. Recuerdo que cuando os vi en directo en la sala Sol de Madrid a inicios de este año pensé: “Este grupo hará que muchos Indies-tristes tengan miedo por la noche” jaja…

Peligro!: Uh uh uhhhhhhh… 

RP: Me sorprendió gratamente escuchar la guitarra al volumen que siempre debería tener. En los conciertos a los que suelo ir no escucho las guitarras. No hablo sólo de bandas pequeñas sino de -por ejemplo- a los Sidonie teloneando a los Stones este año. No escuchaba casi las guitarras…

P!: Y a nosotros nos complace que se valoren lo altos decibelios guitarrísticos… Somos un grupo que damos mucha importancia a las guitarras por el mero hecho de que siempre hemos escuchado música guitarrera. De ahí que siempre intentamos que estén bien fuertes en nuestros directos. Pero nos ocurre lo mismo con, por ejemplo, la caja o el bajo. Somos muy analíticos en este sentido aunque también somos conscientes de que las “exigencias” de cada uno son un “para gustos colores”. Nosotros preferimos que la parte instrumental tenga presencia, potencia y contundencia y no que adopte una función de simple acompañamiento “bajo mínimos” por detrás de la parte vocal. Por suerte, o al menos en nuestro caso, han sido más bien pocos los conciertos en los que esas guitarras estaban muy poco presentes y menos mal porque cuando eso ocurre sientes que no juegas en la misma liga y eso, nada más empezar, desmotiva. 

Pol Font: Es como no ponerle autotune a un reggaetonero. 

Francesc Matas: A mí personalmente un directo sin acoples me indica que posiblemente estoy en el concierto equivocado. 

RP: Admito que llegaba a vuestro concierto sin ninguna idea preconcebida. Y me ganaron para vuestra causa a los 10 segundos de la primera canción. ¿Quizás ésa es la mejor manera de descubrir a una banda… desde cero?

P!: Sin duda. No hay ideas preconcebidas, prejuicios ni a nivel musical ni a nivel personal. Cuanta menos información más fuerte será el impacto, para bien o para mal, claro. Y nos alegramos de que en tu caso y con nosotros fuera para bien.

RP: Para ese directo salisteis a escena en modo power-dúo. No os sentisteis un poco en la highway-to-hell de The White Stripes/The Black Keys?

P!: Veníamos con muchas ganas de salir en este formato. Nos preparamos el repertorio a consciencia y adaptando los temas para no perder fuerza. Pudimos añadir un ampli de bajo para “engordar” el sonido de las guitarras (como hicimos en el siguiente concierto en el mismo formato) pero decidimos que no, éramos dos y queríamos sonar a dos. Nos hacía ilusión mostrarnos más desnudos en ese sentido, íbamos a jugar y a divertirnos dentro de un trabajo previo y quedamos muy satisfechos tanto en el antes, en el durante y en las opiniones que compartieron después los que asistieron al concierto. Reto superado. 

RP: Las plataformas digitales nos han quitado mucha de la mística musical. ¿El exceso de información termina restando emoción?

P!: Pensamos que sí, en todo. Igual reconocemos también que todo tiene sus ventajas y desventajas. La inmediatez de la información se agradece por una parte, también tenemos la posibilidad de conocer a más bandas que sin estas plataformas digitales seguramente no nos llegarían. Pero claro, cuando pensamos en aquellos, por ejemplo, años 90…aquél grupo que conocías porque un colega lo había conocido a través de otro colega y te prestaban ese cassette y te creabas tus propias historias y conclusiones porque acceder a la historia del grupo resultaba más “engorroso” y menos rápido… cuando volvemos la mirada atrás y recordamos todo aquello se nos presenta la nostalgia, ese echar de menos aquél modus operandi, el romanticismo que envolvía cada descubrimiento y te hacía sentir más bendecido por todo lo que llegaba a tus manos. Ese sentimiento ahora se ha transformado claro, las bandas y canciones te emocionan igual si es que tienen el poder de hacerlo, pero el hallazgo resulta menos satisfactorio en ese sentido del que hablamos. 

FM: Para mí sí. El tener al alcance toda la música del mundo en sólo un clic ha hecho que incluso consuma menos música que antes, o al menos presto menos atención. Parálisis por análisis. 

RP: ¿Recordáis el primer disco que os comprasteis vosotros mismos. Aquella primera elección…?

PF: Yo tuve la suerte de que mi hermano me los llevaba a casa a docenas y el tío tenía muy buen gusto así que tardé bastante en comprar nada. Hasta que un día me animé y me pillé el Stone Free, buenísimo tributo a Jimi Hendrix que acababa de salir. Esa fue mi primera adquisición, que además recomiendo. 

FM: Creo que fue In Utero de Nirvana porque uno de mis mejores amigos me lo recomendó. En cinta. 

Esther Oller: Si no recuerdo mal fue o bien el Dangerous de Michael Jackson o el Like a Prayer de Madonna. Infancia pop adolescencia grunge. 

RP: ¿A cuál disco siempre regresáis? 

PF: No tengo un disco fetiche, pero tanto puedo regresar a mis clásicos de los 70, como a los grupos de mi adolescencia o irme directo al último disco de los Pixies que está de puta madre. Todo me motiva y me rescata para escapar de esta poco motivante escena musical actual. 

FM: Tengo unos cuantos que cada cierto tiempo los reescucho: Mellon Collie and The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins, Kind of Blue de Miles Davis y cualquiera de Nirvana por citar tres. 

EO: Regreso a muchos cada semana. Al Electr-O-Pura de Yo La Tengo o al primero de los Foo Fighters, por ejemplo. 

RP: ¿Qué opináis de esa música blanda, sin alma, incluso inmadura, que considero es eso que llaman incorrectamente “indie”?

P!: La tergiversación de los conceptos en el tiempo, ¿no? Comparas los grupos catalogados como indies en nuestra adolescencia con los que se etiquetan así ahora y la comparación es abrumadora, y ya no sólo a nivel musical sino también a nivel gestacional. Sobre la música indie actual bueno, no queremos sentenciarla tampoco, las cosas hechas con amor y respeto son bienvenidas, ahora bien, que seamos adeptos a ésta, pues no. 

FM: La etiqueta indie actualmente está muy desvirtuada, es una especie de cajón de sastre. Hay mucha calidad y mucha mediocridad en ella.

EO: Si algo no me conmueve entonces simplemente paso página y lo que me emociona lo hace a máximas elevadas. 

RP: Coronas y Lamentos es vuestro disco y debo decir que suena tan vintage como actual. ¿Qué perillas girasteis para lograr esto?

P!: La perillas las giró tanto Eric Fuentes como Daniel Alcover. Eric como productor se encargó de darle cierto brillo a los temas, tal vez pecábamos de oscuridad a nivel instrumental, también a nivel vocal tirábamos hacia registros más graves, así que su labor fue hacer que esta ambivalencia coexistiera. Luego ya entró Daniel con las mezclas y el mastering y allí se hizo más presente la dualidad que planteas. Suponemos también que nosotros nos sumamos a este resultado en cuánto a la composición de las canciones, venimos de donde venimos pero nos mantenemos abiertos a las sonoridades y texturas que, dentro de lo que nos gusta, existen hoy en día. 

RP: ¿No tuvisteis la tentación de cantar en inglés?

P!: Empezamos en inglés, de hecho en nuestra primera maqueta dejamos constancia de ello y es que la mayoría de nuestras influencias, ya sabes, son de bandas anglosajonas y americanas y claro, al principio era inconcebible hacerlo de otro modo. Pero el tiempo pasa y con éste se suman los momentos para reflexionar y replantear. Queríamos cantar y sentir al hacerlo, queríamos poder expresarnos con la consciencia de saber en todo momento lo que quieres decir y cómo quieres decirlo, y hacerlo en inglés se convertía en una labor más tediosa y menos natural, estar pendientes más de la pronunciación que del significado de las palabras. Aterrizamos y dijimos: ¿por qué no decirlo sin tener que pensarlo y/o transformarlo? Así es, así lo suelto. 

RP: ¿Que os dejó y qué os sigue dejando el disco?

P!: La certeza de que no hay nada que nos guste más que componer, tocar, grabar y girar con nuestra música. El amor por lo que hacemos, la ilusión que depositamos en este proyecto y en cada una de sus bifurcaciones. La constancia en el esfuerzo, el trabajo y la implicación. Nos deja claro que no podemos desmarcarnos de nuestras raíces y tampoco queremos hacerlo. 

RP: ¿Qué sentisteis la primera vez que escuchasteis el álbum entero, de punta a punta, terminado y mezclado?

P!: Emoción. Cuando crees en algo firmemente, cuando lo trabajas a consciencia durante tiempo y ves un resultado del que te sientes orgulloso… alcanzas la plenitud. Ya para la segunda escucha nuestra mente analítica, exigente y perfeccionista empieza a encontrar las posibles mejoras a nivel de ejecución tanto instrumental como vocal, siempre, en algún momento de la escucha, hay un “esto debería haberlo hecho de otra manera” jaja. Bueno es que nos encanta re-girar los temas, buscarles los detalles hasta sentir que están terminados definitivamente. A día de hoy, seguimos haciendo pequeños cambios en las canciones de este disco que evidenciamos en los directos. Tocamos para disfrutar, para divertirnos y a la vez seguir creciendo. Nos ponemos retos y nos emocionamos cuando los llevamos a cabo. No tenemos remedio…

FM: Yo no estaba aún en el grupo (era un fan Fran) pero me llamó la atención la calidad musical con canciones a primera vista simples pero que cuando te sientas a escucharlas empiezas a notar pequeños mundos. Como Haaland, que parece fácil lo que hace cuando lo ves por la tele pero nada más lejos de la realidad. 

RP: ¿Cuál es la canción vuestra que mejor os define como banda?

EO: Para mí, ésta canción no está en este primer disco (risas). Si que se encuentra en el concepto de las dos caras diferenciadas, esa parte más brillante que tenemos como banda sin olvidar aquella más oscura. Porque somos las dos. En este Coronas y Lamentos evidenciamos este bipartidismo. En el segundo también lo habrá pero ya dentro de una misma canción por ejemplo, y por eso creo que la que mejor nos define se encuentra en lo que será nuestro segundo LP. 

PF: Posiblemente No Voy a Parar sea para mí el tema mas Peligro! del disco, es toda una declaración de principios tanto musical como a nivel letrístico. 

RP: Esther: eres la cantante/guitarrista más potente que he visto en años. ¿Una frontwoman nace o se hace? 

EO: Estas palabras no las voy a olvidar jamás, Ricardo. ¡Muchas gracias! Ahora sé que se nace, desde luego. Lo que yo no lo sabía (risas) Con el tiempo simplemente me he dejado llevar, y he expresado lo que realmente sentía sin bloqueos motivados por el miedos, la inseguridad, los complejos… Necesitaba sentirme libre y decir lo que creo y siento; expresarme como lo siento y subirme al escenario implica adrenalina, sentimiento y liberación, sin pensar y dejándome llevar. Para mí es la mejor de las terapias. Muy feliz de poder hacerlo. 

RP: ¿Cuáles son tus referentes en voz y en guitarra?

EO: PJ Harvey, voz. Simon Neil a la guitarra. 

RP: Pol en la batería me recordó mucho a Dave Grohl, no sólo por la pegada sino en la furia, en la actitud. ¿Grohl es el referente inevitable?

PF: Que te recuerde a uno de mis baterías fetiche es un gigantesco honor, ¡gracias tío! Imagino que es inevitable mimetizarte con algo del estilo de alguien a quien admiras. Como soy autodidacta me fijo mucho en mis bateristas preferidos para poder avanzar, crecer y alimentar mi propio estilo. Otros grandes como Bonham, Mitch Mitchel, Phil Rudd, Matt Cameron o Matt Helders están por ahí también…Las influencias se manifiestan de alguna manera. 

EO: Pol es mi referente inevitable… 

RP: I Love Rock N’ Roll es vuestro lanzamiento más reciente. ¿Qué significa Joan Jett para vosotros? ¿Cómo se dio la oportunidad de hacer el cover?

PF: Peter, nuestro manager en Mallorca y coeditor de nuestro disco con su sello Runaway Records, nos propuso hacer una versión para el recopilatorio que iba a sacar de las Runaways. Así que sin pensarlo dos veces propuse atacar con el gran clásico de Joan Jett. Esther me miró y me contestó con un: ¡tío, no!, pero después de meditarlo unos minutos se armó de valor y aceptó mi propuesta. Y me alegro de que lo hiciera porque me siento muy orgulloso del resultado final, nos ha quedado una versión muy original. Joan Jett es pura dinamita, es esencia rock, es imagen de autenticidad, valentía y tenacidad y todo un referente musical; es historia del rock n roll y es la hostia. 

RP: Firmasteis con Subterfuge. ¿Qué expectativas tenéis en esta etapa con el sello?

P!: Es muchas veces inevitable caer en el error de crearse expectativas, de fijarse unos objetivos que es posible no alcances jamás, pero en algún momento todos cruzamos esa línea y cuando lo hacemos, lo importante es darle otro enfoque: trabajar muy duro y creer en uno mismo. Así que así lo hacemos y aprovechamos el hecho de estar en el que posiblemente sea el sello independiente más mítico de España. Es todo un honor para nosotros estar ahí, así que encantados de formar parte de la familia y disfrutando de todo lo que nos ha llegado y lo que nos pueda llegar. Si toda nuestra implicación e ilusión en este proyecto pueden tener más repercusión gracias a contar con Subterfuge, bienvenido sea.

RP: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Peligro!?

P!: Los más inmediatos son sacar dos singles que se encuentran a caballo entre el primer disco y el segundo. Y para el 2023 encerrarnos en el estudio y a saco con el siguiente LP, tenemos ya un buen repertorio y nos apetece muchísimo entrar a grabar. Hasta la fecha seguiremos trabajándolos en el local de ensayo y dejaremos caer algunos en directo ya que hacerlo en los conciertos nos va muy bien para terminar de re-girarlos y cerrarlos. 

EO: Pol me comenta que su siguiente paso será “Comprarse un estudio de grabación en Jerez de la Frontera y comer pescaíto frito entre acordes y batacazos”.

RP: Para cerrar. ¿A cuál músico, de cualquier tiempo, regresarían a la vida en plenitud de facultades?

PF: Yo regresaría a Mozart y le colgaría una guitarra eléctrica, a ver que hace… 

FM: Yo no regresaría a nadie. Cada uno tuvo su momento y épica intacta. En cambio quitaría a unos cuantos… (Risas) 

EO: A Kurt Cobain siempre y cuando no se pasara al “indie” actual… |

Sobre el autor de la entrevista:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.