Rockin’ Books: Let Love Rule – Lenny Kravitz

Rockin’ Books: Let Love Rule – Lenny Kravitz

“Es un libro que abre con un sueño y termina cuando una carrera fascinante está a punto de despegar”

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

En Let Love Rule el ilustre músico Lenny Kravitz propone una panorámica formidable de sus primeros veinticinco años de vida. Una etapa intensa, fascinante, turbulenta, plagada de personajes que no siempre despiertan admiración. En sus páginas echa mano a músicos y familiares que en mayor o menor medida, contribuyeron a esculpir a un músico único, siempre inconformista, combativo con la industria y las modas de los tiempos que lo azotan.

Con un talento desbordante, el autor de Let Love Rule (1989), uno de los discos más brillantes y plagados de himnos de la historia del rock, nos conduce de la mano por su sendero. Nos lleva a su terreno: un lugar transitado en primera persona hecho de sensibilidad y audacia. No es casualidad que Kravitz parta de su vida interracial y de los lugares en los que ha residido (Brooklyn, Manhattan, Los Ángeles, Bahamas, Francia, Inglaterra y Alemania) como desencadenantes de la burbuja en la que decidió meterse cuando en su cabeza se gestaba una argamasa de melodías en clave de soul, funk y rock. Adentrarse en las páginas de Let Love Rule es un viaje sentimental, una ocasión única e irrepetible con destino a los orígenes, la historia del crecimiento, y la superación de Lenny Kravitz como intérprete. También supone una buena pasada por los fundamentos de su encuentro con Dios y la espiritualidad que inunda el mensaje de su música. Let Love Rule dicta mucho de ser un libro de datos enciclopédicos, aborda más bien el movimiento musical y estético de un tipo que renovó el rock con suma elegancia. 

Realmente inspiradores son los pasajes en los que indaga acerca de la búsqueda de su identidad creativa sin renunciar a la esencia; se detiene en su amor por el teatro, su paso por la televisión, su relación con la que más tarde pasaría a ser musa: la bella Lisa Bonet, o el tsunami personal que supuso su idilio con Vanessa Paradis. En Let Love Rule comparten protagonismo lo mundano y lo divino. Es admirable que Kravitz haya conseguido reflejar con tanta naturalidad el pulso que mantuvo con la crítica más conservadora, la que quería encorsetarlo en un tipo de música determinada por su color de piel y los cambiantes estilos ochenteros. Aupado por la ayuda del periodista David Ritz, el músico tiene la capacidad de transmitirnos su temprana devoción por los Jackson 5, el respeto por su madre y, ante todo, su idilio eterno con la música.

Las casi trescientas páginas del libro son el retrato fiel a modo de compendio, de los recuerdos de un compositor que sin pretenderlo se convertiría con los años en una figura de culto, no sin antes sentir en carne propia el resultado de conductas familiares mezquinas (aborda la tensa relación con su padre), o la tiranía musical. Creo que el libro merece mucho la pena porque la conclusión que uno saca tras leerlo es la de haber buceado por un montón de líneas delicadas, de lectura muy ágil; es todo un acierto el alterne de capítulos breves con otros más largos e instructivos. Let Love Rule es un libro que abre con un sueño y termina cuando una carrera fascinante está a punto de despegar. Para mí, una joya de incalculable valor que acrecienta mi admiración por el músico nómada. Un tesoro que nos permite asegurar que a Kravitz se le puede escuchar, admirar, y ahora leer.

Sobre la autora del artículo:

TERESA CERÓN LÓPEZ: Arqueóloga y melómana.  Es la pluma fina y el verbo exacto, con Lezón y Rosenvinge en el corazón. Es parte fundamental de Ecos del Vinilo desde el big-bang. – @terethali

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.