The Doors: Morrison Hotel, la novela gráfica

The Doors: Morrison Hotel, la novela gráfica

“Nos lleva al centro de la acción en un momento en el cual The Doors trataba de superar todo el revuelo de los juicios de Miami”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Morrison Hotel (1970) es uno de esos discos con una mística propia. No fue el clásico instantáneo de The Doors, no incluía singles como Light My Fire o Hello I Love You, pero si tenía una Roadhouse Blues, una Peace Frog y un The Spy que llegaban para romper el mal sabor de boca dejado por el ambicioso y fallido The Soft Parade de 1969.

Es tanta la influencia de Morrison Hotel que incluso ahora, en el siglo 21, nos llega una novela gráfica surgida de sus sonidos, escrita por Leah Moore, hija del maestro del cómic Alan Moore, y la colaboración de los miembros supervivientes de la banda californiana, Robby Krieger y John Densmore. 

Esta primera edición en castellano, publicada por Bao Bilbao Ediciones, llega con 160 páginas a color que nos muestran las viñetas creadas por laureados y señeros dibujantes de la escena internacional del cómic, entre los cuales encontramos al italiano Armitano, el griego Vasilis Lolos, la francesa Marguerite Sauvage y los norteamericanos Tony Parker, Collen Doran, Ryan Kelly y Jill Thompson. 

La novela gráfica incluye un prólogo del guitarrista Robby Krieger, donde nos lleva de la mano en una breve reflexión por el marco histórico y conceptual del disco. También se incluye un texto introductorio de  Kike Babas, quien fue el traductor del libro junto con Miguel Ángel Salgado ‘Trespi’.

Morrison Hotel, la novela gráfica, nos lleva al centro de la acción en un momento en el cual The Doors trataba de superar todo el revuelo de los disturbios y posteriores procesos judiciales de Miami, trazando una bitácora de vuelo por el contexto cultural y social al que pertenece: la convulsa escena contracultural estadounidense de aquellos años. La novela empieza por el juicio a Jim Morrison tras la debacle en aquel sudoroso concierto en Miami, yendo canción por canción (con sus letras traducidas) contándonos historias tan duras y lúdicas como divertidas y reflexivas, finalizando en la sesión fotográfica que daría de esa portada legendaria que es sin duda parte de la más trascendente iconografía de la historia del rock n’ roll.

Para su lectura recomendamos ir a la par de las canciones del disco. El efecto es instantáneo y el retorno a los sesenta, inmediato.

La novela gráfica de Morrison Hotel ya está a la venta en librerías y en este enlace.

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.