Concierto | Muse: El mejor concierto que he visto en mi vida

Concierto | Muse: El mejor concierto que he visto en mi vida

Les contamos su directo en el Mad Cool de Madrid

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

La noche de este viernes 8 de julio de 2022, en el Mad Cool Festival, para quien les escribe, sólo tenía un nombre: Muse. Punto. No me iré por las ramas: Al meollo. Justo antes de Muse salió a escena The War on Drugs y nos obsequiaron con un directo elegante, con mucho reverb y muy buen gusto. He disfrutado con su setlist y ha sido un delicioso abreboca para el imperio de sonido que le seguiría en el mismo escenario. 

Con puntualidad salieron a escena, portando las máscaras de su etapa creativa actual Will Of The People (con inspiración en el 1984), Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard, el power trío más impresionante que verás jamás sobre un escenario. Abrieron con el tema que titula el nuevo disco (saldrá en agosto), y desde el minuto uno han sabido jugar -con sabiduría- con los estados de ánimo de las 70 mil gargantas que hoy estarán enmudecidas por el intenso tour de force.

El triunvirato asesino de Hysteria, Psycho y Pressure nos tensaron la musculatura hasta el límite de la rotura, con Bellamy arrastrándose por el suelo, sacándole chispas figuradas a su guitarra, que terminó siendo sacrificada en un ritual inevitable. Won’t Stand Down es otro de los temas nuevos que defendieron con entereza, siendo tan coreado como los clásicos recurrentes. A todas estas una gran máscara metálica conectada con el concepto Will Of The People nos miraba amenazante desde el fondo del escenario, con unas grandes manos a los lados que parecían querer arrebatarnos a estos tres virtuosos. Compliance fue la otra canción nueva que tocaron y fue coreada apasionadamente. Los Muse deben de sentirse orgullosos (y supongo que también aliviados) con el gran recibimiento de lo ya conocido del futuro disco.

Time Is Running Out es uno de los números que yo esperaba con ansia y no defraudó la volcánica manera de hacerla planear como un tsunami sobre las masas. Hago un inciso sobre la parte técnica y montaje de producción. Ha sido una presentación con la pirotecnia justa y necesaria, con un sonido impecable y no sentí en ningún momento la necesidad de globos fluorescentes volando ni de ovnis con rayos. Lo que se mostró fue un acierto, porque con este listado de canciones poco más necesitamos para ser felices.

Con las rotundas Supermassive Black Hole y Plug In Baby la maravillosa histeria se convirtió en un fenómeno global, con extraños abrazándose y coreando hasta el paroxismo. Sí, este es el efecto Muse. Uprising (con ese guante de Matt creando picos y valles electrónicos) y Starlight sirvieron como bendita excusa para que Bellamy se posicionara en la cabecera de la pasarela para invitarnos al canto comunal, al acto de exorcismo y liberación. Tras esto llegaba la pausa seguida del encore correspondiente, donde estrenaron Kill or Be Killed y pocas veces se ha visto un impacto tan directo a la mandíbula de una canción inédita: esto era un ejercicio fronterizo con el heavy metal (!) con llamas rampantes recordándonos que el rock n’ roll lo inventó el diablo para hacernos sentir más humanos.

La coda absoluta, Knights of Cydonia, nos elevó a la salvación, como si se tratara de una liturgia eléctrica donde se nos recuerda que hay que luchar por nuestros derechos, por nuestra supervivencia, en un mundo deshumanizado, estéril, vano y vacío. La música de Muse, ese último refugio, nos mantiene vivos y protegidos en sus brazos. Lo de Muse, anoche en el Mad Cool, bajo la luna, frente al fuego y sobre el verde, fue sin duda el mejor concierto que he visto en mi vida. |

Muse | Mad Cool Festival (Madrid) 08/07/2022 – Setlist: Will of the People, Interlude, Hysteria, Psycho, Pressure, Won’t Stand Down, Stockholm Syndrome, The Gallery, Compliance, Thought Contagion, Time Is Running Out, Nishe, Madness, Supermassive Black Hole, Plug In Baby, Behold, the Glove, Uprising, Prelude y Starlight. Encore: Kill or Be Killed y Knights of Cydonia.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMÁN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo

Fotos: Mad Cool Festival, R. Portmán (fotos 3, 4)

Copyright © 2022 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.