Crítica | Sharon Van Etten: Donde reina la voz

Sharon Van Etten firma el disco de su carrera. We’ve Been Going About This All Wrong te empapa en una sentada, germina en tu interior, y es aún mejor de lo que una había anticipado.

Desde la primera hasta la última canción este explosivo y deslumbrante larga duración, te agarra y no te suelta. Cuenta una historia personal brillante que se queda contigo mucho tiempo, con giros impredecibles, inteligentes e intensamente humanos como suele ocurrir con las grandes novelas. Un diario personal que se cocina a fuego lento y que no llega a quemarte, a pesar de los traumas narrados, de las preguntas que se quedan sin responder, y del periodo complicado en el que transcurren los hechos: las restricciones del COVID en una ciudad desconocida con un niño de tres años y una pareja con planes de boda que finalmente deberán posponerse. Pero Sharon supo sacarle todo el jugo a la naranja exprimiendo un conjunto de melodías y letras que brotaban con facilidad cuanto más desolador era el mundo que observaba a través del ventanal; la bella y envolvente Darkness Fades con la que abre el disco, es una prueba fehaciente de ello. Es un comienzo perfecto, una composición de textura deliciosa en la que la voz de Van Ettenluce como nunca, demostrando que puede alcanzar cotas muy elevadas, recordándonos que en este disco palpitan tres corazones: el de una pareja de enamorados y un niñito que contempla el modo en el que sus padres abren las puertas al entendimiento para superar los obstáculos de una nueva vida. Le sucede Home To Me, en la que parece querer hablarle a ese pequeño que ha dado sentido a su vida tras convertirla en madre, subiendo la intensidad de la pieza y la confesión con un “You come home to me” que se repite como si de una letanía se tratara. Esta pieza nos ofrece la cara más introspectiva de la artista, como una de esas noches largas y oscuras que marcaron su adolescencia y que tan bien conoce. Sabe transmitir y engatusarnos en la preciosa I’ll Try con su sempiterno desdoblamiento vocal; I’ll Try es un corte que bien sabe desmarcarse del resto a golpe de ritmo e imaginación. Te calienta, se impregna en el ambiente hasta tropezar con tus propios fantasmas, unos fantasmas que se disfrazan de miedo negándose a abandonar el movimiento.

La guitarra acústica es la protagonista de Anything,otra historia introspectiva que invita al aislamiento y acoge en mitad del camino a una eléctrica que corrobora la paranoia que desprende la letra. Es la antesala perfecta de Burn para la que Sharoncontó con el arreglo en sus cuerdas de Owen Pallet. En esta maravillosa balada entra en escena el piano y unos opresivos giros de voz han terminado por ser uno de los sellos característicos en la carrera de la intérprete de Seventeen.

Comparto la opinión de los que piensan que Headspace suena a una mezcla majestuosa entre Nick Cave y Portishead con un imponente inicio aferrándose a la atmósfera de la música industrial. Suena perfecta, sus versos se encadenan a una especie de pilar que reza “Baby don’t turn your back to me” una y otra vez, abriendo el camino a la delicada Come Back,anunciando la grandeza de esta composición redonda en la que la voz de su autora suena deliciosa. Se intuye lo emocionante que sonará en vivo, in crescendo en cada acorde, asentándose en cada show, igual que lo hará Darkish,otra joya en la que florece la arrebatadora voz de Sharonacompañada por una guitarra y el trinar de unos pajarillos que anuncian un prometedor mañana. En Mistake se vuelve juguetona lanzándonos a una especie de pista de baile en la que se están echando un pulso el corazón y la esperanza. Es explosiva y bulliciosa cual día de primavera abriendo la puerta con brío a la vida; tras el bailoteo abrazamos el final con Far Away,a mi juicio, una de sus mejores letras. La prueba de que Sharon Van Ettenlleva muchos años cantando, escribiendo, tocando y buscándose a sí misma. Creo que su modo de entender el oficio se debe a su búsqueda de identidad al margen de modas, alejada de prejuicios, primando el poder que tienen las buenas canciones.We’ve Been Going About This All Wronges una obra que alumbra un futuro prometedor, una certera brújula en la que por encima de cualquier instrumento, reina la voz. Un concepto atractivo, un conjunto de imágenes de huidas, búsquedas y encuentros debajo de los cuales hay un alma que se empeña en no volver a encallar en la misma roca.

Sobre la autora de la entrevista: